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PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2022

Jesús Nazareno 
Aguafuerte y buril sobre papel 
20 x 15 cm 
Gregorio Fosman y Medina 
Madrid 
Última década del siglo XVII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 


Este grabado calcográfico, inserto en la biografía del padre Cristóbal de Santa Catalina (1638-1690), muestra la imagen de Jesús Nazareno que se venera en el hospital cordobés al que presta nombre.

El Nazareno representado es una talla anónima de fines del siglo XVI, en torno a la cual se arraciman los hermanos de una cofradía penitencial cuyas reglas se aprueban en 1579, tras asentarse en la capilla del hospital para ancianos pobres de San Bartolomé y hacerse cargo de su sostenimiento.

Durante la centuria siguiente, la cofradía vive su mayor apogeo tanto en el número de hermanos y el esplendor de sus procesiones como en la eclosión devocional hacia su imagen titular.

Al tiempo, la labor asistencial recibe un fuerte impulso gracias a la dedicación del padre Cristóbal. Era este un clérigo franciscano terciario, natural de Mérida, que funda en 1673 la congregación de franciscanos hospitalarios de Jesús Nazareno. Su caritativo ejemplo tuvo reflejo en su ciudad natal, donde a semejanza del hospital cordobés se crea otra casa: el convento-hospital de Jesús Nazareno, actual Parador de Turismo. Fue beatificado en 2013.

La plancha de esta estampa realizada por Gregorio Fosman (1653-1713) a fines del Seiscientos, se reaprovechó, dado su parecido con la imagen, en la impresión de la biografía varias décadas después. Seguramente Fosman no vio nunca la talla, sino que para ejecutar la lámina debió basarse en algún dibujo del célebre pintor y tratadista cordobés Acisclo Antonio Palomino (1655-1726), con quien el grabador trabajó en Madrid durante la última década del siglo.

 

En POSSADAS, Francisco: Vida, y virtudes del venerable siervo de Dios el Padre Christoval de Santa Cathalina, prébytero, natural de la ciudad de Mérida, y fundador del Hospital de Jesús Nazareno de la ciuda de Córdova, cuyo fallecimiento fue el día veinte y quatro de julio del año de 1690, Oficina de Diego y Juan Rodríguez, Córdoba, 1764.

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de septiembre de 2022
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PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2022

Copón
Plata en su color y dorada
23.4 x 12 cm Ø copa
Carece de marcas
Alonso Rangel Caballero (atrib.)
Taller zafrense
Primer cuarto del siglo XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 


En los inventarios de vasos litúrgicos de una iglesia o en los museos de arte sacro es constatable la diferencia entre el número de cálices y el de copones. Contraste que en el Convento de Santa Clara es de siete a dos.

La razón estriba tanto en la liturgia como en el consumo que del Sacramento Eucarístico les estaba permitido a los fieles.

La liturgia tridentina no admitía las concelebraciones y marcaba que cada sacerdote tenía que oficiar la misa en un altar, de ahí la proliferación de estos en los templos y de los imprescindibles cálices. Y como los fieles, incluidas las monjas, no podían comulgar diariamente y habían de hacerlo en determinadas fechas del año litúrgico, el número de copones era en consecuencia reducido.

De los dos copones de Santa Clara, uno está expuesto en el Museo y este es el que habitualmente guarda el Santísimo Sacramento en el sagrario de la iglesia.

Consta de pie circular escalonado, decorado con óvalos y círculos, enmarcados simulando pedrería, entre hojarasca y coronas de laurel, y de un pequeño astil sobre el que descansa la copa semiesférica y lisa. La tapa, que repite la composición y, en parte, la ornamentación del pie, se remata con una esbelta cruz de sección romboidal.

Ha sido atribuido a la pericia del reputado platero zafrense Alonso Rangel Caballero, cuya actividad conocida se circunscribe entre 1716 y 1727, año en que fallece prematuramente.

 

 

 

 

Hasta el 31 de julio de 2022
Galería alta del Museo

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PIEZA DEL MES / JUNIO 2022

Busto-relicario de San Zenón
Madera, cristal, algodón, telas y hueso
42.2 x 14.7 x 12.8 cm
Taller madrileño
Hacia 1600

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


En 1603, los Duques de Feria depositaban en el Convento de Santa Clara su colección de reliquias y relicarios para la veneración pública.

En la larga lista protocolizada se cita esta «figura de braço y mano con un güeso de san Zenón, Papa, en una bedriera», lo que se reafirma en su peana dorada donde lleva esgrafiado el título: «SAN ÇENON, PAPA».

Pero, en la nómina de los pontífices romanos no aparece ninguno con ese nombre. Lo que no obsta, para que sepamos que la reliquia pertenece al santo mártir Zenón de Roma, un tribuno que fue martirizado junto a otros 10.203 soldados por profesar el cristianismo.

El error en la atribución debió producirse al llegar las reliquias a España y traducirse mal el pergamino latino por el que el papa Clemente VIII autorizaba al segundo duque de Feria para acopiar reliquias de santos y mártires de un monasterio cisterciense y de las catacumbas romanas, pues en el documento se reseña en primer lugar las del santo y sus compañeros mártires.

Reincidiendo en el yerro, el relicario simula ser el antebrazo, donde se aloja la teca, y la mano de un prelado eclesiástico que se apresta a bendecir a sus fieles.

La talla va policromada con un sencillo estofado: rajado, imitando hilos de oro, sobre el roquete que viste el antebrazo y ojeteado sobre el guante, que simula ser de fina piel, como de cabritilla, y se ajusta con un cordón y su borla por debajo de la muñeca.

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de junio de 2022
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PIEZA DEL MES / MAYO 2022

García de Matemática 
Papel, cartón y piel 
18 x 11.3 x 2.7 cm 
García, Juan Justo: Elementos de Aritmética, Álgebra y Geometría, Tomo I, por Ibarra, Impresor de Cámara de S. M. 
Madrid, 1821 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 


En el lomo de este libro, conservado en la biblioteca Santa Clara, aparece el rótulo «García de Matemática I», como identificación de la obra cumbre del clérigo, lingüista y matemático Juan Justo García (1752-1830).

Nacido en Zafra el 11 de febrero de 1752, fue becado en el colegio Trilingüe de la Universidad de Salamanca, en la que alcanza los grados de bachiller en Teología en 1772 y en Artes en 1773.

Aunque su formación en Matemática moderna debió ser autodidacta, con solo veintiún años, oposita a la Cátedra en dura competencia con otros cuatro matemáticos. Siendo el mejor y el más avanzado, necesitó de la intervención real para culminar su éxito. De ello se hizo eco el Dr. Torrecilla, canónigo de la Colegiata de Zafra, que anota en su partida bautismal: «En 22 de octubre de 1774 años fue promovido por el Rey Nuestro Señor Don Carlos Tercero a la Cáthedra de Algevra en la Universidad de Salamanca».

En 1780 escribe su obra Elementos de Aritmética, Álgebra y Geometría en la que demuestra el conocimiento matemático de su época y servirá muchos años como libro de texto para los estudiantes de esta disciplina científica.

Pero Juan Justo fue, además, un ilustrado que participa en la reforma de los estudios universitarios y un liberal que, aunque no afrancesado, sufriría la depuración a la vuelta de Fernando VII. Al inicio del Trienio Liberal fue repuesto en su cátedra y elegido diputado por Extremadura en las Cortes de 1820-1821.

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Del 1 al 31 de mayo de 2022

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