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PIEZA DEL MES / MARZO 2020

Tablilla de la hebdómada 
Madera pintada al óleo y dorada 
23.8 x 34.7 x 0.9 cm 
Siglos XVI-XVIII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

Ámbito singular de una clausura es el coro, el lugar de la alabanza al Altísimo, que se dispone a los pies de la iglesia, frente al altar. El de Santa Clara, además, se eleva por cima de la solería eclesial, al encontrarse sobre las criptas funerarias monjiles y de los primeros señores de Feria.

Para que las monjas participasen en la liturgia, se comunica con la iglesia a través de una ventana apaisada con doble reja y puertas labradas. Los muros restantes los llena la sillería coral, que las monjas ocupan desde 1585. Sus cantos y salmodias alcanzarían una mejor modulación tras el estreno del órgano en 1782.

La sillería consta de treinta y ocho estalos, que muestran una sencilla ornamentación renaciente, a excepción de los tres de la cabecera y los dos de los rincones. La silla principal, reservada a la Virgen del Valle, no la ocupa monja alguna; a un lado, se sienta la abadesa y, al otro, la hebdomadaria o semanera, estalo que queda vacío cuando ese oficio le compete a la primera.

La comunidad de hermanas queda así dividida en dos grupos, que alternan semanalmente el inicio del canto de las horas litúrgicas. Precisamente esta tablilla, de sencilla ornamentación pintada, dorada y con el texto «HEB:DO/MA.DA», iba cambiando de posición para indicarlo.

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo.
Hasta el 31 de marzo de 2020
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PIEZA DEL MES / FEBRERO 2020

Agnusdéi jubilar de Clemente X 

Cera 
15.1 x 11.9 x 1.2 cm 
Roma 
1675 

 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

 

Desde que en 1300 se celebrase el primer «Año Santo» o jubileo se han venido repitiendo periódicamente: primero, cada cincuenta años y, desde 1450, cada veinticinco. De ahí que el de 1675 fuese el año jubilar decimocuarto, que se celebró durante el pontificado de Clemente X (1590-1676).

Era Bonaventura Altieri un anciano cardenal cuando entró en el cónclave del que saldría elegido Papa en 1670, pero tuvo tiempo de canonizar a seis santos; entre ellos a Cayetano de Thiene, fundador de los Teatinos u Orden de Clérigos Regulares.

Es probable que Clemente X, como parangón del santo clérigo, eligiese su iconografía para el reverso de uno de los agnusdéi conmemorativos de aquel año jubilar. San Cayetano, sosteniendo una vara de azucenas, se nos muestra postrado de rodillas y ensimismado, ante la visión mariana que tuvo la Navidad de 1517, evocada por unas nubes traspasadas por rayos.

En el anverso, sobre el nombre y el escudo del Pontífice y la fecha jubilar, como es invariable, aparece el cordero pascual, nimbado y con la banderola crucífera, descansando sobre el libro de los siete sellos. Identificado con Cristo, se rodea de la frase en latín «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo», que exclamase Juan el Bautista al verle a la orilla del río Jordán.

 

Textos del agnusdéi:

Anverso:
* ECCE * A[gnus] * DEI * QVI * TOL[lit] * P[ecata] * MVND[i] *
CLEMENS * X [escudo] PONT * MAX *
* A[nno] * IVB[ilar] * / 1675

Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Clemente X, Máximo Pontífice.
Año Jubilar 1675.

Reverso:
S[anctus] * CAIETANVS * THIENAEVS * CLE[ricorum] * REG[gulorum] * FVND[ator]
CLEMENS * X * PONT[ifex] * MAX[imus]

San Cayetano de Thiene, fundador de los clérigos regulares.
Clemente X, Máximo Pontífice.

 

 

Galería alta del Museo
Del 1 al 29 de febrero de 2020
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PIEZA DEL MES / ENERO 2020

Adoración de los Magos 
Aguafuerte sobre papel verjurado 
28,5 x 20 cm 
Miguel Gamborino 
Madrid 
1827-1830 

En Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Concilii Tridentini restitutum, Sancti Pii Papae Quinti jussu editum, Summorum Pontificum Clementis VIII, et Urbani itidem VIII, auctoritate recognitum, et novi Missis ex Indulto apostolico hucusque concessis auctum.
Matriti, Typis Regiae Societatis, prela regente Joanne Josepho Sigüenza et Vera, anno 1830. 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

Narra el evangelista Mateo (2 1-12) que unos magos de Oriente vieron una estrella que interpretaron como anuncio del nacimiento del rey de los judíos. Puestos en camino para reverenciarlo, la siguieron hasta Belén dónde el profeta había predicho que vendría al mundo.

La estampa de Miguel Gamborino (1760-1828), que aparece en la edición del Misal Romano de 1830, se ajusta al dictado del evangelista. La estrella en lo alto, detenida «encima del lugar donde estaba el niño». Y cómo los magos, tras haberse apeado de sus camellos, le vieron «con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra».

Pero es del gusto del grabador el situar a la Sagrada Familia en el pórtico de unas ruinas monumentales, ajustándose al Neoclasicismo imperante; si bien, conserva cierto barroquismo compositivo y esa luz irreal que surge del Niño Dios.

El valenciano Gamborino inició su formación en la Academia de San Carlos. Tras pasar por Barcelona, acaba instalándose en Madrid en 1785. Estudiante en la Real de San Fernando pronto empezaría a trabajar para la Imprenta Real. Precisamente para una de sus publicaciones grabaría un retrato del entonces joven zafrense Juan Álvarez Guerra. Quién sabe si el propio Gamborino se autorretrataría en ese personaje, ajeno a la escena, que nos mira fijamente tras el rey Baltasar.

 

 

 

  

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2020
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PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2019

Adoración de los pastores

Aguafuerte y buril sobre papel verjurado 
33 x 22 cm 
Juan Antonio Salvador Carmona 
Madrid 
1772-1794 

En Missale romanum: ex decreto Sacrosancti Concilii Tridentini restitutum Sancti Pii Papae Quinti iussu editum, Summorum Pontificum Clementis Octaui, et Urbani itidem Octaui, auctoritate recognitum, et noui missis ex indulto apostolico hucusque concessis auctum. Matriti. Viduam, et filium Petri Marin: sumptibus Regiae Societatis 1794. 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

Sólo en el Evangelio de Lucas (2 8-20) se narra la visita de los pastores a Jesús recién nacido.

José y María encinta, ya en Belén, a donde fueron a empadronarse desde Nazaret, al no encontraron posada, se cobijaron en un establo en el que, cumplido el tiempo, alumbró a un varón.

Cerca, unos pastores recibieron la visita del «Ángel del Señor», que les anunció el nacimiento del Salvador y les sugirió que, para hallarlo, habrían de ver «un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

El final del pasaje evangélico, los pastores adorando al Niño Dios, es la escena mostrada en este grabado de Juan Antonio Salvador Carmona (1740-1805), que aparece ya en la primera edición del Misal Romano publicado por la Real Compañía de Impresores y Libreros de Madrid en 1776.

En la estampa, la Virgen retira delicadamente unos paños para mostrar a su Hijo. Una luz mística, que brota del Niño, inunda la escena y permite ver la admiración de los pastores, de la mujer del cántaro e, incluso, del perrillo al contemplar el prodigio. Detrás, un anciano José y, casi ocultos, la mula y el buey que según la tradición dieron calor al divino infante.

Juan Antonio, sobrino del célebre escultor Luis Salvador Carmona, escribió una autobiografía en la que comenta que se sirvió para esta composición, lo mismo que para las otras del Misal, de unas estampas grabadas en 1764 por su hermano mayor y maestro Manuel.

 

 

 

Galería alta
Del 2 al 31 de diciembre de 2019

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