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PIEZA DEL MES - MARZO 2012

Carta del gobernador del Estado de Feria.

Papel y tinta.
35 x 20,5 cm.
Madrid, 23 de diciembre de 1624.

Parroquia de la Candelaria, Zafra

Pieza del mes de marzo 2012

Del tesoro documental, que conserva el archivo de la antigua colegial, hemos entresacado esta carta por sus resonancias europeas.

Remitida desde la Corte por don Pedro Laso de la Vega, conde de Los Arcos y gobernador del Estado de Feria, seguramente al contador ducal, se ruega en ella “oración particular y general en todo ese estado” por el tercer duque de Feria, don Gomes Suárez de Figueroa y Córdoba, que era entonces gobernador del Milanesado y estaba “metido en grandes guerras en Italia”.

En 1618 había estallado la llamada Guerra de los Treinta Años, que enfrentó a las grandes potencias europeas en una larga contienda de raíces religiosas, pero que acabó siendo una disputa por la hegemonía continental.

La carta hace alusión a uno de los enfrentamientos por la posesión de la Valtelina, un paso alpino estratégico que permitía la comunicación entre las posesiones españolas del norte de Italia y de los Países Bajos, y del Milanesado, con el objetivo de liquidar el poderío español en el norte de la península Itálica.

En noviembre de 1624, el valle fue invadido por un ejército franco-suizo, mientras fuerzas navales francesas asediaban Génova, aliada de España, y el duque de Saboya correspondía invadiendo el Monferrato.

La respuesta española y de sus aliados fue formar un poderoso ejército de tierra que, comandado por el duque de Feria, marchó en ayuda de los genoveses, liberando primero el Monferrato. Mientras, la armada del marqués de Santa Cruz levantaba el bloqueo marítimo.

Y, aunque las tropas no actuaron en la Valtelina, tanto franceses como saboyanos, dado el revés sufrido, tuvieron que aceptar las duras estipulaciones del Tratado de Monzón de 1626 y el mantenimiento del statu quo.

Juan C. Rubio Masa

Pieza del mes - febrero 2012

Bendición del abad.

Grabado calcográfico a buril.
36,5 x 24,5 x 9 cm.
Francesco Villamena.
En Pontificale Romanum Clementis VIII Pont. Max. iussu restitutum atque editum.
Impreso por Giacomo Luna.
Roma, 1595.
Parroquia de la Candelaria, Zafra

 

 

Bendición del abad - Pieza del mes - febrero 2012

 

El Pontifical Romano de 1595 es un voluminoso libro que recoge el ritual seguido en la capilla papal y, por extensión, en el resto de las iglesias católicas.
Publicado por el papa Clemente VIII (1592-1605), en sus páginas se va desgranando el ceremonial de la ordenación de presbíteros, la consagración de obispos, altares o cálices y la bendición de abades, iglesias, cementerios o campanas. Incluso marca el protocolo que ha de seguirse en el recibimiento de prelados, en las visitas a las parroquias o en el ordenamiento de los sínodos. Sin obviar ceremonias como la de coronación de reyes, el recibimiento de emperadores o la bendición de banderas de guerra y armas.
Plagado de estampas, el Pontifical es una obra instructiva al ilustrar los ritos descritos. Fueron realizadas a buril sobre planchas de cobre por el grabador italiano Francesco Villamena (1566-1625). Como discípulo del holandés Cornelis Cort, en Roma, en su producción abundan las escenas de género; aunque, también se llegó a ocupar de las láminas arquitectónicas de uno de los libros de Vignola (1617).
Nueve grabados ilustran el rito de bendición y juramento de un abad, que culminan en el que, arrodillado ante el altar, exhibe los ornamentos de su rango eclesial: la mitra y el báculo pastoral. Un ritual que hubieron de seguir los catorce abades mitrados, que tuvo la colegiata de Zafra en sus algo más de doscientos años de existencia.
Esta joya bibliográfica perteneció al obispo de Badajoz Félix Soto Mancera, que legó a su muerte, en 1910, parte de su espléndida biblioteca a la colegiata en la que había sido bautizado en 1849.

Juan Carlos Rubio Masa

 

 

 

Pieza del mes - enero 2012

 «Salus Populi Romani»

Óleo sobre cobre, plata, cristal y cordón de hilos de seda
8,4 cm x 6 cm
Segunda mitad del siglo XVII
Parroquia de la Candelaria, Zafra

ene 12 c

 

Dentro de un medallón oval de plata se guarda esta representación de la Virgen con el Niño, que es réplica del icono bizantino conocido como María «Salus Populi Romani», que se venera en la capilla Borghese de la basílica de Santa María la Mayor de Roma.

La devoción a este icono, fechado en los siglos VI o VII, pero que la piedad popular consideraba pintado por el propio evangelista san Lucas, estuvo muy arraigada en la ciudad, de donde se extendió por todo el orbe católico como verdadero semblante de la Madre de Dios.

Sin embargo, su consideración como Protectora del Pueblo Romano es relativamente reciente, ya que no lo fue así hasta el siglo XIX, como recuperación neoclásica de una vieja tradición religiosa de la República romana. Actualmente, el icono es muy conocido al utilizar una copia, junto con una cruz desnuda, como emblemas de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

En el icono, María dirige su mirada a los fieles, mientras sostiene entre sus brazos a su Hijo, que la contempla y los bendice. La imagen del medallón no es un calco, pero el artista ha seguido fielmente su apariencia, como era usual entonces, aunque ha dotado al simulacro de una humanidad, que suaviza el hieratismo del modelo.

El medallón, como relicario, guarda también un agnusdéi del papa Clemente IX (1667-1669), algunos huesecillos de santos sin identificar y una cruz patriarcal de astillas de madera, quizá un lígnum crucis, sobre un monte de tela negra.

No sabemos a quién perteneció este medallón-relicario pero quizá lo ostentase, colgado sobre su pecho, don Diego del Castillo Villavicencio, que fue quinto abad de la Colegiata (1668-1694).


Juan C. Rubio Masa