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PIEZA DEL MES / NOVIEMBRE 2018

Viacrucis del coro. Estaciones I y XIV 
Madera, nácar y tinta
28 x 26 cm
Taller palestino
Siglo XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

El viacrucis o «camino de la cruz» es una práctica piadosa que rememora la Pasión de Cristo. Se ejercita yendo los devotos orando en grupo y haciendo catorce paradas o estaciones en las que contemplan y meditan sobre el sufrimiento de Jesús desde su condena hasta su muerte y sepultura.


Aunque su rezo era antiguo en Jerusalén, serán los franciscanos, como guardianes de los Santos Lugares, quienes lo definan y difundan tras obtener, en el Seiscientos, el privilegio papal de erigir estaciones en sus iglesias para permitir a los fieles ganar las mismas indulgencias que peregrinando a Tierra Santa.


Las estaciones expuestas, la primera «Jesús es condenado a muerte» y la última «Jesús es colocado en el sepulcro», están realizadas en madera con placas incrustadas de nácar o madreperla, grabadas a buril y tintados los surcos de negro, rojo o verde.


Fueron hechas en un taller de Belén por palestinos cristianos, a los que los franciscanos enseñaron la talla del nácar, como un medio de subsistencia al destinar su producción a la venta entre los peregrinos que acudían a los Santos Lugares.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Galería alta del Museo
Hasta el 30 de noviembre de 2018
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PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2018

Manual de coro franciscano
Papel, tintas, cuero e hilos 
18 x 12.7 x 4 cm
Fray Pedro Navarro
Imprenta de Guillermo Foquel
Salamanca, 1586

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


Tras el Concilio de Trento fue necesaria la edición de obras que sirvieran para unificar la liturgia en toda la iglesia católica. La progresiva implantación del llamado «Nuevo Rezado» supuso la impresión de nuevos misales, breviarios o libros de coro.

Este es uno de los nueve ejemplares, que guarda la biblioteca conventual antigua, para el uso de las monjas en el coro. Impresos en tintas negra y roja, contienen partituras musicales, en pentagrama con notas cuadradas gregorianas, para el acompañamiento de los oficios litúrgicos siguiendo el rito de los Hermanos Menores o franciscanos.

La publicación del «Nuevo Rezado» fue un negocio tan abultado para los editores de la época, que algunos, como Plantino en Amberes, negociaron la exclusividad del privilegio real para sus imprentas. Sin embargo, se estamparon muchos libros en España, como lo hizo el florentino Julio Junta de Modesti, al que está vinculado Guillermo Foquel, natural de Brujas, impresor de esta obra en 1586, a poco de establecerse en Salamanca.

En la portada lleva un grabado calcográfico, obra de un artista centroeuropeo, quizá flamenco como su impresor, que representa la estigmatización de san Francisco, en medio de la naturaleza. Entretanto, a su lado, el hermano León medita ante un libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de octubre de 2018
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PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2018

Exvoto a la Virgen del Valle
Seda, tinta. Madera dorada y hierro
78 x 65 x 6 cm
Imprenta de la Santa Cruz
Salamanca, c. 1751

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


El caballero santiaguista Francisco Jerónimo de Cevallos y Zúñiga, el 31 de mayo de 1751, recobraba la salud perdida gracias a la intercesión de la Virgen del Valle, que se venera en su convento de Zafra.

Como muestra de gratitud, por la gracia recibida, ofreció a la Virgen este exvoto: una declaración redactada en latín llena de retóricas alabanzas a su divino poder y a la necesidad de reconocer la deuda contraída. Va impresa en un rectángulo de seda unido a una caja de madera dorada, en la que se guarda enrollado sobre un cilindro.

Cevallos, tras su paso por la Universidad de Salamanca, fue «ministro juez-subdelegado» para la elaboración del Catastro del Marqués de la Ensenada en varias localidades extremeñas y vicario santiaguista de Jerez de los Caballeros. El texto lo redactó con el apoyo del jesuita Enmanuel de Herrero, que fue rector del Colegio de Arévalo, profesor suyo en Salamanca y misionero en Cebú (Filipinas), donde acabó sus días en 1763.

Mandó estampar el exvoto en la imprenta salmantina de la Santa Cruz, muy activa entre 1726 y 1899 editando numerosas veces obras de Calderón o Vélez de Guevara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 30 de septiembre de 2018
Calería alta del Museo
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PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2018

Cubrecáliz   

 

Seda, lino, galón, hilos metálicos y lentejuelas
50 x 50 cm
Siglo XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


El cáliz y la patena, hasta el Ofertorio de la Misa, se mostraban cubiertos con el  «velum» o cubrecáliz, un paño cuadrado de seda del mismo color y calidad que la casulla del celebrante o, en su carencia, blanco.

La tradición de recubrirlos era antigua en la Iglesia, pero desde el siglo XVI fue obligatorio su ocultamiento durante la liturgia de la Palabra, como signo de respeto al vaso y la bandeja que habrían de contener el misterio eucarístico tras la consagración. Con los cambios introducidos por el concilio Vaticano el uso del cubrecáliz es opcional, por lo que ya es raro verlo.

Cuando se usa, para preparar el cáliz, antes de la Misa, se coloca sobre este, primero el purificador, un paño de lino blanco que cae a los lados del mismo y sirve para limpiar el vaso tras la comunión. Encima va la patena con la forma a consagrar y, sobre ella, la palia que la protege y da esa forma regular al remate tras colocar encima el cubrecáliz. Por último, se dispone la caja que guarda los corporales. Este orden se invierte sobre el altar al inicio de la liturgia Eucarística.

 

 

   

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de agosto de 2018

 

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