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PIEZA DEL MES - ABRIL 2014

San Buenaventura
Relieve en madera, policromado y estofado
61 x 60 x 32,5 cm
Alonso Rodríguez Lucas  y Diego Díaz
1670-1672
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


Aún vivía Francisco de Asís, cuando nace, en un pequeño lugar de la Toscana (Italia), Juan de Fidanza (1221-1274); quien, siendo muy joven, cambiaría su nombre por el de Buenaventura al profesar en la Orden de los Hermanos Menores.

Formado como teólogo en la universidad de París, de la que llegó a ser profesor, fue elegido ministro general de la Orden y consagrado cardenal. Participó en el concilio de Lyon, buscando la unión infructuosamente de las iglesias católica y ortodoxa.

Fue Buenaventura fraile humilde y sabio, que legó una importante obra teológica, mística y exegética. Pero serán sus libros orientados a la religiosidad franciscana, sobre todo las Leyendas Mayor y Menor, que cuentan la vida de san Francisco, los que le darán el sobrenombre de Doctor Seráfico.

Y como escritor está representado en este relieve de escuela sevillana: vestido con el hábito franciscano, imberbe, en una mano lleva un cuaderno y con la otra sostendría una pluma. Un nimbo carmesí, alusivo al capelo cardenalicio, rodea su cabeza.

La pieza formó parte del retablo mayor de la iglesia conventual, fabricado entre 1670 y 1671 por el taller de Alonso Rodríguez Lucas, que se encargó de la talla y el ensamblaje. Mientras que el dorado y la policromía, realizados en 1672, corrió a cargo de Diego Díaz.

La pieza fue retirada del retablo en 1711, al ocupar su espacio el dosel de la hornacina que acoge a la Virgen del Valle. Una idea de la disposición original, nos la ofrece el retablo mayor de las carmelitas de Fuente de Cantos, ejecutado en 1675 por Juan Martínez de Vargas, al que se obligó a seguir fielmente el modelo zafrense.

 

 

 

 

Restaurada en 2013-14 por  el equipo dirigido por D. Francisco José Sánchez Concha y  Dª. María Dolores Zambrana Vega, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, del Excelentísimo Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

 

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PIEZA DEL MES - MARZO 2014

 

 

Cristo de la Humildad y Paciencia

Óleo sobre lienzo
87 x 80,5 cm
Siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


En el ocaso del Medievo, la devoción popular propició la aparición de imágenes conmovedoras de Cristo en su Pasión.

La más antigua es la cruenta de la llamada Misa de San Gregorio. Una estampa anómala al sobrepasar el proceso evangélico y la muerte, para mostrarnos a Cristo vivo, pero con las llagas sangrantes tras la crucifixión; como si su sufrimiento redentor fuese intemporal. Más, tanta fortuna tuvo a pesar del anacronismo, que la figura aislada fue tipificada como Cristo, Varón de dolores.

Otra es la de Cristo sentado en la piedra fría allá en la cima del Gólgota: desnudo, coronado de espinas y con sus manos y pies atados con cuerdas. Desamparado, agotado por los golpes y la infamia, su rostro refleja la agonía del que tan solo espera el final.

Ya a comienzos del Quinientos, esta patética iconografía fue reinterpretada por Durero en la serie de grabados de la Pequeña pasión. En la portada, muestra a Cristo acongojado, sentado sobre una roca y hundiendo el rostro en su mano derecha; pero, con los estigmas pasionales visibles, coronado de espinas y las potencias de su divinidad.

De estos modelos deviene, en España, el Cristo de la Humildad y Paciencia. Una figura devocional, muy recurrente entre los siglos XVI y XVIII, que muestra dos variantes: la más conocida, Cristo meditabundo momentos antes de ser crucificado, tiene en Zafra como paradigma al Señor de la puerta de Jerez. La otra es la de este lienzo, Cristo pensativo se apoya en la columna tras ser flagelado; una versión, quizá inspirada en las revelaciones de santa Brígida, a la que el piadoso pintor añade un orante san Juan Evangelista y un ángel, que se apresta a cubrir la divina desnudez.

 

 

 

 

 

Restaurada en 2013 por Dª. Verania Rodríguez, del equipo dirigido por D. Francisco José Sánchez Concha y  Dª. María Dolores Zambrana Vega, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, del Excelentísimo Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

 

 

Galería alta, del sábado 1 al domingo 30 de marzo de 2014

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PIEZA DEL MES - FEBRERO 2014

Casulla
Damasco, lino, seda e hilos
121,5 x 71,5 cm
Siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 


El clero de los primeros siglos, para celebrar y administrar los sacramentos u otros actos cultuales, usaba la indumentaria propia  de la época, que en nada difería de la de los seglares.

Con el tiempo, ciertas prendas paralizaron su evolución y ya anquilosadas, hacia el siglo IX, se mudan en vestiduras litúrgicas y comienza a normalizarse la forma y uso que, con escasas variantes, nos ha llegado.

Entre todas, se distingue la casulla como la propiamente presbiteral, es «la última vestidura que se pone el Sacerdote sobre todas las otras, con que se adorna y viste para celebrar el Santo Sacrificio de la Missa» (Dic. Aut., 1729).

En la Antigüedad, se usó, primero, en los viajes para protegerse de los rigores atmosféricos y, a partir del siglo III, como vestidura ordinaria a manera de sobretodo. Originalmente eran circulares y holgadas, con una abertura central para pasar la cabeza y con capucha; pero, desde el siglo XII, «por ser mui embarazosas» se fueron recortando hasta adquirir la «forma de un capotillo, partido en dos mitades, y abierto por los lados».

La casulla expuesta forma parte de un terno verde, pues se acompaña de dos dalmáticas para los diáconos. Hecha en tela de damasco con motivos circulares tangentes y roleos vegetales estilizados, se rodea de un corto fleco verde y amarillo.

En el centro de las dos caídas lleva una cenefa de seda roja, con un bordado de aplicación formando motivos vegetales estilizados, dispuestos a candelieri, en seda amarilla y matices en blanca y verde. En el frontal lleva la inscripción «XP̅S» y, en el espaldar, «DN̅S» y «NTSR» o  Christus Dominus Noster, que alude al yugo del Señor que acepta el sacerdote al vestirla.

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PIEZA DEL MES - ENERO 2014

 

 

Virgen de los Reyes
Óleo sobre lienzo
108 x 89,5 cm
Segunda mitad del siglo XVII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


Para ensalzar su belleza, una antigua leyenda cuenta que la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, había sido esculpida por unos ángeles. Pero, como obra probable de un artista familiarizado con el arte francés del siglo XIII, se ha supuesto vinculada al rey Fernando III el Santo que la habría recibido como un presente de su pariente el rey Luis IX de Francia.

Desde su capilla, abierta al trasaltar de la catedral metropolitana de Sevilla, la capital económica del Antiguo Régimen, su devoción se extendió por España e Hispanoamérica, por lo que se multiplicaron las copias tanto en escultura como en pintura.

El convento de Santa Clara guarda un lienzo que nos muestra la imagen tal como se veneraba después de 1649, año en que se terminó el templete y el retablo de plata, blasonado con castillos y leones, en el que está entronizada.

Como es imagen de vestir, el lienzo revela el gusto por su atavío siguiendo patrones cortesanos de la época. De esta manera, la Virgen lleva una voluminosa y redondeada saya, un amplio rostrillo, velo de encaje y corona abierta sobre su cabeza; y su Hijo, al que porta sobre sus rodillas, lleva pololos, calcetas, manto con aberturas para las mangas, babero y corona cerrada.

La Virgen no mira frontalmente como la escultura original gótica, sino que ladea su rostro para resaltar su clara mirada. Mientras el Niño, de sonrosadas mejillas, envueltas por una cabellera larga y ondulada, bendice a sus fieles devotos.

Curiosa resulta la manera de encajar la abultada saya de la Virgen con los varales del templete de plata, que se resuelve agujereando aquella y disponiendo unos grandes lazos para ocultar la conjunción.

 

 

 

Restaurada durante la campaña de verano de 2012 por el equipo dirigido por D. Francisco José Sánchez Concha y  Dª. María Dolores Zambrana Vega, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

  
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