Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

PIEZA DEL MES / JUNIO 2023

Cáliz de Santa Clara 
Plata en su color y dorada 
25 cm x 15.3 Ø base x 9.3 Ø copa 
Taller zafrense 
Hacia 1575-1580 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

El cáliz es el más significativo de los vasos sagrados, al depositarse en su copa el vino que, durante la consagración en la misa, habrá de convertirse en la sangre de Cristo. La normativa litúrgica impone para su elaboración el uso de materiales nobles, siendo la plata en su color o dorada el más utilizado.

Este cáliz muestra un pie circular escalonado y moldurado, si bien de escaso realce. Sobre el que se asienta un esbelto astil abalaustrado, en el que destacan su nudo de forma ovoide y los dos platos ornados con gallones planos. Soporta, sobre su remate bulboso, una copa cónica, cuyo labio dorado anticipa el del interior. Composición y volumetría acordes con la sencillez de líneas clasicistas de finales del Quinientos.

Aunque carece de marcas o punzones, se ha considerado obra de un taller de platería zafrense, aún ignoto, cuyo maestro tipificaría un modelo que fue reinterpretado, durante unas décadas, con escasas variantes y cierto aumento de la ornamentación, en piezas como los cálices conservados en las parroquias de Hornachos, Calzadilla o Villalba de los Barros.

En el interior del pie lleva grabado con un punzón el nombre de «S.ta Clara». Se trata de una inscripción antigua, realizada con cierta torpeza, que evidencia la necesidad perentoria de identificarlo para evitar su pérdida.

Durante varios años estuvo, en depósito, expuesto en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Del 1 al 30 de junio de 2023
 
piezames jun_23_cartela_2a
piezames jun_23_cartela_1a

PIEZA DEL MES / MAYO 2023

Divina Pastora de las almas 
Estampa calcográfica 
10.4 x 7.5 cm 
Mediados del siglo XVIII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 


La devoción a la Divina Pastora de las almas y su iconografía surgen en Sevilla en 1703, como ocurrencia -algunos dicen que visión- del fraile capuchino Isidoro de Sevilla, que buscaba innovar el rezo público del Rosario con una procesión por las calles de la ciudad y una predicación final.

Para conmover a los fieles, el fraile se hizo acompañar de un estandarte en el que mandó representar a la Virgen vestida de pastora y que, bajo su dictado, pintaría el murillesco Alonso Miguel de Tovar. Nacía así una nueva iconografía mariana que, con limitadas variantes, obtuvo un éxito tan inmenso que alcanzó hasta la América hispana y provocaría ciertas discrepancias teológicas.

La estampa apenas se aparta de aquel lienzo tierno y edificante que turbaría a los fieles sevillanos. María aparece sentada, en medio de una campiña y a la sombra de un árbol, con zamarra, sombrero de ala ancha y cayado pastoril. Por cima, dos ángeles la coronan como Reina del Cielo y, a sus plantas, un rebaño de ovejas, con rosas en la boca, se arracima para recibir sus amorosas caricias. En la lejanía, se ve un dragón, envuelto en llamas, emergiendo de la tierra para devorar a una oveja extraviada que, al exclamar «AVE MARÍA», es auxiliada por el Arcángel San Miguel.

El rezo del Rosario, ramillete de rosas ofrendado a la Virgen, tiene como recompensa la salvación frente al maligno de quienes lo tienen a devoción.

 

 

 

Hasta el 31 de mayo de 2023
Galería alta
piezames may_23_cartela_2
piezames may_23_cartela_11

PIEZA DEL MES / ABRIL 2023

Nuestra Señora de los Dolores
de los Filipenses de Sevilla
Grabado sobre papel
14.7 x 10.4 cm
Mariano Brandi
Madrid
1802
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1698 se fundaba, en Sevilla, el Oratorio de San Felipe Neri, puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. 
 
En el altar mayor se veneraba su imagen, una talla de vestir de poca altura porque se representa genuflexa, sobre un cojín, simulando que mira los yertos despojos de su Hijo. Su cabeza ladeada, sus dedos entrelazados y su rostro lacrimoso completaban esta dramatización de la amarga pena que, como madre, siente en tan penoso trance. 
 
Dada la calidad de la talla se ha atribuido a Pedro Roldán y a Pedro Duque Cornejo, aunque parece más bien, por estilo y cronología, propia de un seguidor del primero. Actualmente ocupa el altar mayor de la iglesia de los Padres Filipenses de Sevilla. 
 
La estampa nos muestra a la Virgen como se contemplaba, en 1802, en la antigua iglesia del Oratorio, desaparecida tras la Desamortización. Vestida de luto y coronada, ostentaba en su pecho el corazón traspasado por siete espadas, su perfil se rodeaba con una ráfaga y se realzaba con una peana con ángeles tenantes y símbolos pasionales.
 
Para extender su devoción, el padre Lucas de Tomás Asensio encargó su grabado y estampación a Mariano Brandi, un excelente dibujante y grabador formado en las Academias de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y de San Fernando, de Madrid, que tuvo una activa colaboración profesional con Manuel Salvador Carmona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 30 de abril de 2023
piezames abr_23_cartela_2a
piezames abr_23_cartela_1a

PIEZA DEL MES / MARZO 2023

San José
Grabado a buril sobre vitela
13 x 9.2 cm
Joseph Wagner 
Venecia
Segunda mitad del siglo XVIII
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
 
 
 
Aunque, desde fines del siglo XV, la Iglesia celebra la festividad de San José el 19 de marzo, la devoción al padre putativo de Jesús no logrará popularidad hasta clausurado el concilio de Trento. 
 
Carmelitas, jesuitas y salesianos contribuirán a ello: Teresa de Jesús lo toma como titular del primer convento que funda en Ávila. Ignacio de Loyola y los jesuitas consideran a la Sagrada Familia como la Trinidad terrena. Y San Francisco de Sales lo convierte en patrono de las religiosas salesianas.
 
Como el evangelio apócrifo Historia de José el Carpintero relata que ese fue su oficio, es patrono de carpinteros, carpinteros de obra y zapadores.
 
Esta imagen del patriarca nos lo muestra solo, con la mirada elevada al cielo y portando la vara florida, que alude a su victoria apócrifa sobre otros pretendientes de la Virgen y es símbolo de su matrimonio virginal.
 
Está estampada sobre pergamino y es obra de Joseph Wagner (c.1704-1786), un grabador austriaco que, tras formarse en varias ciudades europeas, se instala en Venecia en 1739. Asociado con su maestro y amigo el pintor Jacobo Amigoni, funda la calcografía Wagner que, en pocos años, se convierte en un importantísimo centro de estampación., Junto al alto nivel técnico de su empresa, su talento artístico renovará el panorama de esta disciplina y le permite participar en importantes proyectos calcográficos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 31 de marzo de 2023
piezames mar_23_cartela_2a
piezames mar_23_cartela_1a