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PIEZA DEL MES / ENERO 2020

Adoración de los Magos 
Aguafuerte sobre papel verjurado 
28,5 x 20 cm 
Miguel Gamborino 
Madrid 
1827-1830 

En Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Concilii Tridentini restitutum, Sancti Pii Papae Quinti jussu editum, Summorum Pontificum Clementis VIII, et Urbani itidem VIII, auctoritate recognitum, et novi Missis ex Indulto apostolico hucusque concessis auctum.
Matriti, Typis Regiae Societatis, prela regente Joanne Josepho Sigüenza et Vera, anno 1830. 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

Narra el evangelista Mateo (2 1-12) que unos magos de Oriente vieron una estrella que interpretaron como anuncio del nacimiento del rey de los judíos. Puestos en camino para reverenciarlo, la siguieron hasta Belén dónde el profeta había predicho que vendría al mundo.

La estampa de Miguel Gamborino (1760-1828), que aparece en la edición del Misal Romano de 1830, se ajusta al dictado del evangelista. La estrella en lo alto, detenida «encima del lugar donde estaba el niño». Y cómo los magos, tras haberse apeado de sus camellos, le vieron «con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra».

Pero es del gusto del grabador el situar a la Sagrada Familia en el pórtico de unas ruinas monumentales, ajustándose al Neoclasicismo imperante; si bien, conserva cierto barroquismo compositivo y esa luz irreal que surge del Niño Dios.

El valenciano Gamborino inició su formación en la Academia de San Carlos. Tras pasar por Barcelona, acaba instalándose en Madrid en 1785. Estudiante en la Real de San Fernando pronto empezaría a trabajar para la Imprenta Real. Precisamente para una de sus publicaciones grabaría un retrato del entonces joven zafrense Juan Álvarez Guerra. Quién sabe si el propio Gamborino se autorretrataría en ese personaje, ajeno a la escena, que nos mira fijamente tras el rey Baltasar.

 

 

 

  

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2020
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PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2019

Adoración de los pastores

Aguafuerte y buril sobre papel verjurado 
33 x 22 cm 
Juan Antonio Salvador Carmona 
Madrid 
1772-1794 

En Missale romanum: ex decreto Sacrosancti Concilii Tridentini restitutum Sancti Pii Papae Quinti iussu editum, Summorum Pontificum Clementis Octaui, et Urbani itidem Octaui, auctoritate recognitum, et noui missis ex indulto apostolico hucusque concessis auctum. Matriti. Viduam, et filium Petri Marin: sumptibus Regiae Societatis 1794. 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

Sólo en el Evangelio de Lucas (2 8-20) se narra la visita de los pastores a Jesús recién nacido.

José y María encinta, ya en Belén, a donde fueron a empadronarse desde Nazaret, al no encontraron posada, se cobijaron en un establo en el que, cumplido el tiempo, alumbró a un varón.

Cerca, unos pastores recibieron la visita del «Ángel del Señor», que les anunció el nacimiento del Salvador y les sugirió que, para hallarlo, habrían de ver «un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

El final del pasaje evangélico, los pastores adorando al Niño Dios, es la escena mostrada en este grabado de Juan Antonio Salvador Carmona (1740-1805), que aparece ya en la primera edición del Misal Romano publicado por la Real Compañía de Impresores y Libreros de Madrid en 1776.

En la estampa, la Virgen retira delicadamente unos paños para mostrar a su Hijo. Una luz mística, que brota del Niño, inunda la escena y permite ver la admiración de los pastores, de la mujer del cántaro e, incluso, del perrillo al contemplar el prodigio. Detrás, un anciano José y, casi ocultos, la mula y el buey que según la tradición dieron calor al divino infante.

Juan Antonio, sobrino del célebre escultor Luis Salvador Carmona, escribió una autobiografía en la que comenta que se sirvió para esta composición, lo mismo que para las otras del Misal, de unas estampas grabadas en 1764 por su hermano mayor y maestro Manuel.

 

 

 

Galería alta
Del 2 al 31 de diciembre de 2019

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PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2019

Exvoto
Clarisa orando ante un santo franciscano

Óleo sobre lienzo
84 x 63 cm
Finales del siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

Las palabras voto o exvoto se aplican a la ofrenda a la Virgen o a los santos hecha por un devoto, tras alcanzar un beneficio por su intercesión ante Dios.

Una de las variantes de dichas ofrendas puede ser una «tabla, ó pintura, en que se expressa el mismo beneficio, lo qual suele ponerse pendiente en las paredes ú techumbres de los Santuarios», como señala el Diccionario de Autoridades de 1739.

Lo usual es que esta tipología pictórica lleve una leyenda en la base del cuadro en la que se relate la encomienda hecha y el favor obtenido. Pero, su ausencia en este lienzo no es la única anomalía observable.

Sobre un fondo de verdura, los personajes representados son, por el hábito que visten, una monja clarisa, al parecer arrodillada y en actitud orante, y un santo franciscano, al que dirige sus súplicas, que abre sus brazos en actitud de acogimiento del sentir de la sor.

Nada sabemos de la razón de ese fervor, ni nos es posible identificar al santo, pues carece de todo atributo que lo individualice dentro del santoral franciscano. Quizá por mostrarse barbilampiño, y encontrarnos en Extremadura, pudiéramos aventurar que se tratase de san Diego de Alcalá, canonizado en 1588, tal vez sea san Antonio de Padua, que lo fue en 1233. Más extraño sería que fuese san Pedro Regalado pues fue elevado a los altares en 1746.

 

 

El lienzo fue restaurado durante la Campaña de Verano de Restauración de 2014.

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de noviembre de 2019


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PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2019

La dama ignota

Óleo sobre lienzo
75.5 x 41.5 cm
Mediados del siglo XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

 

 

Poco antes de la apertura del Museo, la restauración del lienzo La Santa Cena deparó una sorpresa y muchas incógnitas. Para tapar ciertos rasgones, se habían reutilizado trozos de otro destrozado: el retrato de una joven dama noble que parece interrogarnos con su mirada, mientras que en su mano sostiene tres pequeñas rosas rojas.

Ataviada con una bata, quizá de terciopelo negro, lleva casaca ceñida y falda abullonada, combinando con volantes camiseros y faldones tal vez de tul blanco. Una apariencia discreta, que contrasta con la ostentación de un aderezo de oro y esmeraldas y un broche acorazonado de plata.

De ejecución rápida, quizá retrate a una de las cuatro hermanas Montoya al tiempo de profesar en 1759. Originarias de Jerez de los Caballeros y descendientes de una noble y acaudalada familia, dejaron un importante legado artístico y bibliográfico al convento. De serlo, se trataría de Antonia, la mayor, que profesó cuando tenía quince años; las otras, Isabel, Sebastiana y María tenían catorce, trece y siete, respectivamente.

El retrato, como muestra de vanidad, es infrecuente en los conventos de clarisas y en el de Zafra, único. Pero se conservan algunas series como la del convento de clarisas de La Laguna (Tenerife) que, acaso, buscan confrontar el lustre de la joven antes de su profesión con la decrepitud de los retratos fúnebres o mortuorios. Serían imágenes engañosas al recordar intramuros la sentencia bíblica: «Porque eres polvo y al polvo tornarás» (Gn 3 19).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 31 de octubre de 2019
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