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PIEZA DEL MES / JUNIO 2019

Cáliz de Oro 
Plata dorada  
25.5 cm  
14.5 Ø base x 8 Ø cm copa 
Antonio Martínez Barrio 
Real Fábrica de Platería 
Madrid 
1785 

Estuche 
Madera, piel y tela 
29 cm x 20 Ø base x 11 Ø cm copa 
Siglo XVIII 


Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

Consecuencia de la política ilustrada del rey Carlos III y de su Real Junta de Comercio fue la creación de las manufacturas reales o Reales Fábricas. Una de ellas fue la Escuela-Taller de Platería, aprobada por Real Decreto en 1778 sobre proyecto del platero Antonio Martínez.

Establecida en Madrid, en 1792 pasaba a denominarse Real Escuela y Fábrica de Platería y, tras la muerte del artífice en 1798, Fábrica de Platería de Martínez. Nombre que conservó hasta su desaparición en 1866.

En la sacristía conventual se guarda el llamado Cáliz de Oro que, al estar marcado en 1785, es la pieza más antigua que se conoce en Extremadura salida de tan prestigiosa platería. Unos años en los que, al estar centrada en la enseñanza, solo realizaba trabajos para la Corona o la aristocracia madrileña, a la que pertenecía el clérigo Manuel Blasco de Orozco, cuyo cáliz llega al convento tras su deceso en 1804.

El cáliz es una pieza neoclásica de plata sobredorada, en la que destacan las desnudas superficies curvilíneas del pie, el astil y la copa. Circundados tan solo con tres diminutos contarios o borduras de perlas y varias molduras torsas o acalabrotadas. Un modelo que, a pesar de su sencillez de líneas, tendrá una enorme repercusión en la platería de otros centros hispanos.

 

 

Inscripción en el pie: «DON MANUEL BLASCO DE OROZCO»

Marcas:
(Z/M) del artífice Antonio Martínez Barrio, de Corte (castillo sobre cronológico 85) y de la ciudad de Madrid (escudo sobre cronológico 85)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de junio de 2019
Galería alta del Museo
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PIEZA DEL MES / MAYO 2019

Rosarios 
Plata, plata dorada, coral, azabache y cristal coloreado 
Entre 47 y 63 cm de longitud 
Siglos XVII a XIX 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

El rezo del Santo Rosario, o rosaleda de oraciones dedicada a la Virgen María, es la devoción más extendida entre los católicos.

Su origen hay que buscarlo antes del año mil. Entonces, como los laicos no sabían leer, para orar, siguiendo el modelo monástico del salterio, se les enseñó a repetir padrenuestros o avemarías hasta ciento cincuenta veces.

En el siglo XIII se populariza tras las misiones de santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de Predicadores, contra el catarismo que se negaba a venerar a la Virgen.

Ya a comienzos del siglo XVI estaba definido en su forma actual: tras santiguarse y rezar un padrenuestro y tres avemarías, se enuncia el primero de los misterios gozosos, dolorosos o gloriosos de Jesucristo y de la Virgen, que corresponda al día. Sigue el rezo de diez avemarías, precedidas de un padrenuestro y rematadas con un gloriapatri. Tras repetirlo cuatro veces, una por cada uno de los misterios restantes, se suele concluir con una letanía mariana y la salve. Desde 2002 se incorporaron a la serie de misterios, los luminosos.

Para poder recitarlo sin equivocarse surge el rosario. El modelo más difundido es el de una sarta de cuentas, de variado material y forma, enlazada a un nudo, con algún motivo religioso, del que penden otras tres cuentas, o no, y una cruz.

 

 

  

 

  

Galería alta del Museo
Hasta el 31 de mayo de 2019
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PIEZA DEL MES / ABRIL 2019

Cruz abacial 
Madera tallada, policromada y dorada 
68.5 x 44.3 x 11.5 cm 
Seguidor de Roque de Balduque 
Escuela sevillana 
Tercer cuarto del siglo XVI 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 


La celda abacial del monasterio está presidida por esta cruz que, en tiempos, encabezaba las procesiones de la comunidad de monjas, con tan solo insertarla en una vara, que se cubría en parte con una manga de tela del correspondiente color litúrgico.

El Crucificado, que cuelga de la cruz, parece acabar de morir, por sus ojos cerrados y la cabeza ladeada, a punto de caer; pero, el pecho elevado y el vientre en tensión, quieren revelarnos ese esfuerzo final por tomar aire, por retener la vida.

El rostro, de rasgos afilados, marcados pómulos y una nariz recta y poderosa, se enmarca con una cabellera partida, que cae con amplias guedejas, salvando la oreja izquierda, y una barba larga y bífida, que se trabaja con abultados mechones.

El cuerpo es esbelto, de trabajada anatomía, quizá algo imaginaria, y con unas extremidades que traslucen tendones y culminan en huesudos pies y manos.

Esta morfología fibrosa tiene relación con la estilización gótica, pero evidencia los avances anatómicos tan caros al Renacimiento. Una actitud manierista, que se advierte en la devota imagen del Cristo del Rosario, que se venera en el antiguo convento dominico de la Encarnación y Mina de Zafra, en el que sin duda se inspiraría el imaginero que lo talla y policroma allá por el tercer cuarto del Quinientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 30 de abril de 2019
Galería alta

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PIEZA DEL MES / MARZO 2019

Purificador de dedos

Vaso
Plata en su color
5.5 x 8 x 6 cm.
Francisco Muñoz
Taller cordobés
1815

Plato
Plata en su color
18 Ø x 2 cm.
¿Taller cordobés?
Siglo XVIII

Toallita
Lino y puntillas
27 x 21 cm.
Labor conventual
Finales del siglo XX


Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


Después del Concilio Vaticano II (1962-1965), fue decayendo el rito sacerdotal de purificarse los dedos tras asir el Santísimo Sacramento, que se guardaba en el sagrario, para dar la comunión a los fieles o exponerlo en el altar a la devoción pública.

La regulación previa era, sin embargo, muy estricta. Las rúbricas o reglas prescribían que, tras tomar la hostia con sus dedos, el clérigo debía enjuagárselos. Para ello, en el lado de la epístola del altar, junto al tabernáculo, debía prevenirse un vaso conteniendo agua y una toallita, o purificador propiamente dicho, para humedecerlos y secarlos.

El vaso o bernegal muestra sección oval y base ovoide por lo que necesita apoyarse sobre cuatro pies. De sencillas líneas neoclásicas, es obra del platero cordobés Francisco Muñoz, aprobado como tal en 1792, aunque solo se conoce su producción datada entre 1806 y 1818. La pieza fue contrastada por el fiel Diego de la Vega y Torres en 1815.

El plato de mazonería parece haber perdido su decoración y punzones por desgaste, probablemente sea también producción de algún taller cordobés, aunque no coevo.

La toallita de lino y bordura de puntilla es labor conventual. Muestra tan solo una cruz de vainica en uno de sus extremos.

 

 

Marcas:
Del artífice (F./MUÑOZ), del contraste (BEGA/15) y el león rampante de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de marzo de 2019
Galería alta del Museo

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