Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

PIEZA DEL MES / ABRIL 2022

Santiago el Menor 
Grabado calcográfico, a buril y coloreado, sobre vitela 
89 x 62 mm 
Antonius Wierix II (c. 1555-1604) 
Jacobus de Man I (1645 - 1719) 
Escuela Flamenca 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 


El apóstol Santiago el Menor, hijo de Alfeo, fue llamado así para diferenciarlo de su homónimo el Mayor, hijo de Zebedeo.
Era, al parecer, primo hermano de Jesús y muy parecido a él. En el Evangelio de Marcos (6 3) la multitud lo identifica como uno de sus hermanos y, en la Epístola a los Gálatas (1 19), Pablo lo señala como «el hermano del Señor».
Tras Pentecostés, permaneció en Jerusalén de donde llegó a ser jefe u obispo de su pequeña comunidad cristiana. Sobre su martirio hacia el año 62, la tradición da dos versiones: que fue empujado desde una azotea del templo mientras predicaba y, que, aunque condenado a lapidación, será el golpe con una maza de batanero la causa de su muerte.
El grabado nos lo muestra con aspecto de un anciano venerable y con sus dos atributos habituales: la maza o porra tosca de palo con la que fue martirizado y el libro que alude a la Carta o Epístola que escribió. De la que se extrae el fragmento que va debajo: «Agite nuc diuites, plorate. Iac.5.», (Ahora bien, vosotros, ricos, llorad).
La plancha de esta estampa fue realizada por el grabador flamenco Antonius Wierix II, cuya firma va al pie, con anterioridad a 1604. Pero fue estampada sobre vitela, en Amberes, por el impresor Jacobus de Man I, entre 1676 y 1719, que añadió su nombre al lado. Después, la mano anónima y devota de una sor la colorearía.

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Del 1 al 30 de abril

piezames abr_22_cartela_2a
piezames abr_22_cartela_1a

PIEZA DEL MES / MARZO 2022

 
Lámpara votiva
Plata en su color, repujada, cincelada, recortada y fundida
117.5 cm x 49.6 cm Ø
Carece de marcas
Taller zafrense
1619
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 
 
 
Las lámparas votivas, frecuentes en los ajuares litúrgicos, se usan para iluminar permanentemente al Santísimo Sacramento, por lo que penden junto al sagrario, o a alguna santa imagen de fuerte arraigo devocional en su capilla.
 
Constan de plato, cadenas, vaso y colgador, siguiendo los patrones de la platería del Seiscientos que se mantuvieron vigentes, excepto en el plano decorativo, hasta el siglo XIX. 
 
En la que ven, el plato muestra una saliente pestaña a la que siguen dos niveles convexos en los que la decoración geométrica y de roleos vegetales aumenta para acoger tres cálices con su hostia encima. Entre ambos, se dispone una banda con la inscripción «ESTA LANPARA MANDO HACER DOÑA CATALINA DE ANDRADE RELIGIOSA Y ESCLAVA DEL SANTISIMO SACRAMENTO AÑO DE 1619», que viene a remarca el uso sacramental de la misma. Culmina en un perillón alargado.
 
Las tres cadenas, compuestas por eslabones alternantes a modo de cartelas, suspendidas de otras tantas asas, alcanzan un colgador, de perfil bulboso ornado de manera similar al plato.
 
Pendiente de las cadenas está el vaso para contener el aceite, en el que sobrenadaría una mariposa, una pequeña mecha sujeta a un disco flotante que, encendida, alumbra mientras va consumiendo la grasa. El vaso cuelga en el centro del plato, por lo que sirve para recoger tanto el aceite vertido, como las chispas o restos de la combustión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 31 de marzo de 2022
piezames mar_22_cartela_2a
piezames mar_22_cartela_1a

PIEZA DEL MES / FEBRERO 2022

San Pedro de Alcántara
Óleo sobre lienzo
Escuela andaluza
Segunda mitad del siglo XVII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
 
 
 
La restauración reciente de unas pinturas devolvió a la luz varios fragmentos de otras que, por su mal estado, habían sido rotas para remendar desgarros.
 
Uno de esos fragmentos recuperados muestra a un fraile, de rostro arrobado, sentado en un sillón junto a una ventana abierta a un paisaje montañoso, en el que se alzan unas edificaciones apenas esbozadas.
Es una pequeña parte de un cuadro que, a pesar de no mostrar elementos iconográficos determinantes, entendemos que representa a san Pedro de Alcántara (1499-1562).
 
El hábito con capa y capucho grande que viste son los propios de los frailes de la reforma de la descalcez franciscana de finales del siglo XV, que le tuvo como santo más famoso, de ahí que sus seguidores fuesen conocidos como alcantarinos.
 
El rostro ascético, sin barba y la cabeza calva no se alejan de la descripción fisionómica conocida del santo. Además, esa mirada elevada y extática parece contemplar al Espíritu Santo que, en forma de paloma, le estaría inspirando su obra, por lo que el lienzo lo representaría en su faceta de escritor.
 
Precisamente, aquí en Zafra, en el desierto de La Lapa, se encontraba el convento de San Onofre en el que redactaría su popular Tratado de la Oración y de la Meditación, mientras se ocupaba de su guardianía (1532-1535). Tenía entonces poco más de treinta y tres años. Puede que el aspecto joven que presenta aluda a ese momento vital y la edificación bosquejada, al convento.
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Del 1 al 28 de febrero de 2022
Galería alta

piezames feb_22_cartela_2a
piezames feb_22_cartela_1a

PIEZA DEL MES / ENERO 2022

Noli me tangere 
Óleo sobre tabla 
106,68 x 73,66 cm 
Seguidor de Martín de Vos 
Escuela Flamenca 
Finales del siglo XVI 

Colección HRD, Zafra 

 

 

 

 

La iconografía de esta tabla está tomada fundamentalmente del Evangelio de Juan (20 1-18), al tratar sobre el día de la resurrección de Cristo.

En la madrugada del domingo, estaba María Magdalena llorando, junto al sepulcro vacío, cuando Jesús se le aparece y le dice: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?».

María, que piensa que es el hortelano, por eso se representa a Jesús cubierto con un sombrero, le ruega que le diga que ha hecho con el cuerpo. Mas, al llamarla por su nombre, reconoce al Maestro.

La expresión latina Noli me tangere, que da título a la composición pictórica y que puede traducirse por “no me toques”, es la que el Resucitado emplea para rechazar la efusividad consiguiente de la Magdalena, que siguiendo al evangelista Mateo (28 9) se arroja a los pies de Jesús.

En la tabla, se acompaña de otras dos mujeres, «María la de Santiago y Salomé», que portan las jarras de perfumes que llevaban para embalsamarle (Marcos 16 1).

Como fondo, el huerto y su cerramiento abalaustrado, Jerusalén y la cueva del sepulcro con «dos hombres con vestidos resplandecientes» dentro (Lucas 24 4).

La tabla sigue con fidelidad un dibujo del flamenco Maerten o Martín de Vos (1532-1603). Pintor de cuadros de altar para iglesias y capillas católicas de Amberes, durante el dominio calvinista (1583-1585), se dedica al dibujo de estampas para grabadores coetáneos, como lo era Johan Sadeler el Viejo (1550-1600) que se encargará de su estampación.

 

 

 

 

  

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2022

piezames ene_22_cartela_2a
piezames ene_22_cartela_1a