Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

PIEZA DEL MES / MAYO 2018

Cristo de la caña  
Óleo sobre lienzo
53 x  39 cm
Siglos XVII - XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


Esta imagen de Cristo nos remite a un pasaje de la Pasión que recogen los evangelistas Mateo y Marcos: tras ser flagelado, los sayones cubrieron a Jesús con un manto púrpura, le ciñeron una corona de espinas y le pusieron una caña, en su mano derecha, como cetro. Convertido así en un rey de comedia, comenzó el escarnio. «¡Salve, Rey de los judíos!», le decían para mofarse, al tiempo que le rodeaban, torcían el gesto y le escupían…

Concluida la mascarada le despojaron del manto para llevarlo a la cruz. Este es el momento que refleja el lienzo. Cristo semidesnudo, con su cuerpo llagado, sanguinolento, portando aún la verde caña, doliéndose de las agudas púas que se clavan en su cabeza, alza su rostro para expresarnos el agobio por los ultrajes padecidos.

Un patetismo iconográfico, contrarreformista, que buscaba conmover el alma devota en busca de la salvación eterna.

 

 

 


piezames may_18_cartela_2

Restaurada durante la campaña de verano de 2013 por el equipo dirigido por el profesor Dr. D. Francisco José Sánchez Concha, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Con el apoyo de la Consejería de Cultura e Igualdad del Gobierno de Extremadura, el Excmo. Ayuntamiento de Zafra y la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de mayo de 2018
Galería alta
piezames may_18_cartela_1

PIEZA DEL MES / ABRIL 2018

Palias e hijuelas  

Telas, cartón, hilos...
Siglos XVIII-XX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


Entre la palia y la hijuela, lienzos litúrgicos utilizados durante la celebración de la Misa, existe cierto confusionismo por la designación indistinta, según las zonas o tratadistas, para elementos diferentes con funciones similares.

De ordinario, llamamos palia a la pieza cuadrada de tela, endurecida con un cartón o almidonada, que se colaba sobre el cáliz. Su parte superior podía ir adornada con pinturas o bordados y ser del color de las vestiduras litúrgicas del día, mientras que la inferior llevaba sobrepuesta una pieza de lienzo con puntillas, que podía retirarse para purificarla.

Mientras que la hijuela sería la pieza redonda, así mismo de lienzo almidonado o acartonada con ornato por encima, que se utilizaba para cubrir la hostia que se encontraba sobre la patena antes del Ofertorio de la Misa.

Hoy en desuso, ambas servían para proteger las especies sagradas del polvo o los insectos. Aunque se ha querido ver en ellas un recuerdo del sudario que cubrió el cuerpo de Cristo en el sepulcro, su origen en torno al siglo XVI y su uso evidencian una función meramente práctica de carácter higiénico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de abril de 2018
piezames abr_18_cartela_2
piezames abr_18_cartela_1

PIEZA DEL MES / MARZO 2018

El Patriarca San José  
Óleo sobre hojalata
34 x 24.7 cm
Anselmo ¿Hidalgo?
1789

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

 


Como padre nutricio de Jesús, san José debió ser una figura esencial en sus primeros años, sin embargo los Evangelios apenas se refieren a él y uno ni lo nombra. Lo contrario de lo que ocurre con los Apócrifos que se convertirán en fuente para su representación.

En los episodios de la infancia de Cristo ocupa un papel secundario hasta que en el siglo XVI, con el auge de su devoción, su protagonismo se acrecienta, al tiempo que el imaginado anciano se transforma en un hombre adulto pleno de facultades.

En el Barroco abundan sus imágenes llevando al Niño de la mano para reafirmar su misión de maestro o guía, pero son más frecuentes las que como padre protector lo acoge entre sus brazos. Casi en todas, porta la vara florida en alusión a su elección divina para esposo de la Virgen.

Cuan padre amoroso se nos muestra este rubicundo José que sostiene y besa a su Hijo putativo. La elegante orla floral con roleos y rocallas lleva en las tarjas las abreviaturas de Jesús y María y el nombre de «Josef»: la Sagrada Familia, la Trinidad terrena o jesuítica.

Firmada por un desconocido «Anselmo», quizá esté vinculado con la familia coeva de pintores extremeños apellidada Hidalgo. 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de marzo de 2018
piezames dic_18_cartela_2a
piezames mar_18_cartela_1

PIEZA DEL MES / FEBRERO 2018

Morteros, almireces   
Bronce, mármol, hierro y madera
Siglos XV a XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 
El mortero es un vaso que, desde la cocina a la botica, se usa para machacar, con el auxilio de una maja, maza o mano, los componentes del guiso o la fórmula magistral.

Hechos en materiales diversos, se reserva el nombre de almirez para los fundidos en metal que, además, por su sonoridad sirven como instrumento en la música folclórica.

El almirez pequeño es el más antiguo, probablemente obra granadina del siglo XV, que sigue patrones de tradición califal: decoración de nervios o costillas verticales alternantes y dos asas perforadas. Con la maza de hierro se molía el incienso para la liturgia. Al lado, hay otro similar, si bien es más tardío y su cuerpo octogonal. Proviene de la cocina monástica.

La forma usual de almirez a partir del siglo XVII es la acampanada. El fechado en 1733 lleva decoración alternante de balaustres y estrellas y una inscripción que dice «SOI DE AGVSTIN DE ACERO MDCCXXXIII». Se complementa con una maza anillada de bronce.

De los morteros de mármol hay dos troncocónicos del siglo XIX: el de mayor tamaño y gran maza de madera se usaba para moler almendra en el obrador. El otro, más pequeño, se usaba en la cocina y una de sus cuatro asas servía de vertedor. Mucho más antiguo, quizá del siglo XVI, es el mortero cilíndrico con dos asas.

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 28 de febrero de 2018
piezames dic_17_cartela_2a
piezames feb_18_cartela_1