Atención - Este sitio usa cookies

Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más

Acepto

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.
 
Política de cookies: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.
 
¿Cómo se utilizan las cookies? Al navegar por este portal Web el usuario está aceptando que se puedan instalar cookies en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información: - Información estadística del uso de la web. - El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web. - El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles. - Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios. - Información de las encuestas en las que ha participado el usuario. - Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
 
¿Cómo administrar cookies en el navegador? El usuario tiene la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su terminal:

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Google Chrome: - Hacer clic en el menú situado en la barra de herramientas. - Seleccionar Configuración. - Hacer clic en Mostrar opciones avanzadas. - En la sección “Privacidad” hacer clic en el botón Configuración de contenido. - En la sección de “Cookies” se pueden configurar las opciones.

Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Mozilla Firefox: - En la parte superior de la ventana de Firefox hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar Opciones. - Seleccionar el panel Privacidad. - En la opción Firefox podrá elegir: Usar una configuración personalizada para el historial para configurar las opciones. * Más información sobre Mozilla Firefox.
 
Para ajustar los permisos relacionados con las cookies en el Navegador Internet Explorer 9: - En la parte superior de la ventana de Internet Explorer hacer clic en el menú Herramientas. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la opción Eliminar el historial de exploración para eliminar las cookies. Activar la casilla Cookies y, a continuación, hacer clic en Eliminar. - Seleccionar la pestaña de Seguridad y utilizar la Configuración mover el control deslizante totalmente hacia arriba para bloquear todas las cookies o totalmente hacia abajo para permitir todas las cookies. Tras ello, hacer clic en Aceptar. * Más información sobre Internet Explorer 9.
 
En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. En algunos navegadores se pueden configurar reglas específicas para administrar cookies por sitio Web, lo que ofrece un control más preciso sobre la privacidad. Esto significa que se puede inhabilitar cookies de todos los sitios salvo de aquellos en los que se confíe.

PIEZA DEL MES - MAYO 2014

 

 

Casulla “Japonesa”
Raso, hilos de seda y metálicos, lentejuelas, pasamanería y lino
114 x 64 cm
Siglos XVII-XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

Hasta el siglo IX, no hay constancia del uso diferenciado de colores en las vestiduras y paramentos litúrgicos según las épocas o festividades anuales.

Es a comienzos del siglo XIII, cuando el Papa Inocencio III establece los colores básicos: blanco, rojo, negro y verde. Enseguida, se adopta el morado. En el Quinientos, Pio V añade el rosa y, en el siglo XIX, la iglesia española introduce el azul para honrar a la Inmaculada Concepción.

Todos estos colores están cargados de simbolismo y orientación catequética. Así, el blanco, que representa la luz, la gracia o la gloria, se emplea en las fiestas no pasionales de Cristo y en las de ángeles y santos no mártires. Pero, como también es símbolo de pureza, en las festividades marianas.

El rojo evoca la sangre y el fuego; el amor, el heroísmo y la caridad. De ahí que se use en las celebraciones de la Pasión de Jesús, o en las fiestas de los apóstoles, evangelistas y mártires. Y, como símbolo del Espíritu Santo, en Pentecostés.

El negro es el color del luto, por lo que se usa solo en funerales. Mientras que el verde que personifica a la vida se usa en los oficios y misas del Tiempo Ordinario.

El morado encarna la humildad y la penitencia, y se emplea en Adviento y Cuaresma. Por lo que el rosa, que se interpreta como un morado atenuado, es decir como un alivio de la penitencia, se usa en la liturgia de los domingos Gaudete, el III de Adviento, y Laetere, el IV de Cuaresma.

De este color es la casulla expuesta, que se conoce en el convento como la Japonesa por el tipo de flores bordadas de inspiración oriental que muestra.

piezames may 14 cartela2

 

 

 

piezames may 14 cartela1

PIEZA DEL MES - ABRIL 2014

San Buenaventura
Relieve en madera, policromado y estofado
61 x 60 x 32,5 cm
Alonso Rodríguez Lucas  y Diego Díaz
1670-1672
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


Aún vivía Francisco de Asís, cuando nace, en un pequeño lugar de la Toscana (Italia), Juan de Fidanza (1221-1274); quien, siendo muy joven, cambiaría su nombre por el de Buenaventura al profesar en la Orden de los Hermanos Menores.

Formado como teólogo en la universidad de París, de la que llegó a ser profesor, fue elegido ministro general de la Orden y consagrado cardenal. Participó en el concilio de Lyon, buscando la unión infructuosamente de las iglesias católica y ortodoxa.

Fue Buenaventura fraile humilde y sabio, que legó una importante obra teológica, mística y exegética. Pero serán sus libros orientados a la religiosidad franciscana, sobre todo las Leyendas Mayor y Menor, que cuentan la vida de san Francisco, los que le darán el sobrenombre de Doctor Seráfico.

Y como escritor está representado en este relieve de escuela sevillana: vestido con el hábito franciscano, imberbe, en una mano lleva un cuaderno y con la otra sostendría una pluma. Un nimbo carmesí, alusivo al capelo cardenalicio, rodea su cabeza.

La pieza formó parte del retablo mayor de la iglesia conventual, fabricado entre 1670 y 1671 por el taller de Alonso Rodríguez Lucas, que se encargó de la talla y el ensamblaje. Mientras que el dorado y la policromía, realizados en 1672, corrió a cargo de Diego Díaz.

La pieza fue retirada del retablo en 1711, al ocupar su espacio el dosel de la hornacina que acoge a la Virgen del Valle. Una idea de la disposición original, nos la ofrece el retablo mayor de las carmelitas de Fuente de Cantos, ejecutado en 1675 por Juan Martínez de Vargas, al que se obligó a seguir fielmente el modelo zafrense.

 

 

 

 

Restaurada en 2013-14 por  el equipo dirigido por D. Francisco José Sánchez Concha y  Dª. María Dolores Zambrana Vega, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, del Excelentísimo Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

 

piezames abr 14 cartela2
piezames abr 14 cartela1

PIEZA DEL MES - MARZO 2014

 

 

Cristo de la Humildad y Paciencia

Óleo sobre lienzo
87 x 80,5 cm
Siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


En el ocaso del Medievo, la devoción popular propició la aparición de imágenes conmovedoras de Cristo en su Pasión.

La más antigua es la cruenta de la llamada Misa de San Gregorio. Una estampa anómala al sobrepasar el proceso evangélico y la muerte, para mostrarnos a Cristo vivo, pero con las llagas sangrantes tras la crucifixión; como si su sufrimiento redentor fuese intemporal. Más, tanta fortuna tuvo a pesar del anacronismo, que la figura aislada fue tipificada como Cristo, Varón de dolores.

Otra es la de Cristo sentado en la piedra fría allá en la cima del Gólgota: desnudo, coronado de espinas y con sus manos y pies atados con cuerdas. Desamparado, agotado por los golpes y la infamia, su rostro refleja la agonía del que tan solo espera el final.

Ya a comienzos del Quinientos, esta patética iconografía fue reinterpretada por Durero en la serie de grabados de la Pequeña pasión. En la portada, muestra a Cristo acongojado, sentado sobre una roca y hundiendo el rostro en su mano derecha; pero, con los estigmas pasionales visibles, coronado de espinas y las potencias de su divinidad.

De estos modelos deviene, en España, el Cristo de la Humildad y Paciencia. Una figura devocional, muy recurrente entre los siglos XVI y XVIII, que muestra dos variantes: la más conocida, Cristo meditabundo momentos antes de ser crucificado, tiene en Zafra como paradigma al Señor de la puerta de Jerez. La otra es la de este lienzo, Cristo pensativo se apoya en la columna tras ser flagelado; una versión, quizá inspirada en las revelaciones de santa Brígida, a la que el piadoso pintor añade un orante san Juan Evangelista y un ángel, que se apresta a cubrir la divina desnudez.

 

 

 

 

 

Restaurada en 2013 por Dª. Verania Rodríguez, del equipo dirigido por D. Francisco José Sánchez Concha y  Dª. María Dolores Zambrana Vega, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, del Excelentísimo Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

 

 

Galería alta, del sábado 1 al domingo 30 de marzo de 2014

mar14c
piezames mar 14 cartela2
piezames mar 14 cartela1

PIEZA DEL MES - FEBRERO 2014

Casulla
Damasco, lino, seda e hilos
121,5 x 71,5 cm
Siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 


El clero de los primeros siglos, para celebrar y administrar los sacramentos u otros actos cultuales, usaba la indumentaria propia  de la época, que en nada difería de la de los seglares.

Con el tiempo, ciertas prendas paralizaron su evolución y ya anquilosadas, hacia el siglo IX, se mudan en vestiduras litúrgicas y comienza a normalizarse la forma y uso que, con escasas variantes, nos ha llegado.

Entre todas, se distingue la casulla como la propiamente presbiteral, es «la última vestidura que se pone el Sacerdote sobre todas las otras, con que se adorna y viste para celebrar el Santo Sacrificio de la Missa» (Dic. Aut., 1729).

En la Antigüedad, se usó, primero, en los viajes para protegerse de los rigores atmosféricos y, a partir del siglo III, como vestidura ordinaria a manera de sobretodo. Originalmente eran circulares y holgadas, con una abertura central para pasar la cabeza y con capucha; pero, desde el siglo XII, «por ser mui embarazosas» se fueron recortando hasta adquirir la «forma de un capotillo, partido en dos mitades, y abierto por los lados».

La casulla expuesta forma parte de un terno verde, pues se acompaña de dos dalmáticas para los diáconos. Hecha en tela de damasco con motivos circulares tangentes y roleos vegetales estilizados, se rodea de un corto fleco verde y amarillo.

En el centro de las dos caídas lleva una cenefa de seda roja, con un bordado de aplicación formando motivos vegetales estilizados, dispuestos a candelieri, en seda amarilla y matices en blanca y verde. En el frontal lleva la inscripción «XP̅S» y, en el espaldar, «DN̅S» y «NTSR» o  Christus Dominus Noster, que alude al yugo del Señor que acepta el sacerdote al vestirla.

piezames feb 14 cartela2
piezames feb 14 cartela1