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PIEZA DEL MES - MARZO 2015

Relicario de san Gregorio Magno
Madera policromada, dorada y estofada, cristal y telas
31 x 21,5 x 13,5 cm
1601-1603
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


En un occidente europeo ocupado por los pueblos germánicos, en el que entre los cristianos anidaban la confusión, la indiferencia espiritual, las dudas o la desesperación propia de los cambios de ciclo, vivió el papa san Gregorio, al que la tradición llamó el Magno, uno de los cuatro Doctores de la Iglesia.

Fallecido en Roma el 12 de marzo de 604, en su vida hay un constante alejamiento de lo mundano y una necesidad de retiro espiritual, que le llevaría al reparto de sus bienes y a la fundación de un monasterio benedictino en el que profesó. Una clausura de la que fue sacado, contrariando su voluntad, al ser elegido papa.

Aunque nos legó una extensa obra (Epístolas, Diálogos, Moralia…), es más conocido por la compilación del Antifonario Gregoriano y por atribuírsele el alivio de las almas del purgatorio con la celebración de misas conocidas como treintena gregoriana.

Mil años después de su muerte, restos suyos pasaron a formar parte de la colección de reliquias reunida por los Duques de Feria. Y, dentro de este busto-relicario, llegaron a Zafra para su veneración en el convento de Santa Clara.

Aunque san Gregorio nunca llevase tiara, pues esta no surge hasta el siglo VIII, la porta en el busto como símbolo de la dignidad y autoridad del Sumo Pontífice. Es un gorro cónico al que se acomodan tres coronas y del que penden, por la espalda, dos cintas: son las ínfulas de los consagrados, traídas de la tradición pagana.

Sobre los hombros cae la capa pluvial como si presidieran una ceremonia litúrgica y, en el pecho, a modo de broche, una teca oval con vidriera permite ver los santos restos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo. Hasta el 31 de marzo

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Relicario de san Gregorio Magno

Madera policromada, dorada y estofada, cristal y telas

31 x 21,5 x 13,5 cm

1601-1603

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

En un occidente europeo ocupado por los pueblos germánicos, en el que entre los cristianos anidaban la confusión, la indiferencia espiritual, las dudas o la desesperación propia de los cambios de ciclo, vivió el papa san Gregorio, al que la tradición llamó el Magno, uno de los cuatro Doctores de la Iglesia.

Fallecido en Roma el 12 de marzo de 604, en su vida hay un constante alejamiento de lo mundano y una necesidad de retiro espiritual, que le llevaría al reparto de sus bienes y a la fundación de un monasterio benedictino en el que profesó. Una clausura de la que fue sacado, contrariando su voluntad, al ser elegido papa.

Aunque nos legó una extensa obra (Epístolas, Diálogos, Moralia…), es más conocido por la compilación del Antifonario Gregoriano y por atribuírsele el alivio de las almas del purgatorio con la celebración de misas conocidas como treintena gregoriana.

Mil años después de su muerte, restos suyos pasaron a formar parte de la colección de reliquias reunida por los Duques de Feria. Y, dentro de este busto-relicario, llegaron a Zafra para su veneración en el convento de Santa Clara.

Aunque san Gregorio nunca llevase tiara, pues esta no surge hasta el siglo VIII, la porta en el busto como símbolo de la dignidad y autoridad del Sumo Pontífice. Es un gorro cónico al que se acomodan tres coronas y del que penden, por la espalda, dos cintas: son las ínfulas de los consagrados, traídas de la tradición pagana.

Sobre los hombros cae la capa pluvial como si presidieran una ceremonia litúrgica y, en el pecho, a modo de broche, una teca oval con vidriera permite ver los santos restos.

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PIEZA DEL MES - FEBRERO 2015

Turíbulo
Plata en su color, repujada, grabada y con labores mecánicas
80 x 11,5 cm Ø máx.
Francisco de Paula Martos
Taller cordobés
1824
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


En la Liturgia, el seglar que acompaña y sirve al celebrante es el acólito, que para ello ha recibido la superior de las órdenes menores que establece la Iglesia. Si bien, vulgarmente, se conoce así al «monacillo que ayuda al sacerdote quando celebra Missa». Entre ellos está el turiferario, así llamado por portar el turíbulo o incensario, en el que se quema el incienso, y la naveta o vaso que lo contiene.

El turíbulo es un braserillo, suspendido con cadenas y cerrado con una tapa perforada, que permite sahumar o expeler el humo perfumado del incienso para purificar algo o a alguien o para que en su ascensión se torne plegaria al Altísimo.

Se utiliza en las misas, procesiones u oficios litúrgicos solemnes, siguiendo un preciso ritual que el acólito turiferario debe conocer, desde quién pone el incienso o en qué momentos ha de incensarse.

La pieza sigue un modelo de incensario neoclásico, realizado en 1824 en el taller de platería cordobés de Francisco de Paula Martos.

Cuelga de un manípulo circular troncocónico, con una gran anilla como remate para prenderlo. De él caen cuatro cadenas: tres sostienen el quemador y la tapa y, una cuarta, permite levantarla y esparcir el incienso sobre las brasas.

El quemador posee una base circular sobre la que asienta un cuerpo convexo gallonado y un tambor moldurado y ornado con guirnaldas. La tapa o cuerpo del humo es acampanado con motivos ornamentales calados: cenefas trenzadas y motivos geométricos que enmarcan y alternan óvalos y margaritas. Se remata con un casquete de hojas lanceoladas y una anilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 28 de febrero. Galería alta del Museo

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PIEZA DEL MES - ENERO 2015

Diálogo de Segovia
Grabado calcográfico a buril
17,7 x 11,8 cm
Diego de Astor
En San Juan de la Cruz, Obras Espiritvales que encaminan a vna alma a la perfecta unión con Dios
Alcalá, impreso por la viuda de Andrés Sanches Ezpeleta, 1618.

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


En el año 1618, veintisiete después de la muerte de San Juan de la Cruz, salía de una imprenta complutense la editio princeps de sus Obras Espirituales.

Encabeza la edición una resunta de su vida y virtudes y la estampa que rememoraba una de sus experiencias místicas más conocidas: La aparición de Cristo con la cruz a cuestas y el diálogo que entablan. Un suceso que el santo cuenta, en secreto, a un religioso amigo en la primavera de 1591.

Estaba entonces en el convento carmelita de Segovia, y había decido trasladar del claustro a la iglesia un cuadro de un Nazareno de medio cuerpo, para que pudiese ser reverenciado por los fieles como por los frailes. Ya en su altar, arrodillado y en oración, tuvo una visión espiritual en la que Cristo, a través de la pintura, le dijo: «IOANNES QVID VIS PRO LABORIBVS?»; a lo que él respondió: «DOMINE PATI ET CONTEMNI PRO TE».

Y así, como lo refería, el suceso es representado en el grabado de Diego de Astor, un artista originario de Malinas (Flandes), que se afincó en Toledo en la primera década del siglo XVII, para trabajar en el taller de El Greco, donde se ocupará de trasladar sus pinturas a planchas de impresión.

A los pies del altar, una rama de lirio, símbolo de la pureza del santo, y unos libros, sus tratados Subida del monte Carmelo, Noche oscura del almaLlama de amor viva, escritos en la octava década del siglo XVI, que son los incluidos en la edición.

 

 

 


TRADUCCIÓN DEL TEXTO LATINO DEL PIE:
«Venerable padre fray Juan de la Cruz, español, hijo primogénito y fiel coadjutor de la Beata Virgen Teresa de Jesús, madre y fundadora de las carmelitas descalzas, conocido por sus divinos diálogos de Segovia. Orando ante la imagen de Cristo Señor cargando la cruz, el mismo Señor le preguntó: JUAN ¿QUÉ DESEAS POR TU ESFUERZO? El respondió: SEÑOR, POR VOS, SUFRIR Y SER MENOSPRECIADO. Singular por sus milagros mientras vivió y ahora muerto, falleció en Úbeda el 14 de diciembre de 1591, a los 49 años de su edad. Desde allí, habiéndose trasladado a Segovia, honradamente es venerado».

 

 

Hasta el 31 de enero, en la galería alta del Museo.

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PIEZA DEL MES - DICIEMBRE 2014

Inmaculada Concepción
Grabado calcográfico a buril
10,2 x 8,5 cm
Bernardo Heylan
Primer cuarto del siglo XVII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 


En Sevilla y en 1613, tras aseverar un fraile dominico que la Virgen no había sido concebida sin macula, se mueve una gran controversia. El pueblo ofendido, en su escarnio, entonaba coplas como las que a la sazón escribiera el poeta Miguel del Cid: «Todo el mundo en general / A voces Reyna escogida, / Diga que sois concebida / Sin pecado original».

Y es que el siglo XVII es la época por excelencia de la devoción inmaculadista en España: escritores, pintores o escultores dedicaron su talento a exaltar a la Madre de Dios. De ahí que, no sea raro encontrar incluso documentos públicos, como los de la Real Chancillería de Granada, encabezados por grabados de la Virgen.

Este origen oficial tuvo la estampa, aunque recortada, que se expone. Muestra una cartela en cuyo óvalo se representa a la Inmaculada, orlada con la leyenda: «MARÍA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGENAL». Una iconografía asociada al pasaje del Apocalipsis en el que se narra cómo, tras una gran señal, apareció en el cielo «una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies…».

De su autor, el grabador Bernardo Heylan (Amberes, 1588 – Granada, 1661), nada, aparte de su filiación, conocemos de su vida en Flandes. La documentación lo sitúa, en 1612, ya en Granada siendo aprendiz en el taller e imprenta que su hermano Francisco había establecido el año anterior. Una tipografía de la que salieron impresos para la Real Chancillería a partir de 1616.

En 1638 se le consideraba como grabador «de estampa fina». Y el historiador Gómez Moreno considera que sus estampas, en general de pequeñas dimensiones, «rivalizan con las de su hermano en habilidad de buril, y quizá le superan en cuanto a gracia».

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 30 de diciembre de 2014

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