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PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2020

Patenas e hijuela 
Plata dorada 
0.8 x 13.7 Ø cm  
0.6 x 12 Ø cm 
0.5 x 8.7 Ø cm 
Siglo XVI-XIX 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

 

La patena es un platillo de metal noble, circular y levemente cóncavo en su centro, que sirve en la Liturgia Eucarística para contener la hostia, la forma redonda y delgada de pan ácimo que se consagra y consume.

La patena ha evolucionado con el tiempo. En los primeros siglos, algunas eran como bandejas en las que se recogían las ofrendas de pan que, ya consagrado, se distribuían entre los feligreses asistentes.

Durante el Medievo, cambia la liturgia y se acentúa el celo respecto de la Comunión, así como su consumo frecuente, lo que lleva al uso de la patena sólo por los sacerdotes, a su reducción de tamaño y a la utilización de plata u oro en su manufactura; si bien, se permitía su ornamentación con relieves, esmaltes e, incluso, cabujones.

Después del Concilio de Trento, se vuelve totalmente lisa para extremar su aseo y pulcritud como vaso sagrado que había de contener el Cuerpo de Cristo. De ahí nacen las expresiones populares «limpio como una patena» o «más limpio que una patena» o, sencillamente «como una patena».

La hijuela, que las acompaña, cubría la hostia antes del Ofertorio; mas, es raro que sea de plata, lo usual es que fuese de tela bordada y acartonada.

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta 
Hasta el 30 de septiembre de 2020
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PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2020

Emblema de san Ignacio de Loyola
 
Plata en su color, cincelada, repujada, burilada, calada y fundida
28.3 x 16 x 2.2 cm
Sin marcas. Taller andaluz
Siglo XVIII
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 

 

Hasta mediados del pasado siglo, en la iglesia conventual se conservaba un retablo dedicado a la Virgen de la Antigua, que conocemos a través de una fotografía parcial, tomada por el catedrático Diego Angulo en 1927, que guarda la Fototeca de la Universidad de Sevilla. En ella se ve, además, una talla de san Ignacio de Loyola, que sostiene con su mano derecha este emblema iconográfico.

Vendido el retablo, la imagen pasó a la sacristía y de ahí a la iglesia del colegio de Villafranca de los Barros.

El emblema, que desconocemos porqué se quedó en el convento, es una pieza sencilla en la que se advierte el punteado del diseño realizado por el platero para comenzar su labor de cincelado en algún taller sevillano o cordobés de la segunda mitad del siglo XVIII.

Consta de un mango del que surge un sol radiante, con rayos rectos y flameantes, en cuyo centro se muestra recortado el antiguo monograma IHS, abreviatura del nombre de Jesús en griego, que ha sido desarrollado en latín como Iesus Hominum Salvator o Jesús salvador de los hombres, traducido al castellano.

Fue el propio Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, quien adoptó en su sello como general de la orden dichas siglas rematadas por una cruz. Posteriormente fue asumido, rodeado de rayos, como emblema jesuítico.

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 30 de agosto de 2020
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PIEZA DEL MES / JUNIO 2020

Cortina de sagrario
 
Raso, hilos de oro, plata, oro y seda, lentejuelas y vidrios de colores
51 x 41.5 cm
Labor monacal
Finales del siglo XIX o comienzos del XX
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
   
 
 
 
 
Antes del Concilio Vaticano II, en señal de respeto y veneración, se acostumbraba a cubrir o velar la puerta del sagrario, en el que se custodiaba el Santísimo Sacramento, con una cortina de tela, a veces de los colores del tiempo litúrgico, que se solía ornamentar con simbología alusiva a la Eucaristía.
 
Para el del altar mayor de la iglesia conventual, las monjas clarisas, sobre una tela rectangular de raso marfileño, bordaron en realce sobrepuesto una custodia dorada, de las llamadas de sol, en cuyo centro refulge un disco plateado que evoca una Hostia consagrada. 
 
Las espigas y el racimo de uvas dispuestos en redor aluden a las especies eucarísticas, pan y vino, que merced a la transustanciación se convierten en carne y sangre de Cristo durante la liturgia eucarística, la parte central y culminante de la Santa Misa.
 
La iglesia católica solemnizó este misterio sacramental, que no advierten los sentidos, pero reemplaza la fe, instituyendo en 1264 la festividad del Corpus Christi, tras difundirse las visiones de una religiosa de Lieja y el milagroso brote de sangre al partir la hostia consagrada en Bolsena.
 
Una celebración litúrgica para la que el santo dominico Tomás de Aquino (1225-1274) compondría, entre otros, el himno eucarístico Pange Lingua, que aún se entona en las iglesias mientras se adora al Santísimo Sacramento.
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 30 de junio de 2020
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PIEZA DEL MES / MAYO 2020

Verdadero retrato
de Nuestra Señora del Valle 
Óleo sobre lienzo 
158 x 111 cm 
Francisco Armida 
1776 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 
 
 
 
 
 
La imagen de Nuestra Señora del Valle, esculpida en alabastro en el segundo tercio del siglo XV por encargo de la primera señora de Feria, estuvo en el pórtico de la iglesia conventual hasta 1678. Tenida, desde antiguo, por milagrosa pasó entonces a presidir el retablo mayor.
 
A su carácter medieval de Madre, Reina del Cielo y de los Mártires e intercesora divina, se le añadieron nuevos significados iconográficos al rodearla de piezas de platería: la corona con doce estrellas sobre su cabeza, el cetro en sus manos, la ráfaga luminosa rodeándola y la media luna a sus pies, venían a convertirla en la mujer apocalíptica, la representación de María como Amicta sole, «la mujer vestida del sol» del Apocalipsis de san Juan. El barroquismo dieciochesco adornó, además, su cuello con un collar de perlas y puso anillos en sus dedos.
 
Y así, tal como se veneraba, fue interpretada en este lienzo, que se encarga para la celda abacial en 1776 a un pintor poco conocido aún llamado Francisco Armida, que nos ha legado obra en Puebla de Sancho Pérez o Barcarrota.
 
En tres cartelas, enmarcadas con rocallas de tono añil, el pintor narra el apócrifo hallazgo de la imagen mariana por dos albañiles al abrir los cimientos del monasterio en 1428 y las indulgencias concedidas por los obispos de Ávila y Badajoz a quienes rezasen ante ella.
 
 
 

TRANSCRIPCIÓN DE LOS TEXTOS DEL LIENZO
 
VERSO:
«Hallasgo de esta Gran Reyna».
 
«Verd[ade]ro R[etra]to de N[uestr]a S[eñor]a del VALLE/ Tutelar Patro[n]a del Conv[en]to d[e] Relig[iosa]s d[e] S[an]ta Clara d[e] Za/fra y Venerada en la Igle[si]a y Capilla Mayor de d[ic]ho/ Conv[en]to cuya Ymag[e]n fue hallada al abrir los Ci/mientos de este Monasterio en el año de 1428».

«Los S[eñores] Il[ustrísi]mos D[on] Mig[ue]l Fer/nando Merino ob[is]po de Ávila/ y Don Man[ue]l Pérez Minayo, ob[is]po/ de Badajoz concedieron cada/ uno 40 días de indulg[enci]a a to/das las personas que con/ verdadera devoción y afec/to rezasen una Ave Ma/ría ante esta soberana/ y milag[ro]sa ymagen».
 
REVERSO:
«Esta Ymag[e]n se hizo el año/ de 1776 siendo Ab[ades]a su Escla/va D[oñ]a María de la Estrella/ Portocarrero para la celda/ de la Abadía.
Fran[cisco] Armida F[ecit].
 
 
 
 
UNA PIEZA DEL MES PARA LOS TIEMPOS DEL COVID-19

A pesar de que el Museo esté cerrado por la pandemia que sufrimos, no queremos abandonar el programa "La Pieza del Mes", que iniciamos en abril de 2007, pocos meses después de abrirse al público.

Ahora, como es imposible mostrar piezas de la colección que guarda la clausura, hemos seleccionado piezas de la colección permanente que o ya se conocen o pueden ser vistas cuando toda esta aflicción pase y el museo vuelva a abrir sus puertas. 

 

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