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PIEZA DEL MES - DICIEMBRE 2016

MATRICES DE LOS SELLOS DEL MINISTRO PROVINCIAL FRANCISCANO DE SAN MIGUEL INFRA TAGUM
Bronce  
6.5 x 2 x 4.7 cm
8 x 5.2  cm
Circa 1744
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


Para autentificar documentos, desde antiguo, se acostumbraba a sellarlos con una impronta de cera u otro material, a los que desde el siglo XV se sumó el lacre.

Los sellos se obtenían mediante presión con una matriz, cuya inscripción e imagen aluden al fedatario que verificaba así su intervención y voluntad manuscrita.

Con ese fin se hicieron las matrices propias del ministro provincial franciscano de la de San Miguel Infra Tagum. Quién, como prelado superior, tenía la misión de regir las comunidades de Hermanos menores establecidas en Extremadura al sur del Tajo.

Aunque, en la región la presencia franciscana se remonta al siglo XIII, hasta 1514 no se funda la primera Custodia seráfica. Mas eran tiempos duros en la Orden, al substanciarse la división entre observantes y conventuales.

Como consecuencia, en 1519, se funda la Provincia de Observantes de San Gabriel, en la que se incluye el convento zafrense de San Onofre de La Lapa. Y, en 1548, los conventuales crean la de San Miguel, de la que formarían parte los monasterios de San Benito y de Santa María del Valle establecidos en la villa.

Esta última Provincia perdurará hasta 1744, en que se subdivide en Supra e Infra Tagum, y sus conventos adscritos dependiendo de su situación respecto del río.

La matriz para cera y papel (sello de placa) trae en su campo a san Miguel, derrotando al maligno, junto a san Francisco; y a tan solo el Arcángel en la del sello de lacre. En la orla, ambas traen la leyenda «SIGILLUM . MINISTRI . PROVINTIAE . S[ancti] . MICHAELIS . INFRA . TAGUM», pero abreviada en la segunda.

 

 

 

 

Galería alta del Museo. Hasta el 31 de diciembre de 2016

 

 

 

 

 

 

 

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PIEZA DEL MES - NOVIEMBRE 2016

Pirámide-relicario de San Félix
Plata dorada y cristal
54.7 x 16 Ø cm 
Taller madrileño
Circa 1600


Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

En la mañana del domingo 2 de noviembre de 1603, tras una solemne procesión, el escribano público daba fe de la entrega en depósito al convento de Santa Clara de un conjunto de relicarios y de preseas propios de los duques de Feria.

Entre ellos iba, y así lo anotaba, una «pirámide de plata con su pie y con su bedriera y en ella un güeso del braço de san Féliz, mártir». La pieza, una de las tres pirámides manieristas mandadas, deja ver los restos óseos del santo, como las otras dos los de los mártires Marcial y Vidal, con sus nombres escritos con letras doradas sobre filacterias de pergamino.

Pero, solo las de san Félix procedían de la saca de reliquias de catacumbas romanas, que el segundo duque hizo en 1592. Junto con ellas extrajo las de sus compañeros mártires, los diáconos Agapito, Esteban, Magno, Genaro e Inocencio, y las del papa Sixto II.

Todos habían muerto decapitados el 6 de agosto del 258, tras ser sorprendidos en celebraciones litúrgicas clandestinas en los cementerios de Calixto y del Pretextato. Martirios circunscritos en la persecución derivada de un edicto del emperador Valeriano, en el que se prohibía el culto cristiano y ordenaba la ejecución inmediata del clero.

El relicario, encargado por la duquesa Juana Dormer y realizado seguramente en un taller de platería madrileño, consta de un pie redondo y robusto, decorado con cabujones y ces incisas; astil que se ensancha en una macolla periforme con cabujones enmarcados por cartelas buriladas; y pirámide acristalada, para exhibir las reliquias. Se remata con una esfera coronada por una cruz, que evoca el triunfo del cristianismo sustentado en la fe de los mártires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Alta. Hasta el 30 de noviembre de 2016

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PIEZA DEL MES - OCTUBRE 2016

Corona seráfica
Madera, metal, nácar y tinta 
95.5 x 6.3 cm 
Jersusalén. Tierra Santa  
Taller palestino
Siglo XVIII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


El rezo repetitivo de una oración sagrada, tiene antecedentes en las religiones orientales, desde donde pasaría a las primeras comunidades monásticas de Egipto o Palestina.

La devoción más popular es la del rosario. Pero, entre franciscanos y clarisas, practican la variante llamada Corona seráfica o Coronilla de los siete gozos de la Virgen.

Surge esta devoción a mediados del siglo XV. La tradición señala que un novicio franciscano, acostumbrado desde niño a tejer diariamente una corona de rosas a una imagen mariana, cuando profesó, al no poder mantener su costumbre, pensó en abandonar la Orden.

Para su consuelo, se le aparece la Virgen y le propone sustituir la corona material por el rezo, cada día, de una corona oracional en torno a la meditación de los misterios gozosos o alegrías de María: Encarnación, Visitación, Nacimiento de Jesús, Epifanía, Presentación en el Templo, Resurrección y Coronación.

La devoción completa consta, tras persignarse, de siete tramos de diez avemarías precedidos de un padrenuestro y, después del séptimo misterio, con el rezo de dos avemarías más en honor de los setenta y dos años que dice la tradición vivió la Virgen y una oración por el Papa.

Unida a estas prácticas devocionales surge el contario, collar o sarta de cuentas, que permite al orante acordarse de la cantidad de oraciones recitadas y de los tramos completados del rezo.

Esta corona seráfica o coronilla franciscana realizada, probablemente, en madera de boj con incrustaciones de nácar o madreperla, es ejemplo de las producidas en Tierra Santa para las comunidades franciscanas que custodiaban los Santos Lugares. Ejemplares similares, realizados con otros materiales, siguen pendiendo del cordón de los hábitos de frailes y monjas.

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Galería alta. Hasta el 31 de octubre piezames oct_16_cartela1_001

PIEZA DEL MES - SEPTIEMBRE 2016

Candeleros
Plata en su color, torneada y cincelada 
25.5 x 14.5 cm  
Antonio Ruiz de León
Taller cordobés
1779
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

La iluminación ritual de los edificios cultuales cristianos fue habitual desde los primeros tiempos, documentos antiguos cuentan la ingente cantidad de lámparas encendidas en una de las basílicas romanas. Sin embargo, no está claro para los liturgistas cuándo se inicia la costumbre de alumbrar el altar.

Aunque un mosaico del siglo IV o V, encontrado en Túnez, muestra el interior de una basílica, sobre cuya mesa hay tres candeleros, la primera referencia escrita sobre el uso litúrgico de velas es del siglo VIII. En el Ordo Romanus Primus se señala cómo los siete acólitos ceroferarios que acompañaban al Pontífice, tras la procesión de entrada, debían dejar a los lados del altar los cirios encendidos que portaban.

A comienzos del segundo milenio, en frescos y miniaturas que representan interiores eclesiales, ya se advierten sobre el altar dos velas; un uso litúrgico que ratifica el papa Inocencio III en De Sacro Altaris Mysterio a finales del siglo XII.

El ordenamiento litúrgico postrero prescribe como inexcusables en el altar dos velas encendidas para las misas rezadas, es decir, las más sencillas. Ya que en las cantadas o solemnes se pueden usar cuatro o seis velas, y siete si la preside el obispo diocesano.

Esta pareja de candeleros de altar es obra de uno de los plateros cordobeses más destacados del siglo XVIII: Antonio Ruiz de León el Viejo, cuya actividad se centra entre 1759 y 1786.

Siguen un diseño de la época de Carlos III, en el que las tres partes de que constan (pie, astil y mechero), aunque se distinguen mediante estrangulamientos, conservan su continuidad a través de los gallones y estrías helicoidales que los surcan.

 

Marcas:
Del artífice Antonio Ruiz de León (A/[R]VIZ), del contraste Mateo Martínez (-9/MART[ÍNEZ] y el león rampante de Córdoba.

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 Galería alta. Hasta el 30 de septiembre  piezames sep 16 cartela1 001