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PIEZA DEL MES - OCTUBRE 2014

Santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo
100 x 75 cm
Segunda mitad del siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

Fue Sevilla, que se le había tornado difícil para su fundación conventual, el escenario donde fray Juan de la Miseria retratase in vivo a la Madre Teresa de Jesús, un trance que aceptaría como un ejercicio de mortificación.

Ocurría el 2 de junio de 1576, la víspera del traslado solemne del convento de San José a unas casas adquiridas por uno de sus hermanos. Tenía la santa fundadora 61 años.

Madre Teresa aparece retratada en oración. Se trata de una vera effigies a la que, tras su muerte en 1582, se le añadieron la paloma del Espíritu Santo y una filacteria sobre su cabeza con el verso «MISERICORDIAS DOMINI IN AETERNVM CANTABO» (Sal. 89,2), que gustaba repetir como oración en su celda.

Al ser su único retrato, fue copiado muchas veces, reinterpretado y dotado de nuevas significaciones iconográficas. Pero, será en la versión del grabador Cornelis Galle el Viejo, inserta en la obra Vita B. Virginis Teresiae a Iesu, publicada en 1613, en la que se inspire este lienzo.

El grabador flamenco añadía, sobre una mesa, una cruz desnuda, que la santa señala con su mano izquierda en tanto la ase con la contraria. Y el  tronco lo rodea con una filacteria con el lema «AUT MORI, AUT PATI», que abrevia la invocación de la santa: «Señor, o morir o padecer, no os pido otra cosa para mi», recogida en su Libro de la Vida (XL, 20).

Mas el anónimo pintor de esta obra, no se conformó con calcar la composición de la estampa; sino que la santa, desasiéndose de la cruz, ha tomado su pluma para escribir en el cuaderno que reposa sobre la mesa.

 

 

 

 

 

Restaurada en la campaña de verano de 2014, por  el equipo dirigido por D. Francisco José Sánchez Concha, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, del Excelentísimo Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

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PIEZA DEL MES - SEPTIEMBRE 2014

Estola y manípulo 

Seda adamascada y fimbria de hilos metálicos 
192 x 17 cm y 76 x 17 cm, respectivamente 
Taller de José Candela Albert 
Valencia  
Principios del siglo XX 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

Para la liturgia, el sacerdote se reviste con una serie de ornamentos cuyos orígenes se hallan en los vestidos de etiqueta de los primeros siglos cristianos. Poco a poco, se fueron cargando de significación espiritual y su uso ritual dictado por las rúbricas, o rojo en latín, por la tinta que se empleaba para anotarlas.

Entre las vestiduras clericales, la estola y el manípulo, muestran una gran semejanza: son tiras de tela, las antiguas con extremos en hoja de hacha y  tres cruces dispuestas en medio y en los cabos; sin embargo, su longitud es desigual y su función, significado y uso diferentes.

La estola, hasta el siglo IX llamada orarium, era un lienzo que las personas distinguidas se colocaban alrededor del cuello y hombros. Pronto se reservó su uso a los ordenados, que se la cruzaban sobre el pecho, con el lado izquierdo encima. Desde el Vaticano II, cuelga recta y se sujeta con el cíngulo. Los diáconos la usan en diagonal, desde el hombro izquierdo a la cintura.

El manípulo, en tiempos antiguos, era un pañuelo de etiqueta, que se colgaba del brazo izquierdo y servía para enjugar el rostro o aclamar en los actos públicos. Desde el Medievo, al perder su función prístina, comenzó a enriquecerse. Ya no se usa.  

Fray Luis de Granada (1583) nos explica su simbolismo: «quando se llegó el tiempo de su Pasión, fue llevado preso, las manos atadas con cordeles, y con una soga á la garganta (lo qual nos representa el sacerdote con el manípulo del brazo, y la estola que se pone al cuello)».

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PIEZA DEL MES - JULIO-AGOSTO 2014

Templete eucarístico
Plata repujada, grabada, cincelada, fundida y tachones de cristal
38,5 x  25,7 x 25,7 cm
Alonso Rangel Caballero
Taller zafrense
Entre 1716 y 1727

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

Entre los cristianos aún se mantiene viva una vieja disputa por el uso de la figuración o de la orfebrería en las iglesias y la liturgia.

San Bernardo, hacia 1120, se escandalizaba de cómo los hombres corren a besar las reliquias e imágenes de santos cuanto más hermosas se muestran y denunciaba que «más se admira la belleza, que se venera la santidad».

A mediados de aquel siglo, el abad Suger de Saint Denis argumentaba lo contrario y confesaba que «todo objeto de gran valor debería servir por encima de todo para la administración de la Sagrada Eucaristía». Porque desde el brillo de lo material, por anagogía, podía el alma alcanzar lo inmaterial, elevarse a la contemplación de la luz divina.

En el siglo XVI, el concilio de Trento, frente a la postura protestante de simplicidad ornamental y de consideración de la Eucaristía como un gesto conmemorativo, definió el uso doctrinal de las imágenes y a las iglesias como casa de Dios, en la que Cristo está presente a través del Santísimo Sacramento, que debía guardarse en un tabernáculo o sagrario a la vista de los fieles.

En la iglesia del convento de Santa Clara se acomoda el sagrario al comedio de las predelas de los retablos mayor y ducal. Pero, como eran de madera, aunque dorada, se encargaron para su interior unos templetes de plata, que acogieran con más decoro el copón con el Santísimo.

El que exponemos, aunque carece de marcas, por su ornamentación y el uso de tachones de cristales de colores puede ser atribuido a Alonso Rangel Caballero, el maestro platero más afamado de Zafra en el primer tercio del siglo XVIII.

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PIEZA DEL MES - JUNIO 2014

Relicario carmelitano

Plata en su color repujada
28 x  11 cm x 11 cm Ø base
José Guzmán
Taller sevillano
1776

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

Durante unos trescientos años, a contar desde 1428 en que se fundara el monasterio de Santa María del Valle, en Zafra no hubo otros conventos más que de franciscanos y dominicos; hasta que, en los primeros años del siglo XVIII, unas beatas se acogieron en unas casas de la calle Cerrajeros bajo la regla del Carmen descalzo.

A pesar de la oposición de las otras comunidades y del vecindario, que consideraban demasiadas las casas religiosas existentes en la villa, esta pequeña comunidad llamó la atención del obispo pacense Amador Merina Malaguilla en su Santa Visita de 1732.

Con su ayuda se inician las obras de un nuevo convento dedicado a santa Teresa de Jesús, junto a la antigua ermita de los Santos Mártires Fabián y Sebastián, que cobraba vida comunitaria bajo la regla carmelita en 1736.

Desde entonces fueron numerosas las donaciones que recibieran las monjas de sus fieles devotos. Una de ellas fue este relicario, fechado en 1776, que contiene fragmentos del Lignum Crucis y del velo de la Virgen.

La pieza posee un pie circular elevado, con pestaña en la que se acoge la inscripción dedicatoria. Las molduras cóncava y convexa se decoran con motivos vegetales y el emblema carmelitano: tres estrellas y la alusión al Monte Carmelo culminado por una cruz.

El astil torneado culmina en una placa de plata repujada, ornada con labores vegetales, ces y rocallas, que sirve de marco a las tecas que guardan las reliquias. El emblema de la Orden y una cruz rematan la composición.

Obra del platero sevillano José Guzmán, activo entre 1750 y 1800,  evidencia el gusto del artista por el desbordamiento ornamental propio del Rococó.

 

Punzón:

Del artífice José Guzmán (GUZMN), repetido tres veces aunque frustros.

Inscripción:

«A DEVOCION DE DOÑA PETRONILA MONTLRO (sic) DUQUE I DE SV HIJO DON MIGVEL DE SANTIAGO AÑO DE 1776»

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