Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

CONCIERTO

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, dentro del programa Voces Extra Urbem, junto con el Museo Santa Clara han programado un concierto para el sábado 25 de junio, próximo, a las 21:00 horas en la capilla conventual de Santa Clara de Zafra.
Correrá a cargo de la Capilla del Santísimo Cristo del Calvario que, dirigida por José Miguel Galán, interpretará una recreación de la Misa Hispano-Mozárabe.

 

EXPOSICIÓN TEMPORAL PRORROGADA

0 cartel cervantes prorrogada 002
 
 
CERVANTES EN ZAFRA
EL PERSONAJE Y SU OBRA
 
Exposición temporal
IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES
 
Prorrogada hasta el 26 de junio 2016
Galería alta del Museo

   
    

 

 

 

 

 

 

  

Díptico de la Exposición

 

CERVANTES: EL PERSONAJE
De la vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), buena parte es un misterio: dada la parca documentación conservada y a las referencias que de sí fue salpicando en sus escritos. 
Nace en Alcalá de Henares. Fue el cuarto hijo de un cirujano barbero, cuya actividad le llevó por Valladolid, Córdoba, Sevilla, Madrid y, quizá, Andalucía.
Sus primeros poemas salen en Madrid en 1569, cuando comienza su aventura como soldado de los tercios por Italia y Sicilia. En 1571 participa en la batalla de Lepanto, a la que seguirán otras acciones en el Mediterráneo y norte de África.
En 1575 es prendida la galera en que viaja por corsarios berberiscos y sufrirá cautiverio en Argel hasta 1580, en que es rescatado.
A su vuelta, solicitará inútilmente «la merced» de un empleo en América. Mientras, en 1584 nace su primera hija en Madrid y se casa en Esquivias con Catalina de Salazar. Al siguiente año, publica su primera obra y, enseguida, estrena varias obras teatrales.
Entre 1587 y 1601 vive en Sevilla, ocupando un puesto de comisario de abastos y, dado su cargo, hubo de visitar bastantes poblaciones andaluzas e, incluso, la cárcel.
En 1603 está establecido en Valladolid, en donde vive malos momentos, solo salvables por la publicación de la Primera parte del Quijote, que sale fechado en 1605. Su inmediato éxito, que no se mudó en dinero, le llevó de vuelta a Madrid.
Allí, entre 1605 y 1615, despliega una importante actividad literaria, que se traduce en la publicación del grueso de su obra.

LA OBRA CERVANTINA
Aunque Cervantes escribió poemas en su época de estudiante, algunos publicados en 1569, su primera obra, La Galatea, una novela pastoril, no se imprime hasta 1585.
Tras su vuelta de Argel en 1580, y a la espera de un empleo público, buscará en Madrid hacerse un hueco como autor teatral, su gran vocación; pero el éxito de Lope de Vega le ensombrece.
A comienzos de 1605 sale a la venta El Quijote en las librerías de Madrid y Valladolid. Su rápido éxito satisfizo a Cervantes, pero la publicación en 1614 de un segundo tomo por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, le provocó una gran congoja. Aunque, bien mirado, fue un acicate para que culminara su segunda parte, editada en 1615.
Dos años antes, en 1613, salieron de la imprenta sus Novelas Ejemplares, un conjunto de pequeñas novelas sin un discurso narrativo unificado, que escribió entre 1590 y 1612. Entre ellas destacan La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El amante liberal o El coloquio de los perros
En 1614, publica Viaje del Parnaso, un extenso poema en el que el propio autor libra una batalla contra los malos poetas. Y, al año siguiente, saca a la luz Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, un conjunto de comedias y entremeses que había venido escribiendo años atrás.
Cuatro días antes de fallecer escribe sus últimos versos, que se incluyen en la dedicatoria de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Historia Setentrional, que se edita póstumamente en 1617.

LA FORTUNA DEL QUIJOTE
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de la literatura española.
Publicado en dos partes, en 1605 y 1615, tuvo un éxito rapidísimo. Se leyó, entonces, como una novela cómica, parodia regocijante de las novelas de caballería tan en boga en aquel tiempo.
En el siglo XVIII, pasada aquella circunstancia, es ya considerado como obra clásica y como modelo de lenguaje. Los españoles se sienten orgullosos de una novela que los críticos extranjeros sitúan entre las máximas creaciones del ingenio humano.
Pero es en el siglo XIX, con el Romanticismo, cuando El Quijote empieza a ser valorado en profundidad. Es en esta época cuando el caballero manchego se convierte en símbolo del hombre que lucha sólo por el triunfo del espíritu sin que le acobarden los obstáculos.
Desde entonces acá, dados sus complejos mensajes, las interpretaciones de los personajes de Alonso Quijano y de Sancho Panza se han sucedido. Y es que el hidalgo y su escudero encarnan, respectivamente, el impulso ideal y el tosco sentido común que coexisten en el corazón humano.
El Quijote ha sido editado cientos de veces, en ediciones rústicas y lujosas, a veces con ilustraciones bellísimas, y ha sido traducido a todas las lenguas cultas del mundo. 

 

DISEÑO: Museo Santa Clara de Zafra

COORDINACIÓN: Juan Carlos Rubio Masa

AGRADECIMIENTOS:

D. Julián Sánchez Castañón
Dª. Virtudes Rubio Martínez
D. Fernando Martínez Moreno
Dª. María del Carmen Rodríguez del Río
D. Guillermo Sánchez Castañón
Dª. Gema Borrachero García
Dª. Estrella Claver Romero
Dª. Adela Navarro Peinado
D. José María Moreno González
D. Luis Ricardo Lama Hernández
Dª. Justa Tejada Becerra
Dª. Ana Ramírez
Biblioteca Pública Municipal “Antonio Salazar”
Publisur
Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra


Todas las piezas expuestas proceden de bibliotecas  y colecciones de la ciudad de Zafra

CONCIERTO CORAL DIM 2016

 

CORO ARS VIVENDI
Repertorio del concierto:
Stella splendens - nº 2, Llibre Vermell (siglo XIV)
Dindirin, dindirin - nº 359, Cancionero de Palacio (siglo XV)
Mille regretz - J.Després (1450-1521)
Ave Verum Corpus - W.Byrd (1543-1623)
Ave Maria - J. Arcadelt (1505-1568)
Alleluia - H. Purcell (1659-1695)
In monte Oliveti - J. Naujalis (1869-1934)
Locus iste - A. Bruckner (1824-1896)
Cantique de Jean Racine, Op. 11 - G. Fauré (1845-1924)
Signore delle cime - G. de Marzi (1935)
Zorongo - Popular- Arreglo F. Vila (1922-2011)

Director invitado: José Colomé

 

ARS VIVENDI
En el año 2011 un grupo de personas deciden, bajo la dirección de Ricardo Llamas, unirse para formar el Coro Ars Vivendi. Profesionales de la música unos y amantes de la música con gran experiencia coral otros, pero con el mismo factor común, disfrutar y compartir esta pasión por la música con los aficionados al canto coral. Nietzsche dijo "Sin música la vida sería un error" y esta es la filosofía común de todos sus componentes.
El repertorio de Ars Vivendi abarca una serie de estilos como la polifonía renacentista de Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo, Francisco Guerrero, Jacob Arcadelt, obras corales barrocas de G. F. Haendel, J.S. Bach, Henry Purcell, repertorio clásico, repertorio sinfónico-coral romántico de Felix Mendelssohn, e incluso compositores del siglo XX, como Pau Casals.
El director invitado para este concierto en Zafra es José Colomé.

 

JOSÉ COLOMÉ
Músico sevillano, estudia como instrumento principal trombón de varas.
En 2001 hace su debut como director dirigiendo en el Teatro de Dos Hermanas a la Banda Juvenil la localidad y a diversos grupos de cámara estrenando, al mismo tiempo, su primera obra, Scherzo.
Durante los años que siguen, recibirá clases de dirección de banda, orquesta y coro. Y ha estudiado en Viena en Manchester.
Ha sido Director Asistente de la Orquesta Joven del Aljarafe, Director de la Joven Orquesta de Cámara de Sevilla, de la Orquesta Filarmónica Hispalense,  de la Asociación Coral de Sevilla.
Ha dirigido a la Orquesta Joven de Andalucía  y al Coro Joven de Andalucía y la Joven Orquesta Ciudad de Almería. También ha sido Director Musical de la Compañía Sevillana de Zarzuela y de la Banda de Música de Los Rosales y director de la Banda Municipal de Punta Umbría.
Actualmente es Director Musical de la Banda de Música de Las Nieves de Olivares y Director Artístico y Titular de la Orquesta Hispania Filarmónica.
Es profesor de orquesta, banda y coro en varias escuelas municipales de música. Actualmente es profesor de Conjunto Coral en la Escuela de Música y Danza de Valencina de la Concepción, donde también es coordinador del Ciclo de Músicas. Desde 2014 es, además, director artístico y pedagógico del Curso de iniciación a la práctica orquestal “Valencina en Clave de Sol”.   Es colaborador de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en calidad de orquestador desde 2015.
Como compositor, es autor de numerosas obras, entre ellas: Tres colecciones de tríos de capilla (2001/04), Marcha fúnebre en do menor (2003), Promenade et Jaune, para saxofón y piano (2005), Slap Tone Hymnus (2004), y varias obras para piano solo, destacando: Sonata No.1 (2002) , Miradas, obra descriptiva (2005/05), Fuga, para orquesta sinfónica (2008) y Sinfonía no1 (2008/2010),  An English Fanfare (2010), Misa en tres partes, para coro (2011), Ave Verum para coro (2011),  The Mortimer Bradford Band para grupo de cámara (2011), Mater Dei (Marcha procesional) (2013), Penas de San Vicente (2014)…etc.
Como director de ópera española y zarzuela, ha investigado, recuperado y orquestado  entre muchas otras, las siguientes obras:
La Gran Vía, de Chueca & Valverde. Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca & Valverde. Bohemios, de Amadeo Vives. La corte de Faraón, de Vicente Lleó. La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón.  Alma de Dios, de José Serrano. Preludio de La Torre del Oro, de Gerónimo Giménez. El dúo de La Africana, de Manuel F. Caballero. El Gato Montés, de Manuel Penella. Margot, de Joaquín Turina. Marina, de Pascual Emilio Arrieta. Gigantes y Cabezudos, de Manuel F. Caballero. El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri. La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert. La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez.