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PIEZA DEL MES / ABRIL 2018

Palias e hijuelas  

Telas, cartón, hilos...
Siglos XVIII-XX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


Entre la palia y la hijuela, lienzos litúrgicos utilizados durante la celebración de la Misa, existe cierto confusionismo por la designación indistinta, según las zonas o tratadistas, para elementos diferentes con funciones similares.

De ordinario, llamamos palia a la pieza cuadrada de tela, endurecida con un cartón o almidonada, que se colaba sobre el cáliz. Su parte superior podía ir adornada con pinturas o bordados y ser del color de las vestiduras litúrgicas del día, mientras que la inferior llevaba sobrepuesta una pieza de lienzo con puntillas, que podía retirarse para purificarla.

Mientras que la hijuela sería la pieza redonda, así mismo de lienzo almidonado o acartonada con ornato por encima, que se utilizaba para cubrir la hostia que se encontraba sobre la patena antes del Ofertorio de la Misa.

Hoy en desuso, ambas servían para proteger las especies sagradas del polvo o los insectos. Aunque se ha querido ver en ellas un recuerdo del sudario que cubrió el cuerpo de Cristo en el sepulcro, su origen en torno al siglo XVI y su uso evidencian una función meramente práctica de carácter higiénico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de abril de 2018
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PIEZA DEL MES / MARZO 2018

El Patriarca San José  
Óleo sobre hojalata
34 x 24.7 cm
Anselmo ¿Hidalgo?
1789

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

 


Como padre nutricio de Jesús, san José debió ser una figura esencial en sus primeros años, sin embargo los Evangelios apenas se refieren a él y uno ni lo nombra. Lo contrario de lo que ocurre con los Apócrifos que se convertirán en fuente para su representación.

En los episodios de la infancia de Cristo ocupa un papel secundario hasta que en el siglo XVI, con el auge de su devoción, su protagonismo se acrecienta, al tiempo que el imaginado anciano se transforma en un hombre adulto pleno de facultades.

En el Barroco abundan sus imágenes llevando al Niño de la mano para reafirmar su misión de maestro o guía, pero son más frecuentes las que como padre protector lo acoge entre sus brazos. Casi en todas, porta la vara florida en alusión a su elección divina para esposo de la Virgen.

Cuan padre amoroso se nos muestra este rubicundo José que sostiene y besa a su Hijo putativo. La elegante orla floral con roleos y rocallas lleva en las tarjas las abreviaturas de Jesús y María y el nombre de «Josef»: la Sagrada Familia, la Trinidad terrena o jesuítica.

Firmada por un desconocido «Anselmo», quizá esté vinculado con la familia coeva de pintores extremeños apellidada Hidalgo. 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de marzo de 2018
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PIEZA DEL MES / FEBRERO 2018

Morteros, almireces   
Bronce, mármol, hierro y madera
Siglos XV a XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 
El mortero es un vaso que, desde la cocina a la botica, se usa para machacar, con el auxilio de una maja, maza o mano, los componentes del guiso o la fórmula magistral.

Hechos en materiales diversos, se reserva el nombre de almirez para los fundidos en metal que, además, por su sonoridad sirven como instrumento en la música folclórica.

El almirez pequeño es el más antiguo, probablemente obra granadina del siglo XV, que sigue patrones de tradición califal: decoración de nervios o costillas verticales alternantes y dos asas perforadas. Con la maza de hierro se molía el incienso para la liturgia. Al lado, hay otro similar, si bien es más tardío y su cuerpo octogonal. Proviene de la cocina monástica.

La forma usual de almirez a partir del siglo XVII es la acampanada. El fechado en 1733 lleva decoración alternante de balaustres y estrellas y una inscripción que dice «SOI DE AGVSTIN DE ACERO MDCCXXXIII». Se complementa con una maza anillada de bronce.

De los morteros de mármol hay dos troncocónicos del siglo XIX: el de mayor tamaño y gran maza de madera se usaba para moler almendra en el obrador. El otro, más pequeño, se usaba en la cocina y una de sus cuatro asas servía de vertedor. Mucho más antiguo, quizá del siglo XVI, es el mortero cilíndrico con dos asas.

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 28 de febrero de 2018
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PIEZA DEL MES / ENERO 2018

Santo Grial

Litografía enmarcada y reliquia del Cenáculo
Papel, cartón troquelado y dorado, madera y cristal
25.5 x 21.2 cm
Imprenta Sanchís, Valencia
Segunda mitad del siglo XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


La tradición señala el cáliz conservado en la Catedral de Valencia como el que usó Jesucristo para consagrar el vino durante la Última Cena. Traído a la península ibérica hacia el siglo III, se guardó en el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) hasta que pasó a Valencia.

Es una pequeña copa de calcedonia, una variedad de cuarzo coloreado, fechada en torno al inicio de la era cristiana, a la que se le añadió un astil de metal con dos asas y un pie para sobreelevarla.

Sería, aunque existen otros supuestos griales, la copa mística que desde el siglo XII se cita en los libros de caballería como anhelo de los héroes que los protagonizan.

La litografía, que reproduce un dibujo del pintor Vicente López grabado por Francisco Jordán en 1806, es una alegoría eucarística difundida como reclamo devoto hacia el grial valenciano. Sobre un pedestal clasicista, con un friso alusivo a la bendición de las especies en la Santa Cena, se muestra el cáliz rodeado de racimos de uva, espigas de trigo y querubines.

Las clarisas enmarcaron la estampa como fondo de una reliquia del Cenáculo de Jerusalén que, como enclaustradas, les serviría para un peregrinaje simbólico a Tierra Santa.

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2018

 

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