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PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2024

Inmaculada Concepción 
Grabado calcográfico a buril sobre vitela 
9.6 x 6.8 cm 
Cornelis Galle el Viejo (1576-1650) 
Escuela Flamenca 
Primera mitad del siglo XVII 


Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 


La Inmaculada Concepción aparece como iconografía mariana tras el Concilio de Trento, aunque existen indicios previos. Es ahora cuando se conjugan en la representación los conceptos de «Tota pulchra», la «Ipsa» del Génesis y los signos de la mujer apocalíptica, como se advierte en esta estampa, grabada e impresa para la devoción privada por Cornelis Galle, un artista nacido en Amberes y formado en Italia. 

La locución «Tota pulchra» es el inicio de una antífona latina que dice «Toda limpia eres María y no hay mancha original en ti». Expresada en la juventud, el arrobo de la Virgen y en la vara de azucena, símbolo de la pureza, que lleva entre sus manos cruzadas sobre el pecho.

En contraste, sus pies aplastan una serpiente con una manzana entre sus fauces, que alude al pasaje del Génesis (3 15) en el que Eva, seducida por ella, ofrece a Adán el fruto prohibido. Tras pecar, Dios amenaza a la sierpe, al diablo, con el «ipsa conteneret» o «ella lo vencerá», que se ha interpretado como prefiguración de María, la nueva Eva.

Mas la Inmaculada se muestra entre nubes, encinta, con la luna esférica bajo sus pies y su cabeza coronada de doce estrellas. Motivos surgidos de la «Visión de la Mujer y el Dragón» del Apocalipsis (12 1-3), una escena celeste en la que una Mujer a punto del parto, María Virgen, es atacada por el maligno, «la serpiente antigua», que quiere «devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz».

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de diciembre de 2024

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PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2024

Cruz palestina 
Madera de olivo, nácar y cuerda 
18.7 x 8.8 x 0.9 cm 
Belén. Tierra Santa 
Taller palestino 
Siglo XVIII 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

En Tierra Santa, desde el siglo XVII, se va desarrollando una industria artesanal de objetos devocionales con destino a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares, que tuvo en Belén su principal centro productor.

Los franciscanos que habitaban en el convento, sito junto a la Basílica de la Natividad, dada la importante comunidad de cristianos de la ciudad, incentivaron la enseñanza y la práctica de la taracea o embutido en la madera de olivo local de placas de nácar o madreperla, procedente del Mar Rojo. Una técnica artesana que provenía de la ornamentación de muebles en tierras de Siria y Líbano.

En uno de esos talleres palestino-cristianos se hizo esta cruz, pensada para ir colgada del pecho del devoto en su peregrinar o de un clavo en una alcoba o celda monástica a su vuelta. Para fabricarla, el artesano cajea todo el frente de la madera para incrustar pedazos rectangulares de nácar sobre los que, después, graba los motivos iconográficos que tiñe con tinta negra para resaltarlos.

Como símbolo esencial de todos los cristianos, la cruz es el objeto devocional más reproducido, en el que es habitual su trazo ingenuo, pero emotivo de las representaciones. En esta, el crucificado simula estarlo sobre una cruz arbórea; por cima, el tablero con el INRI y, a los lados del "patibulum", dos de los instrumentos de la Pasión: las tenazas y el martillo. Y, en la parte baja del "stipe", su Madre, cuyo inmenso dolor evoca el puñal que traspasa su pecho.

 

 

Hasta el 30 de noviembre de 2024
Galería alta
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PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2024

San Judas Tadeo
Papel y tinta
14.4 x 9.6 cm
1855

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


Entre los doce apóstoles de Cristo, había dos llamados Judas que para identificarlos recibían un epíteto: uno, Iscariote y, otro, Tadeo.

Si en los cuatro evangelios sinópticos, Judas Iscariote es muy citado por haber sido el que traiciona a Jesús, de Judas Tadeo se dice poco. Mateo y Marcos lo llaman Tadeo y señalan que era hermano de Jesús y de Santiago el Menor. Lucas lo nombra como «Judas el de Santiago». Y Juan nos lo presenta formulando una pregunta a Jesús, pero aclarando que quién la enuncia es «Judas, no el Iscariote», para evitar cualquier confusión.

Tras Pentecostés, habría predicado la buena nueva en Siria y Mesopotamia, acabando martirizado a mazazos y su cabeza cortada; de ahí que se le represente con una maza o un hacha, o con una alabarda como vemos en la estampa. También puede portar un libro alusivo a la epístola que se le atribuye.

La devoción a San Judas Tadeo comienza con las Revelaciones de Santa Brígida (1303-1373) que, en una visión, el propio Jesucristo la había motivado a encomendarse con convicción al Apóstol. Un ejercicio piadoso que, con el tiempo, fue convirtiendo al santo en el protector en las causas difíciles o desesperadas.

Esta devoción se vuelve muy popular en el siglo XVIII, cuando se publican novenas para acrecentarla. La estampa expuesta procede del reverso de la portadilla de una de ellas que, aunque publicada por primera vez en 1717, se reeditó en Carmona en 1855.

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de octubre de 2024

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PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2024

Tembladera 
Plata en su color moldeada y recortada 
6 x 12 cm 
Finales del siglo XVII 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

 


La tembladera es un pequeño vaso de plata de poco grosor que se empleaba para beber. De ahí su boca ancha, redonda, su labio exvasado y las dos asas para sostenerla.

Esta pieza, de sencillas líneas, la labró un platero moldeando una delgada chapa de metal hasta alcanzar la forma curvilínea deseada, recortando las asas de cartones en forma de ge y soldándolas de tal manera que la curva superior sobrepase el borde del recipiente. Tras ser pulida, pasaría el examen del fiel contraste cuyo carreteado, con el que se verificaba la ley de la plata, encontramos en la base, sin más punzones o marcas.

Durante el siglo XVII fue frecuente la producción de tembladeras y abundantes los libros de dibujos de platería que las representan, lo que conllevaba un uso destacado en las casas acomodadas, como explicitan también los inventarios de bienes. Las nuevas costumbres aristocráticas, introducidas con la dinastía borbónica en el siglo siguiente, fueron arrinconando su uso y producción, aunque se mantuvo más tiempo en zonas periféricas.

A partir de entonces, muchas acabaron fundiéndose para fabricar nuevas piezas de platería, pero algunas se conservaron al pasar al uso litúrgico, sirviendo como purificadores en los que los sacerdotes se enjuagaban los dedos antes de dar la comunión a los fieles. No obstante, el formato de la tembladera evolucionó en el catavino o taza destinada a probar el vino de cubas o tinajas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta del Museo
Hasta el 30 de septiembre de 2024
 
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