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PIEZA DEL MES / ENERO 2018

Santo Grial

Litografía enmarcada y reliquia del Cenáculo
Papel, cartón troquelado y dorado, madera y cristal
25.5 x 21.2 cm
Imprenta Sanchís, Valencia
Segunda mitad del siglo XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


La tradición señala el cáliz conservado en la Catedral de Valencia como el que usó Jesucristo para consagrar el vino durante la Última Cena. Traído a la península ibérica hacia el siglo III, se guardó en el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) hasta que pasó a Valencia.

Es una pequeña copa de calcedonia, una variedad de cuarzo coloreado, fechada en torno al inicio de la era cristiana, a la que se le añadió un astil de metal con dos asas y un pie para sobreelevarla.

Sería, aunque existen otros supuestos griales, la copa mística que desde el siglo XII se cita en los libros de caballería como anhelo de los héroes que los protagonizan.

La litografía, que reproduce un dibujo del pintor Vicente López grabado por Francisco Jordán en 1806, es una alegoría eucarística difundida como reclamo devoto hacia el grial valenciano. Sobre un pedestal clasicista, con un friso alusivo a la bendición de las especies en la Santa Cena, se muestra el cáliz rodeado de racimos de uva, espigas de trigo y querubines.

Las clarisas enmarcaron la estampa como fondo de una reliquia del Cenáculo de Jerusalén que, como enclaustradas, les serviría para un peregrinaje simbólico a Tierra Santa.

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2018

 

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PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2017

Zapatitos de Niño Jesús  
Plata en su color y dorada
Seda, hilos lentejuelas, y cristal
4.5 x  8.3 x 3.5 cm    3.5 x  4.7 x 2.2 cm     1.5 x 4.8 x 2.1 cm
Siglos XVII a XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

Desde san Francisco de Asís, que rememoró el nacimiento de Jesús representando un pesebre, o san Antonio de Padua, cuya devoción al Niño Dios le fue recompensada con su aparición, muchos santos y fieles cristianos han venerado la infancia de Cristo, como una etapa de inocencia y bondad tanto como de prefiguración de su venidera Pasión.

A Jesús Niño se le representaba en el regazo o en brazos de su Madre, pero a finales del Medievo comienza a aparecer solo, aunque su plenitud iconográfica no la alcance hasta los siglos del Barroco. Al tiempo comenzaban a engalanarse sus imágenes con galas y exornos,  ansiando realzar su divinidad y embelesar a sus devotos.

Entre esos adornos estaban los zapatos que cubrirían sus santos pies, como los tres pares que exponemos:

Los de mayor tamaño, realizados en plata, siguen modelos de zapatería usuales a finales del Seiscientos, con aguda puntera, lengüeta cuadrada y bajo tacón. Lucen en el empeine una gran hebilla rectangular sobredorada y, en mitad de la suela, llevan una bisagra para poder calzarlos al pie de la imagen. Los orificios que se advierten en el talón y suela servían para fijarla a la peana o evitar su caída.

El otro par de plata sigue un modelo dieciochesco y, aunque muestra puntera aguda, se diferencia en su alto tacón y su larga lengüeta. Sin duda, pertenecieron a un Niño portado por una Virgen.

Para vestir una pequeña imagen se hicieron los dos zapatitos forrados de seda, con adornos realizados con cordoncillos y lentejuelas dorados y un cristal esmeralda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Galería alta
Hasta el 31 de diciembre de 2017

 

 

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PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2017

Matrices de sellos de pan y repostería 
Madera 
5 cm Ø x 2.5 cm
6.5 x 4 x 1.5 cm
Siglos XVII-XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


En el pasado el pan o la repostería se elaboraban en las casas y, después, se llevaban a los hornos públicos. Para evitar que las masas se confundieran tras su cocción, se acostumbraba desde la antigüedad a marcarlas con sellos de metal, cerámica o madera.

Esta práctica del sellado se empleaba también en los conventos, pues hasta el siglo XIX se permitía a algunas monjas seguir la llamada “vida particular” y disponer de celdas propias, ciertas ventajas alimenticias e, incluso, tener servidumbre. Como el horno era común para toda la comunidad, el uso de sellos se volvió necesario.

De las dos matrices expuestas, la romboidal está incompleta al faltarle el mango. En el campo, llevaba la cruz de la Orden de Santiago, sobre la que se grabó después una tosca cruz patada. En la orla, invertido para que al sellar la masa lo viésemos al derecho, lleva el lema latino «SI DEVS/ PRO NOBIS/ QVIS CON/TRA NOS», que puede traducirse como «si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?», tomada de la Epístola a los Romanos (8,31) de San Pablo.

La otra matriz es cilíndrica y tiene las dos caras labradas. Se usaría probablemente para marcar galletas o pastillas, como se denominaban algunos tipos de repostería del pasado. En el anverso, el campo trae un corazón y una llave y, en la orla, la sentencia «ABRE Y VERAS LA VERDAD». Presentada como un jeroglífico, podría interpretarse como con esta llave (la fe) abre tu corazón y verás la verdad (Cristo). En el reverso, se muestra una cruz de ocho puntas o de San Juan, también conocida como cruz de Malta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 30 de noviembre de 2017
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PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2017

San Mamés mártir 
Grabado sobre papel 
20.5 x 14.8 cm
Francisco Jiménez y Pedro Gordillo
Sevilla
1774

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

En Capadocia, en el Oriente cristiano, nació en el siglo III Mamés, un pastor martirizado siendo aún niño y cuya breve biografía se adornó después con leyendas que entroncan con antiguas devociones paganas.

Por su ocupación se supuso que fue uno de los pastores que habrían acudido a Belén y por su nombre, que significaría “amamantado”, se ha vinculado con una cristianización de la diosa Cibeles, la Gran Madre.

Su leyenda lo hace predicador del Evangelio a animales salvajes y quesero, ya que alimentaba a los pobres con el producto del ordeño de las bestias, de lo que resulta que sus imágenes se rodeen de ciervas y lecheras.

Acusado de hechicería, para ajusticiarlo, primero le echaron a la arena del anfiteatro, donde las fieras que debían devorarlo se tumbaron a sus pies; después, fue metido en un horno ardiente del que salió ileso tras cinco días. Fabulaciones que le entroncan con el mito de Orfeo y el pasaje de los jóvenes hebreos en el horno.

Murió eviscerado al clavarle el verdugo un tridente, de ahí que sus efigies porten este cetro o arma, junto a la palma del martirio; aunque en algunas, más escabrosas, también lleva los intestinos en sus manos.

Aquí en España, San Mamés fue muy venerado en la vecina Sierra de Aracena. En Aroche tuvo ermita desde el Medievo y aún se celebra su romería en mayo. En Encinasola, para acrecentar la devoción al santo, una persona piadosa encargó una imagen que se colocó en la ermita de los Mártires, a la que acompañó de la edición de una novena, impresa en Sevilla en 1774, y esta estampa.

 

Texto al pie:
«Verdadero Retrato del Niño Gigante San Mamés Mártir que se venera/ En la Hermita del Carmen de los Mártires en Ensinasola. Concedidos/ 100 días de Yndulgencias por El Eminentísimo Señor Cardenal de Solís arzobispo/ de Sevilla a quien Rezare un Padre Nuestro y ave María/ y otros 100 haciendo su Novena»/. «Dibuxado por D. Francisco Jiménez». «Gravada por Pedro Gordillo en Sevilla 1774».

 

 

 

 

Galería alta

Hasta el 31 de octubre de 2017

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