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PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2024

Rosas de Jericó 
Madera, tinta, papel, restos óseos y de lacre, un fragmento de tisú y dos rosas de Jericó 
3.2 x 7.5 cm 
Siglo XIX 
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 
 
 
 
 
En el relicario conventual existe una cajita ovalada, fabricada con listas delgadas de madera, que serviría para un envío por mensajería, dados los restos del sello de lacre que la cerraba, y las monjas aprovecharon como contenedor donde guardar «dos flores/ de Jerico», como indica el rótulo decimonónico en tinta, casi desvaída, de su tapa.

Esta flor o rosa de Jericó, conocida científicamente como Anastatica hierochuntica, es una hierba pequeña de tamaño y corta de raíces, que habita en zonas áridas del Próximo Oriente y desiertos del norte de África. Una hierba que resiste tanto la sequedad que es capaz de retraerse adquiriendo un aspecto leñoso y de reverdecer en contacto con la humedad. Cuando se contrae adquiere forma esférica, para guardar sus semillas, y el viento fácilmente puede arrancarla y rodarla, convirtiéndola en una planta viajera que va diseminando sus semillas por estepas y desiertos.

La razón de conservarse ejemplares en un relicario estriba en su consideración como planta cristológica, por lo que también se conoce como flor de la resurrección, al suponer su capacidad de morir y volver a la vida. Alrededor de ella, se tejieron leyendas piadosas como la que habla de que, con la muerte de Cristo, se secaron, muriendo con él, y pasados tres días, al resucitar, volvieron a florecer para anunciar la alegría de su victoria sobre la muerte. También se ha relacionado con la Virgen María y, quizá por ello, se la consideraba propicia para el alumbramiento, colocando alguna sobre el vientre de la parturienta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 31 de agosto de 2024

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PIEZA DEL MES / JUNIO 2024

Alegoría del Sagrado Corazón 
Estampa calcográfica 
Entalladura 
11.6 x 8.2 cm 
Siglo XVIII 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

El corazón, desde antiguo, ha sido considerado por los cristianos como un símbolo del amor divino. Ya en el medievo, San Bernardo hablaba del «dulcísimo corazón de Jesús»; pero, hemos de esperar a finales del siglo XVI para ver representada una cardiomorfosis, el corazón anatómico de Jesús rodeado símbolos de su Pasión.

Su culto litúrgico se inicia en 1668 con san Juan Eudes, siendo las visiones de santa Margarita María Alacocque, a partir de 1673, y el auspicio de los jesuitas la base de su devoción. Sin embargo, su iconografía como Cristo cardióforo, el que nos muestra en sus manos o en el pecho un corazón en llamas, no lo hace hasta 1780 cuando el italiano Pompeo Batoni lo pinta para la reina viuda de Portugal.

Entre tanto, las imágenes alegóricas buscarán acrecentar entre los fieles la devoción al Sagrado Corazón. Un ejemplo es esta estampa que nos muestra, en una composición que asemeja la de una custodia u ostensorio, un corazón, que se identifica con el de Jesús por la impronta de la curva y sangrante llaga de la lanzada, la corona de espinas y la cruz, flotando sobre un cáliz llameante entre nubes y brillantes rayos. Una imagen, que se sirve de ciertos símbolos de la Pasión de Cristo, para evocar tanto el misterio Eucarístico como su ardiente amor a la humanidad, hasta el punto de ofrecerse como víctima propiciatoria.

Es probable que esta ilustración, hoy recortada, formase parte de una hoja o de un pliego de cordel, que contendría coplas o composiciones poéticas que revelarían a los lectores u oyentes su críptico significado devocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de junio de 2024

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PIEZA DEL MES / MAYO 2024

Cruz de mayo

Cañamazo, lana de colores, 
madera, cristal y saetines 
54.5 x 64 cm 
Josefa Antoñoty 
Finales del siglo XIX 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

Reconocido es que ciertas fiestas de la Antigüedad transmutaron su primigenia significación pagana en pos de su asimilación dentro del cristianismo. Es posible que entre ellas se encuentren las celebradas a comienzos del mes de mayo: las de las mayas y mayos y la de las Cruces o cruz de mayo. Ambas relacionadas con el arribo de la primavera y la exaltación de la naturaleza florecida.

La segunda se corresponde con la festividad litúrgica de la Invención de la Santa Cruz a la que se consagra el día tercero del mes. Una celebración que, aparte de las solemnidades religiosas, tiene un marcado tinte popular y en la que las flores, la música y el baile rodean, en un ambiente distendido, la cruz desnuda. Familias, barrios o cofradías se afanan en engalanar sus cruces de madera con devoción en patios, plazuelas o capillas, lo que no obvia que, en su redor y al atardecer, pueda surgir el bullicio y el holgorio propios de un ancestral festejo.

Este contexto evoca el cuadro en el que una cruz colocada sobre una peana o altar se rodea de una guirnalda de flores. Bordado a finales del Ochocientos, sigue la técnica del punto medio o petit point. Un método, de posible origen francés, que simplifica el del punto de cruz o en aspa, al usar solo la diagonal. Tras dibujar el motivo a representar sobre el cañamazo, con lana de diferentes colores se fue rellenando con este punto sencillo y pequeño que, al final, resulta más tupido que el precedente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de mayo de 2024
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PIEZA DEL MES / ABRIL 2024

Sello pendiente de la reina Juana
Plomo e hilos de colores
8 cm Ø 
Entre 1527 y 1545
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
Este sello de la reina Juana I (1479-1555), conocida como Juana la Loca, servía para validar o certificar lo prescrito en un documento, hoy ignoto, que se guardaba en el archivo del monasterio.
 
Como sello real es circular y bifaz. En el anverso, el campo trae la figura mayestática de la reina Juana, con toca de viuda, sentada en su trono. Se muestra coronada y sosteniendo el cetro y el orbe crucífero como símbolos de poder. El escudo del reverso es complejo en cuanto a blasones, pues a los de la Monarquía Hispánica se añaden los de la Casa de Austria al conreinar Juana con su marido Felipe I el Hermoso y, aunque fuese en el papel, con su hijo Carlos I. 
 
Las orlas contienen una leyenda en la que se enuncian sus títulos. Comienza señalando que es reina de Castilla, León, Granada, Sicilia, Jerusalén, princesa de Aragón, y prosigue en el reverso, archiduquesa de Austria, duquesa de Burgundia, Brabante y condesa de Flandes y Tirol.
 
El sello se obtenía mediante la impronta de una matriz sobre una bola de plomo, el material maleable preferido por la monarquía para confirmar documentos en los que se concedían privilegios de carácter permanente a determinadas personas o instituciones.
 
La bola, antes de troquelarla, venía perforada para pasar un cordón de hilos de seda, en este caso de colores rojo, amarillo y verde; que, tras su aposición a la matriz, servía para enlazar el sello a la plica, o parte inferior reforzada del pergamino, dejándolo pendiente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta el 30 de abril de 2024
Galería alta del Museo
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