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PIEZA DEL MES / ABRIL 2021

Resurrección de Cristo 
Aguafuerte y buril sobre papel verjurado 
26.4 x 16.6 cm 
Manuel Salvador Carmona 
Juan Antonio Salvador Carmona 
1764 - 1786 
Museo Santa Clara, Zafra 

 

 

 


Tras el horror de la Crucifixión, la vida de Jesús era una ilusión ingenua para sus discípulos. Su muerte les hunde en el desánimo o en la duda y huyen de Jerusalén. Pero, al poco, vuelven proclamando que Dios lo había resucitado de entre los muertos con una convicción unánime e inquebrantable.

Esa fe en la resurrección de Cristo, como escribe san Pablo (1 Corintios 15, 12-17), es el fundamento del credo cristiano a lo largo de los siglos, a pesar de que en el devocionario hayan pesado más los episodios pasionales.

La estampa muestra ese preciso momento en el que Jesús resucitado sale del sepulcro, resplandeciente y con una palma en la mano en señal de su victoria sobre la muerte, mientras la atemorizada guardia romana, que lo custodia, abandona despavorida sus puestos.

Aunque ninguno de los Evangelistas narra así el suceso, sin duda era esta una imagen apropiada para comprender el misterio del sepulcro vacío que las discípulas encontraron cuando fueron a embalsamar el cuerpo de Cristo.

El grabado original fue realizado en 1764 por Manuel Salvador Carmona, quizá el mejor grabador a buril español, y copiado posteriormente por su hermano Juan Antonio para ilustrar el Missale Romanum editado en 1786.

 

 

Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Concilii Tridentini restitutum, Sancti Pii Papae Quinti iussu editum, Summorum Pontificum Clementis Octavi, et Urbani itidem Octavi, auctoritate recognitum, et novis missis ex Indulto Apostolico hucusque concessis auctum
Matriti : Typis Petri Marin. MDCCLXXXVI. Sumptibus Regiae Societatis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 30 de abril de 2021
Galería alta del Museo
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PIEZA DEL MES / MARZO 2021

Matracas 
Madera, hierro 
11.3 x 21.5 x 6.3 cm 
19.7 x 19 x 4.2 cm 
56.2 x 21.4 x 3.9 cm 
Siglos XVIII-XIX 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 


Cuando el Jueves Santo enmudecían las campanas por la pasión y muerte de Jesucristo, el silencio se rompía con el monocorde y desagradable sonido de las matracas que llamaban a los fieles a los oficios litúrgicos o a las procesiones. Y en los conventos servían, además, para convocar a los diarios maitines.

La matraca, también conocida como carraca o por localismos como chilrraera o macillos, es un instrumento musical de los clasificados como idiófonos por valerse de su cuerpo como materia resonante; al igual que las campanas, el triángulo, los platillos o las castañuelas...

Las hay de campanario, de enorme tamaño para que su sonido se oiga en toda la localidad. Están compuestas de una rueda de tableros de madera con mazos móviles para golpearlos al ser girados con manivelas.

Las hay portátiles, como las expuestas, con sus macillos de madera o con aldabas metálicas para hacer ruido cuando se volteen. Y las hay con una rueda dentada que al girar sobre su eje/mango hacen vibrar una lengüeta de madera para lo mismo.

Sus sonidos carentes de armonía, y ciertamente desapacibles, están vinculados a la penitencia de quien los oye; de ahí que la expresión coloquial «dar la matraca» se entienda como pesadez o machaconería por parte de uno de los interlocutores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Del 2 al 31 de marzo de 2021
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PIEZA DEL MES / FEBRERO 2021

Virgen de los Dolores 
Talla en madera policromada 
138 x 54 x 60 cm 
Escuela sevillana 
Finales del siglo XVII 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 


En un retablo dieciochesco de la iglesia conventual se venera esta imagen de la Virgen de los Dolores cuya gestualidad, sus manos entrecruzadas, pegadas al pecho, su rostro lleno de lágrimas, su cabeza inclinada hacia atrás y su mirada elevada a lo alto, expresa un profundo dolor que se acomoda a la contemplación dramática de su Hijo clavado en la cruz.

Su túnica talar trasluce el contraposto que adopta su cuerpo y se alarga hasta cubrir los zapatos a la manera montañesina, con pesados pliegues verticales. Las mangas, rematadas en puños vueltos, dejan a la vista la blanca camisa interior. Cubre la cabeza con una toca, que enmarca el rostro y se prolonga hasta la cintura en dobleces curvilíneas, y un manto cuyos extremos recoge sobre sus brazos y cae con tiesura desde los sobresalientes codos hasta los pies.

Como Dolorosa está enlutada, pero la negritud de las telas de duelo casi se pierde por el rico estofado que trasluce el dorado de base. Trabajado con minuciosidad, son magníficos los roleos vegetalizados que muestra.

De esta Dolorosa, que se talla en un taller de escultura de finales del siglo XVII, seguidor de la escuela sevillana, desconocemos casi todo. Tan solo que se pensó para algún altar o retablo que la mostraría cercana a la vista de los devotos, dada la alta calidad de su policromía. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia conventual
Hasta el 28 de febrero de 2021

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PIEZA DEL MES / ENERO 2021

Beato Juan de Palafox
Grabado al aguafuerte y buril 
22.6 x 16.3 cm 
Francisco Camilo  
Pedro de Villafranca Malagón 
Madrid  
1665 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 


Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), obispo de Puebla (Méjico), virrey y capitán general de Nueva España y obispo de Osma (Soria), fue una figura controvertida por su enfrentamiento con los religiosos regulares, sobre todo con los jesuitas, durante su etapa novohispana.

Su inmensa obra doctrinal y pastoral, su buen gobierno y su lucha contra la injusticia, le valieron muchos enemigos que publicaron libelos y sátiras en su contra, acentuadas tras su muerte e inicio de su proceso de canonización.

Pero tuvo seguidores entusiastas, como su biógrafo que encabeza su texto con un retrato del beato, dentro de un óvalo, al que, por su dictado, el pintor Francisco Camilo rodea de emblemas: a la izquierda, una palma, las llaves de san Pedro, una espada, un báculo y una pluma; a la derecha, una rama de ciprés, una corneta, unos huesos, una bengala y un timón. Debajo, un cráneo con mitra, corona y capelo, a un lado, y flagelo y cilicios, al otro; en medio, una cartela con un texto latino. Y, encima, un corazón alado y rayos y truenos flanqueando un espejo que refleja el cráneo laureado que corona el óvalo.

Este programa iconográfico, propio del Barroco, es un jeroglífico, un juego ingenioso que alude a su vida, obra, virtudes y cualidades. Pero que, al tiempo, evoca una vanitas: un bodegón alegórico que resalta la idea de la fugacidad de la vida en contraste con la permanencia eterna de la virtud y de la fama, como se da a entender en la cartela.

 

 

 

En GONZÁLEZ DE ROSENDE, Antonio:
VIDA I VIRTVDES DEL ILUSTRÍSIMO I EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON IVAN DE PALAFOX I MENDOZA, DE LOS CONSEJOS DE SV MAGESTAD EN EL REAL DE LAS INDIAS, I SVPREMO DE ARAGÓN. OBISPO DE LA PVEBLA DE LOS ÁNGELES, I ARZOBISPO ELECTO DE MEXICO. Virrey que fue, Lugar-Teniente del Rey Nuestro Señor, su Governador, i Capitán General de la Nueva-España, Presidente de la Audiencia, i Chancillería Real que en ella reside, Visitador General de sus Tribunales, i Juez de Residencia de Tres Virreyes. I últimamente OBISPO de la Santa Iglesia DE OSMA.
Por Julián de Paredes, Madrid, 1666.

 

 

 

 

  

 

Galería alta del Museo
Del 2 al 31 de enero de 2021
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