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PIEZA DEL MES / FEBRERO 2023

Medallón relicario

Cartón, textiles, hilos de plata, papel, cera, restos orgánicos y cristal 
7.3 x 6 x 1.6 cm 
Labor conventual 
Siglo XIX 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

Una reliquia es una «parte pequeña de alguna cosa sagrada» o «cualquiera cosa que por su contacto es digna de veneración» y un relicario, «aquel adorno, con que se guarnece alguna reliquia» (Diccionario de Autoridades, 1737).

Así, esta colección de fragmentos de hojas de árboles de lugares sagrados y tejidos tocados a reliquias de santos, reunida por devoción, se expone en este medallón relicario para su realce.

Este estuche de forma ovalada está hecho con cartón forrado de tafetán encarnado y protegido con cristal en el frente. Cordones del mismo color sirven de cierre y de guarnición de los bordes.

Dentro, el comedio, lo ocupa un pequeño disco de cera, bordeado por una greca de ochos en lámina de plata. Quizá sea un agnusdéi que muestra, en la cara visible, el anagrama IHS y tres clavos en relieve. Su carácter pasional cristológico aumenta al llevar encima pegada una cruz de papel sobre la que va otra diminuta, formada quizá por dos astillas, que evoca o es un lignum crucis.

El resto se subdivide, por medio de hilos de plata entorchados y borde con greca de ochos, para colocar las reliquias relacionadas con Jesucristo, arriba; las de santos o beatos, a la izquierda; y las de santas o beatas, en el resto. De entre ellas, la del beato José Oriol permite datar este relicario entre 1806 y 1909, fechas de su beatificación y canonización.

Es posible que este medallón relicario sea una labor conventual, realizado para pender del cuello como protección frente al maligno.

 

 

 

 

 

 

Hasta el 28 de febrero de 2023
Galería alta
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PIEZA DEL MES / ENERO 2023

Huida a Egipto 

Grabado al aguafuerte 
16.2 x 18.6 cm 
Joseph Parrocel 
Escuela francesa 
Finales del siglo XVII 

Museo Santa Clara, Zafra 

 

 

 


El pintor, dibujante y grabador francés Joseph Parrocel (1646-1704) nos ha legado una obra, vigorosa y libre, que fue admirada por Luis XIV, que le encarga la decoración con temas de batallas de ciertas estancias del Château de Versalles y del Hôtel des Invalides.

A partir de 1685, empieza a ocuparse también de temas religiosos, fundamentalmente grabados. Es probable que en la década siguiente realizase la serie de veinticinco grabados «Los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo», a la que pertenece esta «Huida de Jesucristo a Egipto», que imprimió en su propia casa.

La escena muestra a la Sagrada Familia transitando por el desierto al tiempo que principia una tormenta. María, montada sobre el asno, sostiene a su Hijo en un equilibrio difícil, mientras trata de cubrirse con el manto. Mientras, José, que va detrás y atento, se apresta a atenderlos.

Este instante imaginado por Parrocel refleja un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el nacimiento e infancia de Jesús (2 13-15). En él relata que, tras la Adoración de los Magos, estos y José son prevenidos, en sueños, de las aviesas intenciones del rey Herodes, por lo que los magos vuelven a sus países por otro camino y María y José huyen a Egipto para poner a salvo al Niño.

Cómo único de los Evangelistas que trata este asunto y el siguiente de la matanza de los inocentes, los estudiosos ven en estos episodios cierto paralelismo simbólico con los relatos rabínicos sobre la infancia de Moisés.

 

 

El grabado es donación al Museo de la Colección HRD.

  

Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2023
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PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2022

Santa Clara de Asís 
Grabado a buril sobre vitela 
9.5 x 6.9 cm 
Lodewyk Jozef Fruijtiers 
Amberes 
Segunda mitad del siglo XVIII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

Siguiendo la lección espiritual de Juan Bernardone, motejado Francesco o el francés, que había creado la orden de los Hermanos menores o franciscanos en 1209, la joven Clara de Favorone abandona su casa familiar para consagrarse a Dios.

El sueño de vivir en pobreza, con alegría y hermandad, lo materializa en el convento de San Damián (Asís), donde se instala junto a su hermana Inés y otras mujeres en 1212, dando origen a la segunda orden franciscana: las Hermanas pobres o clarisas.

Para Santa Clara, la vida conventual se rige por una regla, que define los tres votos de obligado cumplimiento. Si la obediencia y la castidad son inexcusables para la vida en fraternidad, la «santa pobreza», como la llamaba la santa, era un anhelo: la comunidad, carente de bienes, habría de cubrir las necesidades cotidianas con limosnas y con lo que, gracias a su trabajo, produjera el huerto monástico. La clausura era también una dimensión de la pobreza, al fijar unos límites vivideros, y un medio para alcanzar la vida contemplativa.

En el grabado, aparece arrodillada y en oración ante la custodia que contiene el Santísimo Sacramento, con el que espantaría a los musulmanes que quisieron asaltar el convento y es su símbolo iconográfico.

Fue estampado en vitela, piel de vaca o ternera curtida y pulida, por L. J. Fruijtiers (Malinas, 1713 – Amberes, 1782), un grabador flamenco que ofició como miniaturista y dibujante de frontispicios de publicaciones académicas y estampas devocionales.

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de diciembre de 2022
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PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2022

Caja relicario de los Santos Lugares 
Madera, nácar, papel, metal 
2.4 x 7.8 x 4.5 cm 
Tierra Santa. Palestina 
Siglo XVII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

Desde que san Francisco visitase los Santos Lugares, hacia 1220, los hermanos menores o franciscanos, han estado presentes en ellos. Si bien, será el Tratado de Jaffa, que pacificó Palestina durante diez años (1229-1239), el que permitiría que se asentasen en los principales lugares cristianos: el Santo Sepulcro, Belén o el Monte Sión.

Son ya ochocientos años en los que, a pesar de las persecuciones y los mártires, los franciscanos llevan conviviendo con los musulmanes y manteniendo su acción misionera.

Ocho centurias en las que miríadas de frailes viajaron por tierra y mar hasta Oriente, a la Custodia de Tierra Santa, para predicar el Evangelio, guardar los Santos Lugares y servir a los peregrinos. Cuando regresaban algunos traían reliquias, cruces y artesanías de madera y nácar que acababan en los relicarios de los conventos de la Orden.

Esta cajita es una de esas piezas traídas como un tesoro, al contener tierra y cascajos de lugares como la casa de San José y de la Virgen, el huerto de Getsemaní o el Monte de los Olivos…

Elaborada en madera con incrustaciones de cuadrifolias de nácar, se presenta como una colección, al llevar huecos separados y un trozo de papel manuscrito y pegado en la tapa indicando el lugar de procedencia.

Para un convento de clarisas, su posesión y contemplación era una manera de acercarse simbólicamente a la tierra en la que vivió la Sagrada Familia o a los lugares de la predicación y Pasión de Jesucristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 30 de noviembre de 2022


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