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PIEZA DEL MES / FEBRER0 2024

 

Relicario de un mártir emeritense

Madera, cristal, papel y restos óseos y dentarios
38 x 33.5 cm
Finales del siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

Aunque Mérida, en el martirologio, es reconocida a través de santa Eulalia (292-304), también debieron ser martirizados junto a ella otros miembros de su comunidad cristiana durante las persecuciones de Diocleciano. O así lo creyeron quienes encontraron la tumba de la que procede esta reliquia: un fragmento de la mandíbula inferior y un molar, probablemente de un varón. Sin embargo, nada sabemos de su procedencia exacta, excepto que en la filacteria que la acompaña lleva escrito: «S[an]to Martir de Mer[id]a».

El coraje de Eulalia en su denuncia y el violento martirio que padece, con tan solo doce años, daría ánimo a los cristianos frente al acoso pagano, llegando a convertir a la niña mártir en un símbolo de la fe y su tumba en un centro de peregrinaje. Tras el 313, con el Edicto de Tolerancia, se levanta sobre su sepultura un edículo martirial y, en su redor, un cementerio cristiano: una tierra en la que descansar junto a la heroína. ¿Pudo venir de este camposanto la reliquia expuesta?

Sea como fuere, llegó de Mérida al Monasterio de Santa Clara, donde fue colocada en la capilla-relicario que los duques de Feria habían levantado en la iglesia conventual hacia 1600. Para su exposición a los fieles, las monjas encargaron un marco, tallado en madera, en el que los dorados roleos vegetales envuelven una teca oval que protege los restos tras su vidriera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 29 de febrero de 2024
Galería alta











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Relicario de un mártir emeritense

Madera, cristal, papel y restos óseos y dentarios

38 x 33.5 cm

Finales del siglo XVII

 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

Aunque Mérida, en el martirologio, es reconocida a través de santa Eulalia (292-304), también debieron ser martirizados junto a ella otros miembros de su comunidad cristiana durante las persecuciones de Diocleciano. O así lo creyeron quienes encontraron la tumba de la que procede esta reliquia: un fragmento de la mandíbula inferior y un molar, probablemente de un varón. Sin embargo, nada sabemos de su procedencia exacta, excepto que en la filacteria que la acompaña lleva escrito: «S[an]to Martir de Mer[id]a».

El coraje de Eulalia en su denuncia y el violento martirio que padece, con tan solo doce años, daría ánimo a los cristianos frente al acoso pagano, llegando a convertir a la niña mártir en un símbolo de la fe y su tumba en un centro de peregrinaje. Tras el 313, con el Edicto de Tolerancia, se levanta sobre su sepultura un edículo martirial y, en su redor, un cementerio cristiano: una tierra en la que descansar junto a la heroína. ¿Pudo venir de este camposanto la reliquia expuesta?

Sea como fuere, llegó de Mérida al Monasterio de Santa Clara, donde fue colocada en la capilla-relicario que los duques de Feria habían levantado en la iglesia conventual hacia 1600. Para su exposición a los fieles, las monjas encargaron un marco, tallado en madera, en el que los dorados roleos vegetales envuelven una teca oval que protege los restos tras su vidriera.

PIEZA DEL MES / ENERO 2024

Nativitas Christi 
Grabado sobre pergamino, coloreado a mano 
9.6 x 6.8 cm 
Cornelius de Boudt (impresor) 
Amberes 
Principios del siglo XVIII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

En la ciudad flamenca de Amberes, durante los siglos XVII y XVIII, se desarrolló una importante industria de impresión de pequeños grabados devocionales sobre papel o pergamino que, después, podían ser coloreados o decorados a mano.

Como la iconografía mostrada era fácil de entender por los fieles, su estampación fue aprobada por la Iglesia y su difusión alentada especialmente por los jesuitas, quienes vieron en ellos un medio de fomentar entre los creyentes la veneración y la meditación hacia los sagrados misterios. Miles de estampas, como la expuesta, salieron de sus imprentas y su popularidad fue tal que alcanzarían incluso a los devotos del Nuevo Mundo.

No era extraño que la escena elegida, María y José adorando al Niño Jesús recostado en el pesebre, apareciese dentro de un óvalo en su comedio. Encima, entre los roleos vegetales simétricos que lo enmarcan, aparece la paloma del Espíritu Santo, iluminando con sus rayos la escena. Y, debajo, una cartela con el texto «NATIVITAS CARISTI», en el que se advierte una errata: la sustitución de la H de Christi por una A. Quizá el artista no sabía latín o quizá no se subsanó al ir destinada a un público iletrado. Sin embargo, el colorido aplicado posteriormente, con pinceladas poco detalladas, ofrece vivacidad a esta devota imagen de la Sagrada Familia.

Aunque pudo ser impresa a comienzos del siglo XVIII, es posible que la plancha de cobre, que sirvió para su estampación, fuese anterior y llegase por compra o cualquier otro medio al impresor.

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de enero de 2024
Galería alta del Museo
 
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PIEZA DEL MES / DICIEMBRE 2023

Bambino de Araceli 
Estampa calcográfica 
14 x 9.5 cm 
Italia 
1880 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

 

En la Basílica de Santa María de Aracoeli, que se alza en la cima del monte Capitolino de Roma, se venera una imagen del Niño Jesús, de las consideradas como aquiropoetas o no hechas por mano humana.

Cuenta su leyenda que un franciscano, durante su estancia en Tierra Santa, inicia su talla sobre madera de olivo del Huerto de Getsemaní. Inquieto por su incapacidad para concluirla, comienza a rezar reclamando ayuda divina y cae en un profundo sueño; mientras, unos ángeles terminan su labra y policromía.

Tiempo después, a su vuelva en barco a Roma, el fraile trae consigo la imagen en una caja. Pero, cerca de la costa italiana, naufraga y, ya a salvo en tierra firme, ve como la caja alcanza la playa. 

Expuesto el Santo Niño, a la devoción de los fieles en su convento de Aracoeli, es tanto el fervor que despierta entre los romanos que, desde hace siglos, se encomiendan a él cuando sufren enfermedades. Y son tantos los milagros que se le atribuyen que han cubierto su cuerpo, fajado con vestiduras, con joyas como exvotos. La Iglesia ha reconocido su culto, lo ha coronado solemnemente y celebra oficios litúrgicos y una procesión especial durante la Navidad.

La estampa calcográfica nos muestra al Bambino de Araceli, tal y como se veneraba a finales del siglo XIX. Desgraciadamente, la imagen fue sustraída en 1994 y nunca recuperada, por lo que hoy se venera una copia en su altar de la basílica.

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de diciembre de 2023
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piezames dic_23_cartela_1a

PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2023

Busto-relicario del papa Esteban I 
Madera policromada, dorada y estofada, cristal y telas 
29.8 x 22 x 13.6 cm 
Taller madrileño 
Hacia 1600 
Monasterio de Santa María del Valle 

 

 

 

El busto-relicario de Esteban I, que murió martirizado en el siglo III, nos muestra al papa revestido con la pompa pontificia usual a finales del siglo XVI.

Así, sobre sus hombros, lleva una capa pluvial roja adamascada, revelando el oro de fondo con un rajado de líneas y círculos, que se remata con una cenefa verde ornada con un estarcido de roleos dorados.

Sobre la cabeza lleva dos insignias exclusivamente papales: el camauro, una prenda de terciopelo rojo y armiño blanco, colores que la escultura no refleja en su policromía, y la tiara, un tocado cónico con tres coronas decrecientes y remate en orbe y cruz, de la que penden las ínfulas, dos cintas doradas que caen sobre la espalda.

La reliquia, envuelta en tisú verde, se guarda en la teca oval. Es probable que, como el mártir fue enterrado en el cementerio de Calixto, su reliquia fuese tomada de allí por el segundo duque de Feria, durante su estancia en Roma. De donde pasa a formar parte de la colección ducal de relicarios y reliquias que envía al Convento de Santa Clara en 1603.

Al papa Esteban I, cuyo corto pontificado se extiende del 254 al 257, le cupo la desaprobación de los cristianos apóstatas y libeláticos surgidos durante la persecución de tiempos del emperador Decio (249-251). Entre ellos estuvo Marcial, obispo de Mérida, que fue apartado de su sede por negar su fe al aceptar el libellus, un certificado falso de haber dado culto a los dioses paganos.

 

 

 

 

 

Hasta el 30 de noviembre de 2023
Galería alta del Museo
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