Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2021

Huella del pie de Cristo
Telas, hilos, tinta, madera y cristal
29,3 x 37,2 cm
Tierra Santa
Siglos XVIII y XIX
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

Los Hechos de los Apóstoles (Hch 1, 12) narran que, tras contemplar como Cristo se elevaba al cielo, los once volvieron a Jerusalén «desde el monte llamado de los Olivos». Lugar en el que en el siglo IV se levanta una iglesia para conmemorar el suceso.

Destruida y reconstruida sucesivamente, por musulmanes y cruzados, finalmente es derruida en el siglo XIII para levantar una mezquita. Aunque respetaron una pequeña capilla centralizada, como signo de buena voluntad hacia los cristianos. Es la llamada Capilla de la Ascensión, en cuyo centro se venera una roca que tiene grabada la huella de un pie, al que la tradición reconoce como el vestigio o pisada última de Jesús antes de elevarse.

Este podomorfo, considerado como verdadera reliquia de Cristo, fue reproducido en telas que, por contacto, eran convertidas en reliquias cargadas del mismo poder taumatúrgico que la huella pétrea. Para identificarlas llevan impresa con tinta la leyenda latina «Vestigium D[omini] N[ostri] J[esu] C[hristi] in Monte + Oliveti», que puede traducirse como huella del Nuestro Señor Jesucristo en el Monte de los Olivos.

Fueron los franciscanos quienes difundieron la veneración de estas improntas al llevar su emblema, la Cruz de Jerusalén, en todas ellas. Volver de Tierra Santa con reliquias de contacto, piedrezuelas de los Santos Lugares u objetos artesanales de madera y nácar fue usual entre los frailes que colmaron sus conventos y los de clarisas con este tipo de recuerdos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 1 al 30 de septiembre de 2021
Galería alta del Museo

 

piezames sep_21_cartela_2a
piezames sep_21_cartela_1a

Huella del pie de Cristo

Telas, hilos, tinta, madera y cristal

29,3 x 37,2 cm

Tierra Santa

Siglos XVIII y XIX

 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

Los Hechos de los Apóstoles (Hch 1, 12) narran que, tras contemplar como Cristo se elevaba al cielo, los once volvieron a Jerusalén «desde el monte llamado de los Olivos». Lugar en el que en el siglo IV se levanta una iglesia para conmemorar el suceso.

Destruida y reconstruida sucesivamente, por musulmanes y cruzados, finalmente es derruida en el siglo XIII para levantar una mezquita. Aunque respetaron una pequeña capilla centralizada, como signo de buena voluntad hacia los cristianos. Es la llamada Capilla de la Ascensión, en cuyo centro se venera una roca que tiene grabada la huella de un pie, al que la tradición reconoce como el vestigio o pisada última de Jesús antes de elevarse.

Este podomorfo, considerado como verdadera reliquia de Cristo, fue reproducido en telas que, por contacto, eran convertidas en reliquias cargadas del mismo poder taumatúrgico que la huella pétrea. Para identificarlas llevan impresa con tinta la leyenda latina «Vestigium D[omini] N[ostri] J[esu] C[hristi] in Monte + Oliveti», que puede traducirse como huella del Nuestro Señor Jesucristo en el Monte de los Olivos.

Fueron los franciscanos quienes difundieron la veneración de estas improntas al llevar su emblema, la Cruz de Jerusalén, en todas ellas. Volver de Tierra Santa con reliquias de contacto, piedrezuelas de los Santos Lugares u objetos artesanales de madera y nácar fue usual entre los frailes que colmaron sus conventos y los de clarisas con este tipo de recuerdos.

PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2021

Cáliz 
Plata en su color y dorada, esmaltes, jade y cornalina 
16 cm x 11 cm Ø base y copa 
Ramón Sunyer y Clará 
Barcelona 
Hacia 1955-1958 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

La platería litúrgica, en la Cataluña de los cincuenta, inicia un camino de alejamiento de los estilos historicistas para adaptarse a las nuevas corrientes estéticas.

Uno de los renovadores fue el taller Sunyer, situado en la Gran Vía de Barcelona desde 1925. Allí trabajaban más de cincuenta artífices, entre joyeros y plateros, dirigidos por Ramón Sunyer (1889-1963), el tercero de un linaje de orfebres, al que sucedería en 1956 su hijo Oriol Sunyer (1923-1990).

Es en este taller en el que se diseña y confecciona este innovador cáliz. Consta de un sencillo pie circular, que se prolonga en un astil troncocónico al que se adosan cuatro contrafuertes lisos, para enmarcar otras tantas figuras angélicas, grabadas y esmaltadas. El nudo, esférico achatado y con acanaladuras en arista viva, es de jade. Y la copa, en la que se advierte el martilleado o batido, se soporta sobre cuatro sencillas ménsulas curvilíneas, rematadas con cabujones de cornalina.

Una pieza que no oculta reflejos de la obra de Gaudí, en ese regusto por el color y la belleza matérica, y de las vanguardias de la primera mitad del siglo en sus sencillas y geométricas líneas compositivas.

Se estrenó en la primera misa del sacerdote Javier Carretero (1933-1995), celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de Zafra el 2 de julio de 1958. Tras su fallecimiento, pasó al convento de Santa Clara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Pieza del Mes se acompaña de una galería de fotos de la ceremonia de estreno del cáliz en la primera misa del sacerdote Javier Carretero
 
Galería alta
Hasta el 31 de agosto de 2021

piezames jul-ago_21_cartela_2a
piezames jul-ago_21_cartela_1b

PIEZA DEL MES / JUNIO 2021

Cruz procesional

Plata en su color 
30 x 14 x 7 cm 
Carece de marcas 
Taller zafrense? 
Hacia 1600 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

La cruz procesional, cruz alzada o cruz de guía, es la insignia que encabeza todo cortejo procesional que una comunidad cristiana organiza al iniciar la liturgia de la misa solemne o alrededor de un lugar de culto o por las calles de una población con motivo de ciertas festividades.

La procesión cristiana es una marcha ordenada y ceremoniosa, que tiene su origen en los desfiles militares romanos, lo mismo que la cruz en sus enseñas; mas, su sostén religioso le viene del pasaje de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

Una comunidad monástica, como la de Santa Clara, las organizaba igualmente, discurriendo sus breves cortejos por el claustro o la huerta adyacente, y se servía de esta pequeña y sencilla cruz como guía.
La cruz, de plata en su color, cincelada y picada de lustre, está decorada con formas geométricas, volutas, ces y espejos respondiendo a patrones manieristas.

Consta de un astil ligeramente troncocónico, que se encajaba en una pértiga de madera. De él colgaba la manga: un adorno de tela de color variable, según la liturgia, montado en un armazón con formas cilíndrica, abajo, y cónica en su remate. Encima del astil va la macolla, compuesta por un cilindro sobre una base semiesférica. Sobre ella se alza el árbol de la cruz, de brazos rectos, con casetones recorriéndolos, y perillones en sus extremos.

 

 

 

 

 

 

 

  

Galeria alta del Museo
Hasta el 30 de junio de 2021
piezames jun_21_cartela_2a
piezames jun_21_cartela_1a

PIEZA DEL MES / MAY0 2021

Busto-relicario de santa Margarita

Madera policromada y dorada
55 x 42 x 27 cm
Taller madrileño
Circa 1600

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

 

En el Occidente medieval, santa Margarita fue una santa muy popular como protectora de las parturientas, que invocaban su auxilio en el parto y que sus hijos saliesen incólumes, como la santa lo había hecho del vientre del dragón que la había tragado.

Sus devotas creían fervorosamente en esta fábula que ya, en el siglo XIII, fray Santiago de la Vorágine, en su Leyenda Dorada, tachaba de poco seria.

Cuenta el dominico que la joven noble Margarita, tras convertirse al cristianismo, había sido echada de casa por su padre, un sacerdote pagano de Antioquía. Recogida por su nodriza, se entretenía guardando sus rebaños en el campo. El prefecto Olibrio que la vio en ese menester, enamorado de su belleza, intenta seducirla. Y como se resistiese, acabó sufriendo tormento y siendo decapitada. Es en medio de los cruentos suplicios sufridos donde algunas historias introducen dicho pasaje del demonio metamorfoseado en voraz dragón.

Como margarita en latín significa perla y estas son símbolo de la virginidad por su blancura y de la humildad por su pequeñez, a la santa se le atribuyen esas virtudes.

Este busto relicario forma parte de la colección de reliquias que los duques de Feria enviaron al convento en 1603 y conjunto con los de las santas Dorotea y Unifreda. Al igual que aquellos, lleva en el pecho una vidriera que permite ver la reliquia: fragmentos de su cráneo envueltos en telas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 31 de mayo de 2021
piezames may_21_cartela_2a
piezames may_21_cartela_1a