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PIEZA DEL MES / MAYO 2022

García de Matemática 
Papel, cartón y piel 
18 x 11.3 x 2.7 cm 
García, Juan Justo: Elementos de Aritmética, Álgebra y Geometría, Tomo I, por Ibarra, Impresor de Cámara de S. M. 
Madrid, 1821 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 


En el lomo de este libro, conservado en la biblioteca Santa Clara, aparece el rótulo «García de Matemática I», como identificación de la obra cumbre del clérigo, lingüista y matemático Juan Justo García (1752-1830).

Nacido en Zafra el 11 de febrero de 1752, fue becado en el colegio Trilingüe de la Universidad de Salamanca, en la que alcanza los grados de bachiller en Teología en 1772 y en Artes en 1773.

Aunque su formación en Matemática moderna debió ser autodidacta, con solo veintiún años, oposita a la Cátedra en dura competencia con otros cuatro matemáticos. Siendo el mejor y el más avanzado, necesitó de la intervención real para culminar su éxito. De ello se hizo eco el Dr. Torrecilla, canónigo de la Colegiata de Zafra, que anota en su partida bautismal: «En 22 de octubre de 1774 años fue promovido por el Rey Nuestro Señor Don Carlos Tercero a la Cáthedra de Algevra en la Universidad de Salamanca».

En 1780 escribe su obra Elementos de Aritmética, Álgebra y Geometría en la que demuestra el conocimiento matemático de su época y servirá muchos años como libro de texto para los estudiantes de esta disciplina científica.

Pero Juan Justo fue, además, un ilustrado que participa en la reforma de los estudios universitarios y un liberal que, aunque no afrancesado, sufriría la depuración a la vuelta de Fernando VII. Al inicio del Trienio Liberal fue repuesto en su cátedra y elegido diputado por Extremadura en las Cortes de 1820-1821.

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Del 1 al 31 de mayo de 2022

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PIEZA DEL MES / ABRIL 2022

Santiago el Menor 
Grabado calcográfico, a buril y coloreado, sobre vitela 
89 x 62 mm 
Antonius Wierix II (c. 1555-1604) 
Jacobus de Man I (1645 - 1719) 
Escuela Flamenca 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 


El apóstol Santiago el Menor, hijo de Alfeo, fue llamado así para diferenciarlo de su homónimo el Mayor, hijo de Zebedeo.
Era, al parecer, primo hermano de Jesús y muy parecido a él. En el Evangelio de Marcos (6 3) la multitud lo identifica como uno de sus hermanos y, en la Epístola a los Gálatas (1 19), Pablo lo señala como «el hermano del Señor».
Tras Pentecostés, permaneció en Jerusalén de donde llegó a ser jefe u obispo de su pequeña comunidad cristiana. Sobre su martirio hacia el año 62, la tradición da dos versiones: que fue empujado desde una azotea del templo mientras predicaba y, que, aunque condenado a lapidación, será el golpe con una maza de batanero la causa de su muerte.
El grabado nos lo muestra con aspecto de un anciano venerable y con sus dos atributos habituales: la maza o porra tosca de palo con la que fue martirizado y el libro que alude a la Carta o Epístola que escribió. De la que se extrae el fragmento que va debajo: «Agite nuc diuites, plorate. Iac.5.», (Ahora bien, vosotros, ricos, llorad).
La plancha de esta estampa fue realizada por el grabador flamenco Antonius Wierix II, cuya firma va al pie, con anterioridad a 1604. Pero fue estampada sobre vitela, en Amberes, por el impresor Jacobus de Man I, entre 1676 y 1719, que añadió su nombre al lado. Después, la mano anónima y devota de una sor la colorearía.

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Del 1 al 30 de abril

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PIEZA DEL MES / MARZO 2022

 
Lámpara votiva
Plata en su color, repujada, cincelada, recortada y fundida
117.5 cm x 49.6 cm Ø
Carece de marcas
Taller zafrense
1619
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 
 
 
Las lámparas votivas, frecuentes en los ajuares litúrgicos, se usan para iluminar permanentemente al Santísimo Sacramento, por lo que penden junto al sagrario, o a alguna santa imagen de fuerte arraigo devocional en su capilla.
 
Constan de plato, cadenas, vaso y colgador, siguiendo los patrones de la platería del Seiscientos que se mantuvieron vigentes, excepto en el plano decorativo, hasta el siglo XIX. 
 
En la que ven, el plato muestra una saliente pestaña a la que siguen dos niveles convexos en los que la decoración geométrica y de roleos vegetales aumenta para acoger tres cálices con su hostia encima. Entre ambos, se dispone una banda con la inscripción «ESTA LANPARA MANDO HACER DOÑA CATALINA DE ANDRADE RELIGIOSA Y ESCLAVA DEL SANTISIMO SACRAMENTO AÑO DE 1619», que viene a remarca el uso sacramental de la misma. Culmina en un perillón alargado.
 
Las tres cadenas, compuestas por eslabones alternantes a modo de cartelas, suspendidas de otras tantas asas, alcanzan un colgador, de perfil bulboso ornado de manera similar al plato.
 
Pendiente de las cadenas está el vaso para contener el aceite, en el que sobrenadaría una mariposa, una pequeña mecha sujeta a un disco flotante que, encendida, alumbra mientras va consumiendo la grasa. El vaso cuelga en el centro del plato, por lo que sirve para recoger tanto el aceite vertido, como las chispas o restos de la combustión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 31 de marzo de 2022
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PIEZA DEL MES / FEBRERO 2022

San Pedro de Alcántara
Óleo sobre lienzo
Escuela andaluza
Segunda mitad del siglo XVII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
 
 
 
La restauración reciente de unas pinturas devolvió a la luz varios fragmentos de otras que, por su mal estado, habían sido rotas para remendar desgarros.
 
Uno de esos fragmentos recuperados muestra a un fraile, de rostro arrobado, sentado en un sillón junto a una ventana abierta a un paisaje montañoso, en el que se alzan unas edificaciones apenas esbozadas.
Es una pequeña parte de un cuadro que, a pesar de no mostrar elementos iconográficos determinantes, entendemos que representa a san Pedro de Alcántara (1499-1562).
 
El hábito con capa y capucho grande que viste son los propios de los frailes de la reforma de la descalcez franciscana de finales del siglo XV, que le tuvo como santo más famoso, de ahí que sus seguidores fuesen conocidos como alcantarinos.
 
El rostro ascético, sin barba y la cabeza calva no se alejan de la descripción fisionómica conocida del santo. Además, esa mirada elevada y extática parece contemplar al Espíritu Santo que, en forma de paloma, le estaría inspirando su obra, por lo que el lienzo lo representaría en su faceta de escritor.
 
Precisamente, aquí en Zafra, en el desierto de La Lapa, se encontraba el convento de San Onofre en el que redactaría su popular Tratado de la Oración y de la Meditación, mientras se ocupaba de su guardianía (1532-1535). Tenía entonces poco más de treinta y tres años. Puede que el aspecto joven que presenta aluda a ese momento vital y la edificación bosquejada, al convento.
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Del 1 al 28 de febrero de 2022
Galería alta

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