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PIEZA DEL MES - JUNIO 2012

La Última Cena
Estampa calcográfica a buril
31,5 x 22 cm
Manuel Salvador Carmona
1765

En Evangelia, quae per totum annum leguntur...,

Madrid, imprenta de Francisco Manuel de Mena, 1768

Parroquia de la Candelaria, Zafra


Pieza del mes Junio 2012

                                                       

Entre los libros litúrgicos el Misal era el principal, ya que contenía los textos propios de la celebración eucarística, dispuestos según el calendario o las festividades de los santos. Pero, para las misas de asistencia o solemnes, en la Colegial Insigne se usaban otros dos, un Epistolario y un Evangeliario, que permitían que el subdiácono y el diácono proclamasen las lecturas sagradas, respectivamente, desde los ambones colocados a uno y otro lado del altar mayor.

Para ilustrar estos libros, el grabado seguía siendo en el siglo XVIII el medio usual. Así, en la obra que nos ocupa, para la solemnidad del Corpus Christi, se escogió una representación de La Última Cena, justo en el momento de la institución de la Eucaristía: en el cenáculo, Jesús rodeado de los Apóstoles se dispone a bendecir el pan; en tanto, sobre la mesa, espera el cáliz.

La escena, obligada por el formato del libro, se aparta de las habituales composiciones apaisadas: la figura de Cristo, colocada a la derecha, exige un abigarrado y difícil acomodo a las de los discípulos.

Como era ya anochecido, la escena se ilumina con lámparas de aceite que cuelgan del techo y, a través de la ventana bífora, sorprendentemente luce la luna en cuarto creciente. Mientras, en primer plano, un perro roe un hueso.

El autor de esta estampa, Manuel Salvador Carmona (1734-1820), es quizá el más representativo de los grabadores ilustrados de la Corte, por lo que interviene en los libros más acreditados de su época, aunque sus estampas pocas veces sean originales. Llegará a ser Director de Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


 

PIEZA DEL MES - MAYO 2012

Nuestra Señora del Rosario.

Mármol policromado. 44,5 x 27 x 18 cm. ¿Siglo XVI?

Parroquia de la Candelaria, Zafra

mayo12a

La antigua Colegiata guarda esta imagen mariana de época incierta.

Una pieza, pequeña e ingenua, que se muestra hermética al análisis: pesan su ignoto origen y sus formas alejadas de las mudanzas estilísticas pretéritas. Solo su iconografía y los rasgos desproporcionados y poco diestros, fruto quizá de un artífice improvisado, abren cauces de empatía.

Representada de pie, la Virgen viste una túnica decorada con roleos vegetales, de la que despunta uno de sus zapatos. Un manto, rojo y abultado, cae desde su cabeza para recogerse en los brazos. Del derecho, que deja ver la bocamanga y la muñeca, pende un rosario. El Niño, a su izquierda, se apoya en el cuadril y va ataviado con una sencilla túnica talar.

De inexpresivos semblantes quieren, empero, mostrar una devota afectividad: si María toma amorosamente la mano de su Hijo, éste se esfuerza por alcanzar el rostro materno para acariciarlo.

Y es ese gesto infantil, entre otros detalles, el que nos lleva a preguntarnos si esta imagen fuera la primitiva de Nossa Senhora da Enxara. La que tomara en su santuario de la antigua villa alentejana de Ougüela (Campo Maior) don Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV y “Capitán General de la Conquista del Reino de Portugal”, durante la campaña de 1662.

La documentación al respecto nada dice del aspecto de aquella. Mas, como el cuartel general de don Juan José estaba asentado en invierno en Zafra, antes de comenzar la siguiente expedición, ordenó que la imagen fuese colocada para su veneración en el altar mayor de la iglesia conventual de Santa Marina. El solemne acto tuvo lugar el 8 de enero de 1663. Y allí permanecería hasta la desamortización.                                                          

 

PIEZA DEL MES - ABRIL 2012

«Inymitable echvra». Retrato de la Virgen de Belén.

Papel y tinta.
35 x 20,5 cm.
1738.

Parroquia de la Candelaria, Zafra.

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No es frecuente, como ocurre en el Libro de Acuerdos y Quentas de la cofradía de Nuestra Señora de Belén,  iniciado en 1738, encabezar un volumen de anotaciones de una hermandad con un dibujo de la imagen devocional y un poema fervoroso.

El dibujante nos muestra «un retrato fiel» de la imagen de la Virgen que, a pesar de que era de bulto entonces, iba vestida con sus mejores ornamentos.

Aunque contamos con ejemplos medievales, el gusto por vestir las imágenes adquiere un gran desarrollo desde el siglo XVI: tejedores, bordadores, alfayates, orfebres, vestidores o camareras se esforzaban en ataviarlas con diferentes atuendos y adornos según los tiempos litúrgicos.

En las festividades, la Virgen de Belén usaba «un vestido entero de tisú blanco», una tela de seda bordada de ramajes, flores y pájaros sobre oro o plata, que estaba compuesto de «delantera, casaca, falda y manto, con flores de oro y galón fino». Sobre la cabeza llevaba una toca de velillo, una tela muy ligera y sutil adornada con perlas falsas y piedras. Y la faz se enmarcaba con un rostrillo de tela acartonada adornada de aljófar, un adorno femenil que en el siglo XVIII se mantenía solo en el atuendo de las imágenes marianas.

A semejanza iba peripuesto el Niño, mas al cuello lleva gorguera, pieza de lienzo plegado y alechugado.

Coronas, cetro, orbe, cintas y lazos completarían el atavío.

Así engalanada salía la imagen a bendecir los campos de Zafra, el Domingo de Cuasimodo, sobre unas andas a modo de templete con «mástiles dorados» y precedida de un gran «pendón de damasco carmesí» con su cruz de plata, al que flanqueaban los dos alcaldes de la cofradía con sus respectivas varas.

 

PIEZA DEL MES - MARZO 2012

Carta del gobernador del Estado de Feria.

Papel y tinta.
35 x 20,5 cm.
Madrid, 23 de diciembre de 1624.

Parroquia de la Candelaria, Zafra

Pieza del mes de marzo 2012

Del tesoro documental, que conserva el archivo de la antigua colegial, hemos entresacado esta carta por sus resonancias europeas.

Remitida desde la Corte por don Pedro Laso de la Vega, conde de Los Arcos y gobernador del Estado de Feria, seguramente al contador ducal, se ruega en ella “oración particular y general en todo ese estado” por el tercer duque de Feria, don Gomes Suárez de Figueroa y Córdoba, que era entonces gobernador del Milanesado y estaba “metido en grandes guerras en Italia”.

En 1618 había estallado la llamada Guerra de los Treinta Años, que enfrentó a las grandes potencias europeas en una larga contienda de raíces religiosas, pero que acabó siendo una disputa por la hegemonía continental.

La carta hace alusión a uno de los enfrentamientos por la posesión de la Valtelina, un paso alpino estratégico que permitía la comunicación entre las posesiones españolas del norte de Italia y de los Países Bajos, y del Milanesado, con el objetivo de liquidar el poderío español en el norte de la península Itálica.

En noviembre de 1624, el valle fue invadido por un ejército franco-suizo, mientras fuerzas navales francesas asediaban Génova, aliada de España, y el duque de Saboya correspondía invadiendo el Monferrato.

La respuesta española y de sus aliados fue formar un poderoso ejército de tierra que, comandado por el duque de Feria, marchó en ayuda de los genoveses, liberando primero el Monferrato. Mientras, la armada del marqués de Santa Cruz levantaba el bloqueo marítimo.

Y, aunque las tropas no actuaron en la Valtelina, tanto franceses como saboyanos, dado el revés sufrido, tuvieron que aceptar las duras estipulaciones del Tratado de Monzón de 1626 y el mantenimiento del statu quo.

Juan C. Rubio Masa