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PIEZA DEL MES - JULIO/AGOSTO 2015

Candelabros
Plata en su color, torneada, cincelada y grabados mecánicos
20,5 x 29 x 12 cm Ø base 
Francisco de Paula Martos
Taller cordobés
1816
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

Marcas:
Del artífice Francisco de Paula Martos (F/MARTOS), del contraste Diego de la Vega y Torres (VEGA/16) y el león rampante de Córdoba.

 

 

 

 

Con la noche, las casas era necesario iluminarlas y las familias acomodadas usaban una serie de piezas, entre las que candelabros y candeleros eran las más usuales.

En las salas de recibo eran labradas en plata, lo que devela su gusto por la fastuosidad; mientras que en las privativas eran o podían ser de otros materiales menos costosos.

La diferencia entre ambas estriba en que los candeleros solo sostienen una candela y los candelabros tienen dos o más brazos para aguantar otras tantas.
Los candelabros eran muy usuales en el mundo antiguo, desde el candelabro de los siete brazos colocado ante el tabernáculo del Templo de Jerusalén a los que colmaban los templos griegos o romanos. Pero, la liturgia de la Iglesia católica no los permite sobre el altar, donde han de usarse solo candeleros.

Este juego, que se expone, sigue modelos de la platería civil de la época de Carlos IV. Son piezas versátiles ya que puede usarse indistintamente con tan solo quitar los brazos: así podían ser utilizados tanto para iluminar estancias, como el altar del oratorio familiar.

Constan de peana circular con cenefas de ondas, palmetas y contarios, astil cilíndrico inspirado en una columna; sobre él que se inserta la pieza formada por dos brazos muy sobrios, en forma de S, que sostienen los mecheros.

Estas piezas del platero Francisco de Paula Martos y Román (1775-1850), uno de los más afamados artífices del neoclasicismo cordobés, probablemente fueron donadas al convento por alguna familia devota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta. Hasta el 31 de agosto 2015

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PIEZA DEL MES - JUNIO 2015

Palmatoria
Plata en su color, torneada y con labores mecánicas
6 x 15 cm y 6 Ø base
Antonio Ruiz León
1800
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

Marcas:
Del artífice Antonio Ruiz León (RVIZ), del contraste Manuel Martínez Moreno (1800/MARTINEZ) y el león rampante de Córdoba.

 

 

 

Para el alumbrado doméstico, tanto la vela como la lámpara de aceite fueron imprescindibles hasta mediados del siglo XIX.

Entre los soportes de velas, el más sencillo y común era la palmatoria, que se caracteriza por tener forma de platillo, con el portavela en el comedio, ser baja y disponer de un asa para sostenerla. Se realizaron en todo tipo de materiales, desde cerámicos a metálicos, aunque las hechas en plata, como la pieza expuesta, eran escasas.

Consta de un plato redondo con orilla moldurada, que apoya en un pie circular más estrecho. En su centro, sobrealzado, se dispone el mechero: un cilíndrico torneado que termina en con un labio capaz, para recoger la cera que gotee de la candela. El mango, como una larga cola incurvada, incorpora por debajo un reposadedos redondeado para asirlo mejor.

En el apéndice del asa aparece un león rampante dentro de un círculo, es la marca de la ciudad de Córdoba, donde tenía su taller el platero Antonio Ruiz León, cuyo punzón aparece junto al del contraste Manuel Martínez Moreno, que data la pieza en 1800.

Sin embargo, esta pieza no estuvo destinada al hogar, sino al culto en la iglesia conventual. En la liturgia tridentina hispana, la palmatoria tenía un uso privilegiado entre los prelados para iluminar el misal durante toda la misa; aunque su usanza se extendió con el tiempo a toda la clerecía. De tal modo que se encendía el pabilo tras el Sanctus y se colocaba en el altar del lado de la epístola. En el momento de la comunión, era portada por el acólito para alumbrar al Santísimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta. Hasta el 30 de junio

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PIEZA DEL MES - MAYO 2015

Procesión de papel
Grabado calcográfico a buril
20,8 x 13,7 cm
Marcos Orozco 
1705
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

La difusión de la estampa religiosa alcanzará una gran relevancia, en el Barroco hispano, como reclamo devocional entre unos naturales ávidos de lo transcendente.

En el discurrir de los siglos XVI al XVIII, se abrieron numerosas planchas encabezadas con la expresión «Verdadero retrato…» o copia fiel de las efigies sagradas veneradas en iglesias y santuarios afamados.

Como eran asequibles para las clases populares, se convirtieron en uno de los recuerdos indelebles que los devotos se llevaban a sus hogares y, enmarcadas, tutelaban sus salas o alcobas para mantener la piedad familiar.

Una de esas imágenes, entonces, celebérrimas era la de la Virgen de los Remedios, venerada en el convento trinitario de Fuensanta, en la actual provincia de Albacete, de la que se abrieron cerca de diez planchas, una de las primeras en Roma (1665).

Al menos dos buriló el madrileño Marcos Orozco (1622-1707), un «grabador de láminas á buril con mediano gusto é inteligencia de dibuxo», cuya condición de presbítero le llevaría a especializarse en estampería devocional.

La pieza que contempla, fechada en 1705, representa con cierta ingenuidad la procesión que, en mayo, trasladaba la imagen a la villa de La Roda, de la que era su patrona.

En primer término, en un templete sobre andas, vemos a la Virgen saliendo de la iglesia conventual. Va flanqueada por la comunidad trinitaria, que porta velas y un palio, y precedida por la cruz con su manga y ciriales. El pueblo, delante, conforma una ordenada procesión con velas, estandartes y pendones que serpea entre edificios imaginarios y devotos que se acercan y arrodillan.

En un ángulo, por cima del edificio conventual, la milagrosa aparición de la Virgen sobre una fuente.

 

Textos:

«VERDA[der]o R[etra]to DE N[uestr]a S[eñor]a DE LOS REMEDIOS DE LA / Fuensanta como ba en proçesion a la Roda. / Marcus Orosco Delin[ean]t et Sculp[si]t. / Presb[it]er etatis sue 83  M[atri]ti 1705»

 

 

 

 

 

Del 1 al 31 de mayo, en el horario del Museo. Galería Alta

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PIEZA DEL MES - ABRIL 2015

Potencias
Plata repujada en su color
21,5 x 12,2 cm
José Blas Rivero
Taller badajocense
1775
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

Marcas: del artífice José Rivero (RIVErO), acompañada del cronológico 75.

 

Es usual que las imágenes pasionales de Jesús se coronen con tres rayos: son las potencias. Un distintivo cristológico que, aunque se desarrolla en el Barroco, hunde sus raíces en la iconografía y en el pensamiento cristiano medievales.

Hacia el siglo V-VI, surge el nimbo crucífero, un círculo o aureola con una cruz inscrita, que se ponía sobre la cabeza del Salvador para distinguirlo del resto de los santos. Pero, como eran imágenes pictóricas y su cabeza solo dejaba visibles tres de sus brazos, con el tiempo se aislarán del nimbo y transmutarán en rayos de luz. Paradigmáticos son los que aparecen en la Pequeña Pasión de Durero.

Su simbolismo se ha relacionado con la Santísima Trinidad o con la triple condición de Jesús: profeta, sacerdote y rey. Mas parece que hunde sus raíces en el pensamiento aristotélico, tamizado en las obras teológicas medievales: las tres potencias intelectivas del alma (memoria, entendimiento y voluntad), que dotan al individuo de las capacidades de pensar y ser libre, en Cristo -como verdadero hombre- habrían alcanzado su más alta expresión, tanto que le facultaron para soportar el trance sobrehumano de la Pasión.

Ya a comienzos del XVII, las potencias empezaron a materializarse en madera y latón y, después, en plata, cuyo brillo reafirmaba el carácter sacro de la imaginería dolorosa de Cristo. Las que contempla constan de un nudo, ornamentado con ces, rocallas y formas vegetales, del que arrancan tres haces de rayos lisos biselados. Son obra de José Blas Rivero (1747-1817), el mejor platero dieciochesco de Badajoz, cuyo estilo evoluciona en el tiempo de la fantasía rococó a la sobriedad neoclásica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 30 de abril. Galería alta del Museo

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