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PIEZA DEL MES / ENERO 2022

Noli me tangere 
Óleo sobre tabla 
106,68 x 73,66 cm 
Seguidor de Martín de Vos 
Escuela Flamenca 
Finales del siglo XVI 

Colección HRD, Zafra 

 

 

 

 

La iconografía de esta tabla está tomada fundamentalmente del Evangelio de Juan (20 1-18), al tratar sobre el día de la resurrección de Cristo.

En la madrugada del domingo, estaba María Magdalena llorando, junto al sepulcro vacío, cuando Jesús se le aparece y le dice: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?».

María, que piensa que es el hortelano, por eso se representa a Jesús cubierto con un sombrero, le ruega que le diga que ha hecho con el cuerpo. Mas, al llamarla por su nombre, reconoce al Maestro.

La expresión latina Noli me tangere, que da título a la composición pictórica y que puede traducirse por “no me toques”, es la que el Resucitado emplea para rechazar la efusividad consiguiente de la Magdalena, que siguiendo al evangelista Mateo (28 9) se arroja a los pies de Jesús.

En la tabla, se acompaña de otras dos mujeres, «María la de Santiago y Salomé», que portan las jarras de perfumes que llevaban para embalsamarle (Marcos 16 1).

Como fondo, el huerto y su cerramiento abalaustrado, Jerusalén y la cueva del sepulcro con «dos hombres con vestidos resplandecientes» dentro (Lucas 24 4).

La tabla sigue con fidelidad un dibujo del flamenco Maerten o Martín de Vos (1532-1603). Pintor de cuadros de altar para iglesias y capillas católicas de Amberes, durante el dominio calvinista (1583-1585), se dedica al dibujo de estampas para grabadores coetáneos, como lo era Johan Sadeler el Viejo (1550-1600) que se encargará de su estampación.

 

 

 

 

  

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2022

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PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2021

San Juanito 
 
Plomo policromado, madera dorada y policromada
52 x 24 x 22 cm. Peana 17 x 32 x 24 cm
Juan de Mesa 
Taller sevillano de fundición 
Primer tercio del siglo XVII
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
 
 
 
El uso del plomo en la producción seriada de esculturas devocionales tendrá su principal centro fabril en Sevilla durante el siglo XVII.
 
La causa deriva tanto de la enorme cantidad de encargos de obras piadosas destinadas al comercio ultramarino, como de su inferior valor respecto del bronce y la facilidad que tenía, mezclado con algo de estaño y antimonio (peltre), para su fundición, retoque y posterior policromía.
 
El modelo más demandado fue el del Niño Jesús triunfante, que deriva de arquetipos realizados por Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa. Del modelado por este último proceden el Niño Jesús bendiciendo, que puede verse expuesto en el Museo (Intramuros. Fortaleza interior), y este San Juanito.
 
La imagen infantil de San Juan Bautista, aunque muestra similar contrapposto, anatomía mórbida y cabellos encrespados, se diferencia de la de su pariente en la disposición de los brazos: mientras el derecho lo baja para señalar el cordero que evoca a Cristo, el izquierdo se alza para sujetar una cruz y la filacteria en la que se leería Ecce Agnus Dei.
 
En fecha desconocida la imagen debió sufrir un percance. Cayó de cabeza, el golpe la hundió parcialmente, modificó su postura y es causa de otros desperfectos que presenta y demandan su restauración.
 
Aunque de la misma época, la peana no es la original ya que muestra en el frente el anagrama [To S (corazón) J A], que no parece se corresponda con el santo precursor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 30 de diciembre de 2021
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PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2021

Ecce Homo

Óleo sobre lienzo
55 x 43.5 cm
¿E. Cisneros?
Finales del siglo XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


Pilatos, en el Evangelio de Juan (19 5), dice las palabras «Ecce Homo» (aquí tenéis al hombre) señalando a Jesús, al que presenta a la multitud congregada frente al pretorio de Jerusalén.

La iconografía, que no aparece hasta el siglo XV, nos muestra a Cristo con un aspecto lastimoso, tras haber sido flagelado, coronado de espinas y cubierto con un manto de color purpura. Es la viva imagen de un rey grotesco, humillado y dolorido: de espinas es su corona, de afeites sirven sus magulladuras y la sangre derramada y un trozo de tela roja anudada al cuello, de manto regio.

Y así se nos muestra en este lienzo, que es copia decimonónica del Ecce Homo de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682) y conserva el Museo del Prado. El original está datado en la década de 1660-1670, dentro del llamado periodo cálido de la producción del maestro sevillano, en el que desaparece el tenebrismo y la pincelada se vuelve suelta y la tonalidad brillante.

Pero, el Ecce Homo del convento, que es una buena copia, muestra, a diferencia del original, un ligerísimo mayor tamaño y un aspecto claroscurista derivado seguramente del oscurecimiento de los barnices.

En el dorso lleva la dedicatoria: «Para mi hija Mercedes. E. Cisneros», escrita con caligrafía clara y rubricada. Puede que llegase al convento como parte del ajuar de alguna novicia, cuyo padre quizá fuese copista de pintura antigua en el museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Del 1 al 30 de noviembre de 2021

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PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2021

San Francisco de Asís 
Madera policromada y telas encoladas 
140 x 56 x 55 cm 
Escuela sevillana 
Último tercio del siglo XVII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

A Francisco, el pobrecillo de Asís, el arte desde el siglo XIII nos lo muestra en múltiples facetas de su vida y leyenda, pero siempre con expresión devota y amable.

Tras el Concilio de Trento, lo usual es representarlo de pie, vistiendo hábito de capuchino, ajustado a la cintura con un cíngulo, y contemplando un crucifijo. Como segundo Cristo, los estigmas están siempre visibles en manos, pies y, a través de una abertura del sayal, la llaga del costado. Y su rostro adquiere rasgos ascéticos y gesto atribulado.

Así, puede verse en esta imagen que, hasta finales del pasado siglo, ocupaba una de las hornacinas laterales del retablo mayor, realizado por Alonso Rodríguez Lucas entre 1670 y 1671, de donde pasó al refectorio.

La talla y su policromía debieron ser ejecutadas por esos mismos años, en un taller de escultura sevillano en el que los rasgos roldanescos, como postura abierta, movimiento contenido, rostro de perfiles definidos o cabellos abocetados y sinuosos, son evidentes; pero, cuyo tallista aún se nos oculta, tanto como el admirable pintor que la terminó.

Originalmente fue imagen de vestir, que constaba solo de tronco, cabeza y brazos articulados, aupados sobre un bastidor, y con las partes anatómicas visibles policromadas y encarnadas. A finales del siglo XVIII se le añade el hábito de tela encolada, con pliegues tubulares y abullonados y cenefas doradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de octubre de 2021
Galería alta del Museo

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