Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

PIEZA DEL MES / ENERO 2019

La liturgia está llena de símbolos y de signos que, aunque ninguno es fútil, por impericia a veces caen en desuso. Así viene ocurriendo con el cubrecopón: un paño de seda, tul o encajes, en ocasiones con bordados, al que se da forma circular o cruciforme, para cubrir el copón en el que se reserva el Santísimo Sacramento.

Como vaso sagrado, normalmente el copón es de metal precioso y forma de copa semiesférica, con tapa rematada en cruz. El sentido de cubrirlo es advertir a los fieles de que contiene hostias consagradas. Por ello, durante la Misa y antes de la Consagración, permanece descubierto y solo se vela justo antes de guardarlo en el sagrario, tras la Comunión.

Desde un punto de vista simbólico, evoca la tienda que cubría el Arca de la Alianza durante el Éxodo judío hacia la Tierra Prometida y el velo del Sancta Sanctorum del Templo de Jerusalén.

El cubrecopón, obra de alguna de las monjas que habitaron el convento a principios del pasado siglo, tiene forma de capillo y está hecho en tisú de plata, con flecos y fimbria dorados. Lleva una decoración de roleos bordados con hilos dorados, lentejuelas y tachones de cristal, que flanquean una custodia u ostensorio de idéntica labor.

 

 

 

 

 

 

 

Cubrecopón 
Tela, cristal, lentejuelas e hilos metálicos 
15 x 51 cm 
Labor conventual 
Principios del siglo XX 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

  

Hasta el 31 de enero de 2019
Galería alta
piezames ene_19_cartela_2a
piezames ene_19_cartela_1a

PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2018

Mística Ciudad de Dios  
Grabado calcográfico
31 x 22 cm
En Mystica Civdad de Dios, milagro de su omnipotencia, y abismo de la gracia. Historia divina, y vida de la Virgen Madre de Dios, Reyna, y Señora Nuestra María Santíssima (...) Manifestada en estos últimos siglos por la misma Señora á su esclava Soror Maria de Jesús, abadesa de el convento de la Inmaculada Concepción, de la Villa de Ágreda...
Imprenta de Antonio Craesbeeck de Mello
Lisboa, 1681
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


La venerable madre María de Jesús (1602-1665), abadesa del convento de concepcionistas de Ágreda, fue una religiosa que destacó por su carácter visionario y ascético; por el prodigio de su bilocación, que le permitió participar en la evangelización de California; por sus relaciones epistolares, entre ellas la mantenida con Felipe IV durante veintidós años; y por escribir varias obras de naturaleza piadosa, de las que sobresale la «Mística Ciudad de Dios».

El libro es una biografía novelada de la Virgen María, en el que la sor se presenta como defensora de su concepción sin mancha. De ahí que en el frontispicio se muestre una alegoría mariana.

En el centro, el evangelista san Juan contempla la visión de una hermosa ciudad fortificada sobre la que se ve a la Inmaculada Concepción, en referencia al pasaje del Apocalipsis (21 2) que al tiempo escribe. María es «la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, engalanada como una novia ataviada para su esposo».

A los lados, vislumbran el prodigio el beato Duns Scoto, que sentó las bases teológicas del inmaculadismo franciscano, y la propia sor María de Jesús de Ágreda.

La obra, quemada por su autora y vuelta a redactar, vio la luz tras su muerte; pero, prohibida por la Inquisición española, hubo de ser editada en Lisboa en 1681, con prólogo de fray José Jiménez Samaniego, que sería nombrado obispo de Plasencia tan solo dos años después.

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de diciembre de 2018
Calería alta del Museo
piezames dic_18_cartela_2
piezames dic_18_cartela_1

PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2018

Viacrucis del coro. Estaciones I y XIV 
Madera, nácar y tinta
28 x 26 cm
Taller palestino
Siglo XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

El viacrucis o «camino de la cruz» es una práctica piadosa que rememora la Pasión de Cristo. Se ejercita yendo los devotos orando en grupo y haciendo catorce paradas o estaciones en las que contemplan y meditan sobre el sufrimiento de Jesús desde su condena hasta su muerte y sepultura.


Aunque su rezo era antiguo en Jerusalén, serán los franciscanos, como guardianes de los Santos Lugares, quienes lo definan y difundan tras obtener, en el Seiscientos, el privilegio papal de erigir estaciones en sus iglesias para permitir a los fieles ganar las mismas indulgencias que peregrinando a Tierra Santa.


Las estaciones expuestas, la primera «Jesús es condenado a muerte» y la última «Jesús es colocado en el sepulcro», están realizadas en madera con placas incrustadas de nácar o madreperla, grabadas a buril y tintados los surcos de negro, rojo o verde.


Fueron hechas en un taller de Belén por palestinos cristianos, a los que los franciscanos enseñaron la talla del nácar, como un medio de subsistencia al destinar su producción a la venta entre los peregrinos que acudían a los Santos Lugares.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Galería alta del Museo
Hasta el 30 de noviembre de 2018
piezames nov_2018_cartela_2
piezames nov_2018_cartela_1

PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2018

Manual de coro franciscano
Papel, tintas, cuero e hilos 
18 x 12.7 x 4 cm
Fray Pedro Navarro
Imprenta de Guillermo Foquel
Salamanca, 1586

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


Tras el Concilio de Trento fue necesaria la edición de obras que sirvieran para unificar la liturgia en toda la iglesia católica. La progresiva implantación del llamado «Nuevo Rezado» supuso la impresión de nuevos misales, breviarios o libros de coro.

Este es uno de los nueve ejemplares, que guarda la biblioteca conventual antigua, para el uso de las monjas en el coro. Impresos en tintas negra y roja, contienen partituras musicales, en pentagrama con notas cuadradas gregorianas, para el acompañamiento de los oficios litúrgicos siguiendo el rito de los Hermanos Menores o franciscanos.

La publicación del «Nuevo Rezado» fue un negocio tan abultado para los editores de la época, que algunos, como Plantino en Amberes, negociaron la exclusividad del privilegio real para sus imprentas. Sin embargo, se estamparon muchos libros en España, como lo hizo el florentino Julio Junta de Modesti, al que está vinculado Guillermo Foquel, natural de Brujas, impresor de esta obra en 1586, a poco de establecerse en Salamanca.

En la portada lleva un grabado calcográfico, obra de un artista centroeuropeo, quizá flamenco como su impresor, que representa la estigmatización de san Francisco, en medio de la naturaleza. Entretanto, a su lado, el hermano León medita ante un libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de octubre de 2018
piezames oct_18_cartela_1
piezames oct_18_cartela_2