Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

PIEZA DEL MES / ABRIL 2023

Nuestra Señora de los Dolores
de los Filipenses de Sevilla
Grabado sobre papel
14.7 x 10.4 cm
Mariano Brandi
Madrid
1802
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1698 se fundaba, en Sevilla, el Oratorio de San Felipe Neri, puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. 
 
En el altar mayor se veneraba su imagen, una talla de vestir de poca altura porque se representa genuflexa, sobre un cojín, simulando que mira los yertos despojos de su Hijo. Su cabeza ladeada, sus dedos entrelazados y su rostro lacrimoso completaban esta dramatización de la amarga pena que, como madre, siente en tan penoso trance. 
 
Dada la calidad de la talla se ha atribuido a Pedro Roldán y a Pedro Duque Cornejo, aunque parece más bien, por estilo y cronología, propia de un seguidor del primero. Actualmente ocupa el altar mayor de la iglesia de los Padres Filipenses de Sevilla. 
 
La estampa nos muestra a la Virgen como se contemplaba, en 1802, en la antigua iglesia del Oratorio, desaparecida tras la Desamortización. Vestida de luto y coronada, ostentaba en su pecho el corazón traspasado por siete espadas, su perfil se rodeaba con una ráfaga y se realzaba con una peana con ángeles tenantes y símbolos pasionales.
 
Para extender su devoción, el padre Lucas de Tomás Asensio encargó su grabado y estampación a Mariano Brandi, un excelente dibujante y grabador formado en las Academias de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y de San Fernando, de Madrid, que tuvo una activa colaboración profesional con Manuel Salvador Carmona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 30 de abril de 2023
piezames abr_23_cartela_2a
piezames abr_23_cartela_1a

PIEZA DEL MES / MARZO 2023

San José
Grabado a buril sobre vitela
13 x 9.2 cm
Joseph Wagner 
Venecia
Segunda mitad del siglo XVIII
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
 
 
 
Aunque, desde fines del siglo XV, la Iglesia celebra la festividad de San José el 19 de marzo, la devoción al padre putativo de Jesús no logrará popularidad hasta clausurado el concilio de Trento. 
 
Carmelitas, jesuitas y salesianos contribuirán a ello: Teresa de Jesús lo toma como titular del primer convento que funda en Ávila. Ignacio de Loyola y los jesuitas consideran a la Sagrada Familia como la Trinidad terrena. Y San Francisco de Sales lo convierte en patrono de las religiosas salesianas.
 
Como el evangelio apócrifo Historia de José el Carpintero relata que ese fue su oficio, es patrono de carpinteros, carpinteros de obra y zapadores.
 
Esta imagen del patriarca nos lo muestra solo, con la mirada elevada al cielo y portando la vara florida, que alude a su victoria apócrifa sobre otros pretendientes de la Virgen y es símbolo de su matrimonio virginal.
 
Está estampada sobre pergamino y es obra de Joseph Wagner (c.1704-1786), un grabador austriaco que, tras formarse en varias ciudades europeas, se instala en Venecia en 1739. Asociado con su maestro y amigo el pintor Jacobo Amigoni, funda la calcografía Wagner que, en pocos años, se convierte en un importantísimo centro de estampación., Junto al alto nivel técnico de su empresa, su talento artístico renovará el panorama de esta disciplina y le permite participar en importantes proyectos calcográficos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 31 de marzo de 2023
piezames mar_23_cartela_2a
piezames mar_23_cartela_1a

PIEZA DEL MES / FEBRERO 2023

Medallón relicario

Cartón, textiles, hilos de plata, papel, cera, restos orgánicos y cristal 
7.3 x 6 x 1.6 cm 
Labor conventual 
Siglo XIX 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

Una reliquia es una «parte pequeña de alguna cosa sagrada» o «cualquiera cosa que por su contacto es digna de veneración» y un relicario, «aquel adorno, con que se guarnece alguna reliquia» (Diccionario de Autoridades, 1737).

Así, esta colección de fragmentos de hojas de árboles de lugares sagrados y tejidos tocados a reliquias de santos, reunida por devoción, se expone en este medallón relicario para su realce.

Este estuche de forma ovalada está hecho con cartón forrado de tafetán encarnado y protegido con cristal en el frente. Cordones del mismo color sirven de cierre y de guarnición de los bordes.

Dentro, el comedio, lo ocupa un pequeño disco de cera, bordeado por una greca de ochos en lámina de plata. Quizá sea un agnusdéi que muestra, en la cara visible, el anagrama IHS y tres clavos en relieve. Su carácter pasional cristológico aumenta al llevar encima pegada una cruz de papel sobre la que va otra diminuta, formada quizá por dos astillas, que evoca o es un lignum crucis.

El resto se subdivide, por medio de hilos de plata entorchados y borde con greca de ochos, para colocar las reliquias relacionadas con Jesucristo, arriba; las de santos o beatos, a la izquierda; y las de santas o beatas, en el resto. De entre ellas, la del beato José Oriol permite datar este relicario entre 1806 y 1909, fechas de su beatificación y canonización.

Es posible que este medallón relicario sea una labor conventual, realizado para pender del cuello como protección frente al maligno.

 

 

 

 

 

 

Hasta el 28 de febrero de 2023
Galería alta
piezames feb_23_cartela_2aa
piezames feb_23_cartela_1a

PIEZA DEL MES / ENERO 2023

Huida a Egipto 

Grabado al aguafuerte 
16.2 x 18.6 cm 
Joseph Parrocel 
Escuela francesa 
Finales del siglo XVII 

Museo Santa Clara, Zafra 

 

 

 


El pintor, dibujante y grabador francés Joseph Parrocel (1646-1704) nos ha legado una obra, vigorosa y libre, que fue admirada por Luis XIV, que le encarga la decoración con temas de batallas de ciertas estancias del Château de Versalles y del Hôtel des Invalides.

A partir de 1685, empieza a ocuparse también de temas religiosos, fundamentalmente grabados. Es probable que en la década siguiente realizase la serie de veinticinco grabados «Los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo», a la que pertenece esta «Huida de Jesucristo a Egipto», que imprimió en su propia casa.

La escena muestra a la Sagrada Familia transitando por el desierto al tiempo que principia una tormenta. María, montada sobre el asno, sostiene a su Hijo en un equilibrio difícil, mientras trata de cubrirse con el manto. Mientras, José, que va detrás y atento, se apresta a atenderlos.

Este instante imaginado por Parrocel refleja un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el nacimiento e infancia de Jesús (2 13-15). En él relata que, tras la Adoración de los Magos, estos y José son prevenidos, en sueños, de las aviesas intenciones del rey Herodes, por lo que los magos vuelven a sus países por otro camino y María y José huyen a Egipto para poner a salvo al Niño.

Cómo único de los Evangelistas que trata este asunto y el siguiente de la matanza de los inocentes, los estudiosos ven en estos episodios cierto paralelismo simbólico con los relatos rabínicos sobre la infancia de Moisés.

 

 

El grabado es donación al Museo de la Colección HRD.

  

Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2023
piezames ene_23_cartela_2a
piezames ene_23_cartela_1a