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PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2022

Santa Clara de Asís 
Grabado a buril sobre vitela 
9.5 x 6.9 cm 
Lodewyk Jozef Fruijtiers 
Amberes 
Segunda mitad del siglo XVIII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

Siguiendo la lección espiritual de Juan Bernardone, motejado Francesco o el francés, que había creado la orden de los Hermanos menores o franciscanos en 1209, la joven Clara de Favorone abandona su casa familiar para consagrarse a Dios.

El sueño de vivir en pobreza, con alegría y hermandad, lo materializa en el convento de San Damián (Asís), donde se instala junto a su hermana Inés y otras mujeres en 1212, dando origen a la segunda orden franciscana: las Hermanas pobres o clarisas.

Para Santa Clara, la vida conventual se rige por una regla, que define los tres votos de obligado cumplimiento. Si la obediencia y la castidad son inexcusables para la vida en fraternidad, la «santa pobreza», como la llamaba la santa, era un anhelo: la comunidad, carente de bienes, habría de cubrir las necesidades cotidianas con limosnas y con lo que, gracias a su trabajo, produjera el huerto monástico. La clausura era también una dimensión de la pobreza, al fijar unos límites vivideros, y un medio para alcanzar la vida contemplativa.

En el grabado, aparece arrodillada y en oración ante la custodia que contiene el Santísimo Sacramento, con el que espantaría a los musulmanes que quisieron asaltar el convento y es su símbolo iconográfico.

Fue estampado en vitela, piel de vaca o ternera curtida y pulida, por L. J. Fruijtiers (Malinas, 1713 – Amberes, 1782), un grabador flamenco que ofició como miniaturista y dibujante de frontispicios de publicaciones académicas y estampas devocionales.

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de diciembre de 2022
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PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2022

Caja relicario de los Santos Lugares 
Madera, nácar, papel, metal 
2.4 x 7.8 x 4.5 cm 
Tierra Santa. Palestina 
Siglo XVII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

Desde que san Francisco visitase los Santos Lugares, hacia 1220, los hermanos menores o franciscanos, han estado presentes en ellos. Si bien, será el Tratado de Jaffa, que pacificó Palestina durante diez años (1229-1239), el que permitiría que se asentasen en los principales lugares cristianos: el Santo Sepulcro, Belén o el Monte Sión.

Son ya ochocientos años en los que, a pesar de las persecuciones y los mártires, los franciscanos llevan conviviendo con los musulmanes y manteniendo su acción misionera.

Ocho centurias en las que miríadas de frailes viajaron por tierra y mar hasta Oriente, a la Custodia de Tierra Santa, para predicar el Evangelio, guardar los Santos Lugares y servir a los peregrinos. Cuando regresaban algunos traían reliquias, cruces y artesanías de madera y nácar que acababan en los relicarios de los conventos de la Orden.

Esta cajita es una de esas piezas traídas como un tesoro, al contener tierra y cascajos de lugares como la casa de San José y de la Virgen, el huerto de Getsemaní o el Monte de los Olivos…

Elaborada en madera con incrustaciones de cuadrifolias de nácar, se presenta como una colección, al llevar huecos separados y un trozo de papel manuscrito y pegado en la tapa indicando el lugar de procedencia.

Para un convento de clarisas, su posesión y contemplación era una manera de acercarse simbólicamente a la tierra en la que vivió la Sagrada Familia o a los lugares de la predicación y Pasión de Jesucristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 30 de noviembre de 2022


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PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2022

Agnusdéi de Urbano VIII 
Cera 
15.5 x 11.5 x 1 cm 
Roma 
1636 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

En 1636, durante el pontificado de Urbano VIII (1623-1644), se moldeó y bendijo este agnusdéi oval que, aunque conservado fragmentariamente, es idéntico al expuesto en la sala La Piedad Nobiliaria del Museo, salvo que este se fecha en 1630.

En ambos, el anverso lo ocupa el cordero pascual, que sigue un modelo iconográfico replicado en el tiempo, con una leyenda cuya traducción sería: «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo», a la que se suma el nombre y ordinal del papa.

El reverso es más variado, eligiendo el Papa la santa imagen a representar. En nuestro caso, la de una Virgen con el Niño que puede identificarse con el icono bizantino «Salus Populi Romani», que se venera en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, a la que rodea la leyenda «Por ti somos partícipes del fruto de la vida».

En ambas faces, el exergo o espacio bajo las figuras lleva las armas papales, las tres abejas de la familia Barberini, flanqueadas por la fecha de su moldeado: el año decimotercero del pontificado.

Quebrado e incompleto, muestra agujeros asimétricos recuerdo probable de las santas reliquias que otrora se fijaron a la cera.

Estimado un sacramental, un signo instituido por la Iglesia para transmitir la gracia divina, al agnusdéi se le suponía cargado de virtudes contra diversos males, que iban enumerados en un impreso que se entregaba adjunto a los beneficiarios.

 

LEYENDA:
ECCE · AGN[us] · DEI · QVI · TOL[lit] · [pecata mundi] . VRBAN[us] V[III Pontifex Maximus] / AN[no] XII[I]
[Per · te · frvctvm] ·VITA · CVMMVNICAVI[mus] · [Urbanus] · [V]III · P[ontifex] · M[aximus] / [A]N[no] XIII

 

 

 

 

Galería alta 
Hasta el 31 de octubre de 2022
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PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2022

Jesús Nazareno 
Aguafuerte y buril sobre papel 
20 x 15 cm 
Gregorio Fosman y Medina 
Madrid 
Última década del siglo XVII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 


Este grabado calcográfico, inserto en la biografía del padre Cristóbal de Santa Catalina (1638-1690), muestra la imagen de Jesús Nazareno que se venera en el hospital cordobés al que presta nombre.

El Nazareno representado es una talla anónima de fines del siglo XVI, en torno a la cual se arraciman los hermanos de una cofradía penitencial cuyas reglas se aprueban en 1579, tras asentarse en la capilla del hospital para ancianos pobres de San Bartolomé y hacerse cargo de su sostenimiento.

Durante la centuria siguiente, la cofradía vive su mayor apogeo tanto en el número de hermanos y el esplendor de sus procesiones como en la eclosión devocional hacia su imagen titular.

Al tiempo, la labor asistencial recibe un fuerte impulso gracias a la dedicación del padre Cristóbal. Era este un clérigo franciscano terciario, natural de Mérida, que funda en 1673 la congregación de franciscanos hospitalarios de Jesús Nazareno. Su caritativo ejemplo tuvo reflejo en su ciudad natal, donde a semejanza del hospital cordobés se crea otra casa: el convento-hospital de Jesús Nazareno, actual Parador de Turismo. Fue beatificado en 2013.

La plancha de esta estampa realizada por Gregorio Fosman (1653-1713) a fines del Seiscientos, se reaprovechó, dado su parecido con la imagen, en la impresión de la biografía varias décadas después. Seguramente Fosman no vio nunca la talla, sino que para ejecutar la lámina debió basarse en algún dibujo del célebre pintor y tratadista cordobés Acisclo Antonio Palomino (1655-1726), con quien el grabador trabajó en Madrid durante la última década del siglo.

 

En POSSADAS, Francisco: Vida, y virtudes del venerable siervo de Dios el Padre Christoval de Santa Cathalina, prébytero, natural de la ciudad de Mérida, y fundador del Hospital de Jesús Nazareno de la ciuda de Córdova, cuyo fallecimiento fue el día veinte y quatro de julio del año de 1690, Oficina de Diego y Juan Rodríguez, Córdoba, 1764.

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de septiembre de 2022
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