Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2018

Manual de coro franciscano
Papel, tintas, cuero e hilos 
18 x 12.7 x 4 cm
Fray Pedro Navarro
Imprenta de Guillermo Foquel
Salamanca, 1586

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


Tras el Concilio de Trento fue necesaria la edición de obras que sirvieran para unificar la liturgia en toda la iglesia católica. La progresiva implantación del llamado «Nuevo Rezado» supuso la impresión de nuevos misales, breviarios o libros de coro.

Este es uno de los nueve ejemplares, que guarda la biblioteca conventual antigua, para el uso de las monjas en el coro. Impresos en tintas negra y roja, contienen partituras musicales, en pentagrama con notas cuadradas gregorianas, para el acompañamiento de los oficios litúrgicos siguiendo el rito de los Hermanos Menores o franciscanos.

La publicación del «Nuevo Rezado» fue un negocio tan abultado para los editores de la época, que algunos, como Plantino en Amberes, negociaron la exclusividad del privilegio real para sus imprentas. Sin embargo, se estamparon muchos libros en España, como lo hizo el florentino Julio Junta de Modesti, al que está vinculado Guillermo Foquel, natural de Brujas, impresor de esta obra en 1586, a poco de establecerse en Salamanca.

En la portada lleva un grabado calcográfico, obra de un artista centroeuropeo, quizá flamenco como su impresor, que representa la estigmatización de san Francisco, en medio de la naturaleza. Entretanto, a su lado, el hermano León medita ante un libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de octubre de 2018
piezames oct_18_cartela_1
piezames oct_18_cartela_2

PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2018

Exvoto a la Virgen del Valle
Seda, tinta. Madera dorada y hierro
78 x 65 x 6 cm
Imprenta de la Santa Cruz
Salamanca, c. 1751

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


El caballero santiaguista Francisco Jerónimo de Cevallos y Zúñiga, el 31 de mayo de 1751, recobraba la salud perdida gracias a la intercesión de la Virgen del Valle, que se venera en su convento de Zafra.

Como muestra de gratitud, por la gracia recibida, ofreció a la Virgen este exvoto: una declaración redactada en latín llena de retóricas alabanzas a su divino poder y a la necesidad de reconocer la deuda contraída. Va impresa en un rectángulo de seda unido a una caja de madera dorada, en la que se guarda enrollado sobre un cilindro.

Cevallos, tras su paso por la Universidad de Salamanca, fue «ministro juez-subdelegado» para la elaboración del Catastro del Marqués de la Ensenada en varias localidades extremeñas y vicario santiaguista de Jerez de los Caballeros. El texto lo redactó con el apoyo del jesuita Enmanuel de Herrero, que fue rector del Colegio de Arévalo, profesor suyo en Salamanca y misionero en Cebú (Filipinas), donde acabó sus días en 1763.

Mandó estampar el exvoto en la imprenta salmantina de la Santa Cruz, muy activa entre 1726 y 1899 editando numerosas veces obras de Calderón o Vélez de Guevara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 30 de septiembre de 2018
Calería alta del Museo
piezames sep_18_cartela_2
piezames sep_18_cartela_1

PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2018

Cubrecáliz   

 

Seda, lino, galón, hilos metálicos y lentejuelas
50 x 50 cm
Siglo XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


El cáliz y la patena, hasta el Ofertorio de la Misa, se mostraban cubiertos con el  «velum» o cubrecáliz, un paño cuadrado de seda del mismo color y calidad que la casulla del celebrante o, en su carencia, blanco.

La tradición de recubrirlos era antigua en la Iglesia, pero desde el siglo XVI fue obligatorio su ocultamiento durante la liturgia de la Palabra, como signo de respeto al vaso y la bandeja que habrían de contener el misterio eucarístico tras la consagración. Con los cambios introducidos por el concilio Vaticano el uso del cubrecáliz es opcional, por lo que ya es raro verlo.

Cuando se usa, para preparar el cáliz, antes de la Misa, se coloca sobre este, primero el purificador, un paño de lino blanco que cae a los lados del mismo y sirve para limpiar el vaso tras la comunión. Encima va la patena con la forma a consagrar y, sobre ella, la palia que la protege y da esa forma regular al remate tras colocar encima el cubrecáliz. Por último, se dispone la caja que guarda los corporales. Este orden se invierte sobre el altar al inicio de la liturgia Eucarística.

 

 

   

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de agosto de 2018

 

piezames jul-ago_cartela_2
piezames jul-ago_18_cartela_1

PIEZA DEL MES / JUNIO 2018

San Juan Evangelista  
Madera
58 x 15 x 10 cm
Siglo XVI

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


Desde que fue llamado por Cristo como uno de los Doce, Juan se convierte en su discípulo predilecto, testigo de su vida pública y autor, después, del cuarto Evangelio y del Apocalipsis. Presencia la Transfiguración en el monte Tabor y la agonía en el Huerto de los Olivos. En la Última Cena reclina su cabeza sobre el pecho del Maestro y a él le confiere el cuidado de su Madre poco antes de expirar en la cruz.

La iconografía le representa joven e imberbe, portando un libro o un cáliz y escoltado por un águila. Pero es frecuente verle acompañando a la Virgen en el Calvario, una escena sacra a la que pertenecería esta talla.

En las clausuras conventuales menudeaban los altares con sacras hechuras, ornados con manteles y velas que, en un descuido, era fácil que ardiesen. Como ocurriría con esta imagen a la que el fuego preserva el rostro al quemarse desde abajo. Carbonizada e inservible para el culto, una monja la arrojó a un pozo de la enfermería para evitar su indignidad y lograr que las aguas descompusiesen la madera, propósito que no sea cumple a pesar de perder la poca policromía que restase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 30 de junio de 2018
piezames jun 18 cartela 2
piezames jun 18 cartela 1